Elena Brozos repetirá este 2024 como nadadora en Travesía Costa. El circuito de natación en aguas abiertas conquistó en su última edición a esta deportista del Club Natación Cidade de Santiago, que destaca la accesibilidad y la buena organización de las pruebas como dos de los puntos fuertes de un evento que aúna deporte, compañerismo y diversión.
La nadadora compitió en cinco de las seis pruebas de 2023. "Había recibido referencias muy buenas, de que estaba muy bien organizado, y como las pruebas tienen la posibilidad de hacerlas largas o cortas me parecía interesante poder elegir. Que haya dos o tres distancias anima a participar porque puedes adaptarte a la distancia que mejor se te dé", explica Brozos.
Esta mujer residente en Santiago de Compostela tiene más experiencia en las distancias cortas y, tras contrastar las fechas de celebración, apostó por anotarse en cinco pruebas. El circuito ganaba así una adepta más que este año participará en todas las pruebas: desde la de A Coruña el 30 de junio hasta la de O Ézaro el 7 de septiembre.
"Tuve mucho soporte y apoyo"
Travesía Costa atrae a muchos deportistas por las localizaciones en las que celebra sus pruebas. La costa gallega es de una gran belleza y recorrerla a nado es una oportunidad única que solo unos pocos pueden disfrutar. Es el caso de Elena Brozos, que tras comprobar que las pruebas encajaban bien con su trabajo y compromisos sociales, no dudó en anotarse.
"La experiencia fue muy buena, logísticamente están muy bien organizadas, la información en la página web está clara y no tuve ningún tipo de problema. Como tengo que ir con las muletas, sin pierna, me pareció muy fácil acceder. Este año decidí apostar y estoy apuntada para las seis pruebas", explica la nadadora, que añade: "Tuve mucho soporte y apoyo".
Brozos aprendió a nadar hace 21 años y poco tiempo después estaba compitiendo en piscina, antes de dar el paso, hace 12 años, a las aguas abiertas. "Desde octubre hasta mayo/junio compito en piscina en las competiciones máster en Galicia, pero me gustan mucho más las aguas abiertas", explica esta deportista, que destaca que las travesías le permiten tener planes de fin de semana, ir de excursión.
Unos planes que, además, aúnan deporte al aire libre con la oportunidad de conocer gente nueva y visitar impresionantes entornos. "Es un plan de domingo muy completo", indica Brozos, que señala que "las sensaciones del mar" son únicas y que las vive en compañía de otros nadadores del Club de Natación Cidade de Santiago: "Hacemos una pandilla para ir, aunque cada uno nade a su ritmo".
Cuenta atrás para el inicio de Travesía Costa
Elena Brozos cuenta los días para que llegue la primera prueba de Travesía Costa, que será este domingo 30 de junio en A Coruña. La nadadora ya ha comenzado a enfundarse el neopreno para las primeras tomas de contacto con el agua salada y anima a "todo el mundo al que le gusta la natación a probar las aguas abiertas".
"Hay muchas gente a la que le cuesta el mar porque le tiene miedo, pero las travesías están muy bien organizadas, yo no tengo miedo en ningún momento. Se pasa un día muy divertido, con buenas sensaciones. Ir a nadar en aguas abiertas es una sensación única", indica esta mujer afincada en Santiago de Compostela, que apela a disfrutar de un evento que este año tiene seis fechas:
- Domingo 30 de junio. 7ª Travesía Costa A Coruña -1.000, 3.000 metros y travesía de menores
- Domingo 14 de julio. 9ª Travesía Costa Oleiros – 2.000, 3.000 y 6.000 metros y travesía de menores
- Domingo 28 de julio. 3ª Travesía Costa Finisterre – 1.500 y 4.000 metros y travesía de menores
- Domingo 11 de agosto. 14ª Travesía Costa Sisargas-Malpica – 1.500 y 4.200 metros
- Domingo 28 de Julio. 1ª Travesía Costa Portosín – 3.000 y 1.500 metros
- Sábado 7 de Septiembre. 4ª Travesía Costa Ézaro – 4.500 y 2.000 metros