El estadio de Riazor cuenta desde esta misma temporada con Escoita, una aplicación de audiodescripción que permite a personas con discapacidad visual disfrutar de eventos deportivos impulsado por Jesús Suárez. A día de hoy, Riazor y el Dépor son los únicos que lo utilizan. "Debutó" en el Teresa Herrera y hace unos días lo hizo en Liga Hypermotion durante el duelo entre Deportivo y Oviedo. A diferencia de otros servicios similares como puede ser la radio, Escoita ofrece un servicio de narración "continuada" durante los 90 minutos, sin cortes publicitarios.
Precisamente el día del Teresa Herrera, Álvaro, un niño de siete años con baja visión debido a un glaucoma congénito, probó Escoita por primera vez. Tras el partido, su madre Noemí escribió a Jesús Suárez a través de redes sociales para darle las gracias por la aplicación, diciendo que Álvaro había disfrutado muchísimo del partido. En el trasfondo, un deseo: que Escoita llegue a A Malata para poder disfrutar de los partidos de su Racing de Ferrol.
"Nos invitaron al Teresa Herrera y la usó (la aplicación) por primera vez. El niño vino súper sorprendido y encantado porque el partido va en directo y no se corta, el niño vive el fútbol como cualquier otro telespectador", explica Noemí. Normalmente, Álvaro sigue los partidos a través de la radio, pero en los momentos de cortes publicitarios o conexiones con otros campos, es su madre o unos amigos quienes le ayudan a seguir el encuentro, algo que pasa a no ser necesario con la ayuda de Escoita. "Lo contó como si fuera la noche de Reyes".
Noemí envió a Jesús un vídeo en el que Álvaro hace esta petición en primera persona, el cual fue publicado en redes por el propio precursor de Escoita. El mensaje se hizo viral en X, logrando unir a aficionados de Racing de Ferrol y Dépor, en ocasiones enfrentados. "Es como que, cuando hay algo importante que apoyar, todas las aficiones van a una", explica Jesús, "que un niño como Álvaro que va todos los fines de semana a A Malata tenga un apoyo sonoro que le permita seguir el partido de manera ininterrumpida y ser autónomo es tremendo".
Tras la repercusión en X, el Racing de Ferrol ya se ha puesto en contacto con Jesús para pedirle que remita la petición a través de correo electrónico para que pueda ser considerada por el club de una manera más "formal". Por su parte, Noemí pide "que se hagan esfuerzos para que tanto mi hijo como los demás espectadores puedan disfrutar de esta herramienta" y que Álvaro pueda disfrutar en A Malata "como un espectador más".
Álvaro es un niño "obsesionado con el fútbol", tal y como lo describe su madre. En apenas unos días es su cumpleaños y en su lista de deseos, casi todo está relacionado con este deporte. Uno de esos regalos correrá a cargo de Escoita, que volverá a invitar al pequeño a Riazor, en esta ocasión para que viva el duelo del próximo fin de semana entre el Dépor y su Racing de Ferrol.