Regresa el Coruña Big Waves: Gran cita en O Portiño de los mejores surfistas de olas gigantes
El evento se celebrará en la ciudad a finales de noviembre o principios de diciembre con la participación de los mejores surfistas de olas gigantes
13 noviembre, 2023 12:17A Coruña acogerá a finales de noviembre o principios de diciembre la segunda edición del Coruña Big Waves, una cita destacada en la que se reunirán los mejores surfistas de olas gigantes en O Portiño, poniendo a la ciudad herculina en el mapa de estos grandes eventos de nuevo.
La presentación ha sido este lunes con la presencia de autoridades municipales y de la Xunta de Galicia y la celebración es ahora debido a la llegada de las primeras marejadas invernales. En el acto de hoy incluso el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el concelleiro Manuel Vázquez se han atrevido a meterse al mar para saber lo que sienten los surfistas, acompañados de un pionero del surf como Eric Rebiere, único surfista en Galicia que participa en el prestigioso mundial de olas gigantes de Nazaré (Portugal).
Rebiere dijo sobre la segunda edición del Coruña Big Waves que esta semana montarán la estructura, a lo que seguirán 10 días sin previsión adecuada para celebrarse la prueba, que previsiblemente tendría condiciones óptimas a final de mes. "Con el tamaño de olas de hoy ya se podría hacer, el Portiño tiene una singularidad que es que no necesita de mucho mar para que haya olas grandes", concretó Rebiere en la presentación.
Así ha celebrado Gonzalo Trenor la presentación del Coruña Big Waves. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña se ha puesto el neopreno y se ha metido en el mar en O Portiño🌊 pic.twitter.com/PF0FsfkRll
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) November 13, 2023
El Coruña Big Waves fue premiado en 2022 como mejor evento deportivo de la comarca de A Coruña y en la presentación de hoy se dan dado a conocer los trofeos que ha realizado el escultor Diego Cabezas. De esta manera se da el pistoletazo de salida que pone fin a la espera por las mejores borrascas que dejarán olas para el recuerdo en O Portiño, donde 16 de los mejores deportistas de élite de estas disciplina competirán por el título de campeón.
En esta edición habrá participación femenina y se introduce la modalidad de tow in, es decir, en la que se permite a los surfistas con la ayuda de la propulsión de una moto de agua, entrar en olas más grandes y bajarlas en una zona más crítica, lo que asegura la espectacularidad del evento. Además, desde la organización han avanzado que todos los apasionados del surf podrán disfrutar en directo de uno de los entrenamientos previos de tow in en O Portiño.
El concelleiro Manuel Vázquez también se ha atrevido a meterse en el mar en la presentación del Coruña Big Waves en O Portiño🙌🏼 ⚓️ Y ha dado una vuelta en moto de agua para celebrar la nueva edición. pic.twitter.com/L9rWGBvPFX
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) November 13, 2023
El concejal de Fomento y Promoción de la ciudad, Gonzalo Castro, se ha mostrado orgulloso de que el Concello de A Coruña esté implicado un año más "en este evento de primerísimo nivel mundial", sobre el que matizó que "A Coruña va a ser el centro del surf en el mundo". Agradeció la colaboración de la Federación Galega de Surf y los pioneros de esta iniciativa el esfuerzo y mostró la disposición municipal a seguir apoyando esta prueba.
"Este segundo año será el de un salto de calidad importante", avanzó, a la vez que agradeció el apoyo de Trenor y de la Xunta en que siga adelante esta cita "que cada año será mejor y más grande". Por su parte, Trenor destacó que escenarios como A Coruña, Razo, Carballo o Ferrol "se están volviendo imprescindibles para el imaginario de los surfistas" y reivindicó que este tipo de eventos también repercuten en la vertiente económica o de atracción de visitantes, además de lo positivo que ya supone de por sí la promoción del deporte.
"Si los surfistas disfrutan, disfrutaremos los demás y la Xunta va a respaldar y apoyar al Concello en estas iniciativas", concluyó antes de cambiarse para probar en su propia piel la experiencia en el bravo mar de O Portiño.