La recuperación del proyecto del Parque empresarial de Leixa como "revulsivo" para Ferrol
El objetivo de la propuesta pasa por convertir la zona en asentamiento industrial y plataforma logística.
1 junio, 2021 19:58La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, ha asegurado que el proyecto que tiene entre manos, este ente, para dotar de suelo industrial y logístico al municipio de Ferrol, en la zona de Leixa, puede "servir de revulsivo y motor al resto de áreas industriales de la comarca" y "atraer nuevas inversiones, aprovechando su buena ubicación y proximidad al puerto exterior".
Así lo ha asegurado la responsable de este ente, dependiente en un 83% del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 15% de la Xunta, durante la presentación de un estudio de viabilidad referido a este proyecto.
Al acto han acudido, entre otros, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo y el director del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), Heriberto García.
Allí, Sestayo ha dado a conocer el proyecto en la sede de Afundación de Ferrol ante representantes de varias ayuntamientos de Ferrolterra, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, sindicatos y entidades empresariales.
Se trata de 250.000 metros cuadrados de superficie propiedad de SEA que que habían sido adquiridos hace más de una década cuando se planteó inicialmente este polígono empresarial. El Proyecto sectorial del parque empresarial de Leixa fue aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta en 2008 y está incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia.
La gerente de SEA ha explicado que, ante la necesidad de suelo vinculado a nuevos usos que se ha percibido últimamente, se ha decidido recuperar "un proyecto que ya estaba aprobado en 2008 pero que permanecía paralizado".
El objetivo es convertirlo "en una zona de asentamiento industrial, pero también de plataforma logística, con acceso al puerto, que se podría ir desarrollando en varias fases y cuyos usos serían compatibles con las otras áreas industriales de la comarca".
La ferrolana ha destacado que esta zona industrial "sería compatible, con usos diferentes, con los polígonos de Narón y Fene" y, además, permitiría "diversificar" la oferta en la comarca en un momento en el que "todos" quieren "arrimar el hombro para salir de esta especie de parálisis actual en la zona".
Tramitación
En paralelo al avance del acceso ferroviario al puerto exterior, la tramitación podría desarrollarse en un período de entre 30 o 36 meses, y situaría a Leixa como "motor económico" para la comarca, al poder ampliar la oferta de Caneliñas como puerto con zona logística próxima. "Parece que hay el consenso para hacerlo y no podemos desaprovecharlo", ha incidido Sestayo.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, ha explicado que su presencia tiene que "ser interpretada como una muestra del compromiso del Gobierno con Ferrol y su comarca" y así ha instado a "aprovechar las oportunidades y trabajar de manera coordinada y conjunta".
Con el objetivo de retomar el proyecto, el ente del que es gerente Sestayo ha encargado un estudio técnico que pone en valor distintos aspectos de la ubicación de Ferrol en la Eurorregión atlántica, como su situación estratégica en relación con las rutas marítimas trasatlánticas, la disponibilidad de una infraestructura portuaria moderna, la buena conexión viaria con la autopista AP-9, la autovía AG-64 (Ferrol-Vilaba) y la carretera de acceso al propio puerto exterior.