A Coruña, cuarta ciudad con más libertad económica de España
La segunda edición de este ranking pone de manifiesto que las ciudades gallegas analizadas se mantienen entre las primeras posiciones en el análisis de las políticas económicas de sus gobiernos locales
16 septiembre, 2019 11:23La Fundación para el Avance de la Libertad sitúa a A Coruña como una de las ciudades en las que existe una mayor libertad económica dentro de las principales ciudades españolas. En total, fueron 28 ciudades analizadas entre las que la ciudad herculina obtuvo la cuarta posición.
Encabezan el ranking de 2019 Alicante, Almería, Castellón y A Coruña. Sigue a A Coruña, Vigo. Cierran este año la tabla Alcorcón, Granada, Tarragona y Marbella. Además, destaca el suspenso que reciben las mayores ciudades del país por población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, mientras que las ciudades gallegas se posicionan en los primeros puestos de la clasificación.
Una Fundación que surgió en 2015 con el objetivo de promover la libertad económica en España. En 2018 publicó por primera vez este ranking, con el que se pretende visualizar el grado de libertad económica que se promueve u obstaculiza en el ámbito municipal. Para ello se analizan las políticas públicas adoptadas por cada concello, en base a datos oficiales que hacen públicos los propios gobiernos locales.
En 2018, los resultados fueron positivos para las ciudades gallegas, en la tónica que se mantiene para este 2019. Mientras que A Coruña se había posicionado en el tercer puesto, Vigo lo hacía en el cuarto puesto, que este año se ha adjudicado a A Coruña, conservando ambas la etiqueta de ciudades con una libertad económica aceptable.
Son cuatro las dimensiones principales que se tienen en cuenta: el desempeño económico del municipio, magnitud de su plantilla, intervencionismo económico y presión fiscal.
"Las ciudades analizadas tienen ante sí el reto de reducir los altos niveles de endeudamiento municipal allí donde aún persisten, contener el gasto público y la contratación, y reducir, en la medida de su capacidad normativa, la tributación local. Los ayuntamientos necesitan prescindir de empresas municipales", aseguran desde la Fundación en su análisis de los resultados obtenidos para este 2019.