50 participantes en la Carrera de la Mujer de 1993, el domingo serán 7500
A principios de los años 90 una Asociación organizó por primera vez una carrera femenina en A Coruña; hablamos de cómo han cambiado las cosas con una de sus participantes, que el domingo también correrá en "la fiesta de las mujeres"
21 septiembre, 2019 06:01Mucho han cambiado las cosas si miramos atrás unos 25 años. Si bien este domingo se batirá un récord en A Coruña, con la participación de 7 500 mujeres en la Carrera de la Mujer, en el año 1993 cuando se organizó una de las primeras carreras femeninas, fueron apenas 50 las que ejecutaron el recorrido.
María Luisa Armesto participó en aquella "Carrera Popular de Mujeres" de 1993, que logró sumar a medio centenar de mujeres con el objetivo de buscar un lugar en el deporte A Coruña. Era la primera vez que se celebrara una carrera exclusivamente para mujeres en la ciudad herculina. Comprobando en la hemeroteca, confirmamos que la primera edición había sido en 1991. "Cuando vi el objetivo de la carrera, no dudé en participar".
La idea había surgido en la "Asociación de Mulleres Xóvenes", cuenta María Luisa, que "era feminista y galleguista", como una de las actividades para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres. Además de ayudar a coordinar el evento, que no tenía precedentes en la historia del deporte coruñés, María Luisa corría y ganaba.
No ano 1985 eran 50 as mulleres que participaban na “Carreira Popular de Mulleres” na Coruña. Ahí estaba Maria Luisa Armesto a cabeza. Por sorte, a vindeira semana serán mais de 6000 mulleres as que correrán polo Paseo Do Orzán, entre elas, unha boa representación do CAS🔥🔥🔥 pic.twitter.com/SfcjcCJQ9J
— Club Atletismo Sada (@CAS_SADA) September 15, 2019
"He corrido toda mi vida, cuando avancé en edad dejé el atletismo y empecé a correr maratones. Empecé a correr en el año 1976, y en los años 80 empecé en las carreras populares. Allí las mujeres éramos rara avis, con proporciones de una veintena de chicas y a lo mejor 300 chicos", nos cuenta María Luisa.
"Había mujeres mayores y pequeñas, yo llevaba a mi hija, que hoy en día es entrenadora en la Escuela de Atletismo de Sada. El objetivo era que se nos viera en la calle a las mujeres deportistas. Parábamos el tráfico, se nos veía en el Paseo. Queríamos que las mujeres se atrevieran, que se perdiera esa sensación de ridículo", explica.
Décadas después una nueva iniciativa de carrera femenina
Aquellas carreras populares femeninas de los 90 dejaron de celebrarse. Pero hace unos años, desde la iniciativa privada de varias empresas, se comenzó a organizar la Carrera de la Mujer en varias ciudades españolas: el domingo será el turno de A Coruña, y sus fondos se destinarán a la lucha contra el cáncer de mama.
Un evento que no deja de crecer en términos de participación. "La prueba de que los complejos están siendo superados será este domingo. Aunque haya cierta polémica porque los hombres se pueden sentir excluidos, es un evento que moviliza, que hace que muchas mujeres se animen a correr y a practicar deporte a raíz de este evento". Este año María Luisa correrá con su hija, en una de las modalidades de carrera por equipos.
María Luisa sigue corriendo, y ganando. "Entreno todas las semanas cuatro horas, es algo genial, que recomiendo a todas las mujeres; todas tenemos cuatro horas para dedicarnos a nosotras". Cuenta maravillada que hoy en las carreras organizadas por la Escuela de atletismo de Sada hay paridad de participantes femeninos y masculinos.
"Fíjate el cambio: hoy somos miles". El mensaje sigue siendo parecido "que no nos dé corte ponernos unas mallas y salir a correr", asegura. Piensa que "este tipo de iniciativas sirven para ver que las mujeres estamos arropadas por otras mujeres y ayudan a sentirse cómodas en esa marea". Este domingo la marea rosa será "una fiesta de mujeres".