Un total de 64 deportistas competirán desde mañana viernes hasta el domingo en A Coruña en el VII Open Náutico Esfuerza que organiza la Fundación María José Jove. La competición abarca las categorías de vela y piragüismo adaptado, así como la de vela adaptada con acompañante para aquellos regatistas que precisen algún tipo de ayuda para el gobierno del barco.
El evento busca de esta forma que regatistas, entrenadores y acompañantes puedan intercambiar impresiones acerca de sus vivencias con el deporte náutico adaptado y "fomentar la práctica del deporte como canal de inclusión social y mejora de la autonomía personal".
La fundación señala que en la Regata de Vela Adaptada competirán embarcaciones de la clase Yatlant 460, que serán aportadas por la propia institución. Los regatistas navegarán en flota de cuatro barcos, que se clasificarán para semifinales y final, de modo que se entregará un trofeo a cada uno de los tres primeros clasificados.
La competición de piragua será en kayaks autovaciables Rotomod Ocean Duo y se competirá de modo individual (K1 mixto) o por parejas (K2 mixto), otorgando premios a los tres primeros clasificados de cada una de las dos modalidades. El sistema de competición será por eliminatorias en varias fases con mangas de corta duración.