Este reportaje ha sido realizado por Myrian Moreno y Laura M. Mateo.
¿Quién no tiene un amigo o amiga que practique CrossFit, escalada o boxeo? Estos tres deportes han vivido un auge en los últimos años, también en A Coruña, donde se han puesto en marcha distintos centros de entrenamiento para estas disciplinas que cada vez aúnan a más adeptos. Todos ellos tienen algo en común: enganchan. No solo por los grandes avances físicos que se producen en un corto periodo de tiempo, sino también por la gran comunidad que se genera en torno a ellos. ¿Nunca te has planteado practicar algunos de estos deportes? Te explicamos cuáles son sus principales características.
CrossFit: "Llegar a la vejez siendo independientes"
El CrossFit es un método de entrenamiento que se centra en la práctica de movimientos funcionales variados ejecutados a una alta intensidad. Es normal sentir cierto "temor" cuando uno pisa un box por primera vez, pero lo cierto es que el entrenamiento se adapta a todos los niveles y la edad tampoco es un impedimento. "El objetivo es llegar a una vejez en la que seamos completamente independientes y por tanto, podamos llevar una vida de calidad", cuenta a este medio una de las coach de CrossFit DRK, en A Coruña, Arantxa Prado.
Este deporte ha llegado para quedarse. "Notas un gran cambio en un breve periodo de tiempo, pero también haces mucha comunidad", explica Prado, quien asegura que "en tan solo una hora se realiza un trabajo muy completo en el que se presta especial atención a cuestiones básicas, como la movilidad".
Uno de los grandes mitos asociados al CrossFit es que hay que estar en forma para poder practicarlo, pero no es así. "En nuestro box tenemos a personas mayores que nunca habían hecho deporte", insiste a este respecto la coach de CrossFit DRK.
El nivel de competición en CrossFit es "testimonial", ya que su práctica no está enfocado a ello. "Solo es un reclamo más en deportes de espectáculo", aclara Prado, quien recuerda que la marca CrossFit nació en Estados Unidos, pero no llegó a Europa hasta hace unos 10 años. "Hablamos de boom porque el margen de mejora es exponencial si lo comparamos con otras disciplinas similares, además del gran sentimiento de arraigo generado en un breve periodo de tiempo".
No existe un perfil concreto, ya que esta práctica está abierta a todo tipo de públicos, desde niveles básicos a más avanzados. "Nuestro box tiene un entorno muy familiar, ya que vienen padres con hijos, que se inician en esta práctica desde pequeños". Sobre si es un deporte más lesivo que otros, Prado insiste que "no es cierto", ya que "se ha enfocado mal lo que realmente es el CrossFit" porque "en el día a día los entrenamientos están adaptados a las capacidades de cada uno".
La tarifa mensual depende de cada box, aunque en líneas general esta se rige en función del número de sesiones. Así, en A Coruña encontramos diferentes opciones, por ejemplo, un bono mensual de 12 clases ronda los 65 euros, mientras que el acceso ilimitado (que incluye clases dirigidas y open box; es decir, entreno libre) puede costar una media de 85 euros. Los atletas pueden cambiar de tarifa cuando vayan avanzando y se vayan sintiendo más cómodos.
Boxeo: "Obtienes resultados físicos y mentales"
El boxeo es otra de las disciplinas que ha ido ganando seguidores en A Coruña. Y es que "pegar a un saco" esconde muchos beneficios, desde una mejora de la coordinación hasta el aumento de la capacidad aeróbica. Aunque mucha gente puede asociar este deporte a gimnasios oscuros con gente peleando, la mayoría de centros poco tienen que ver ya con ese concepto y, en todo caso, existe material de seguridad que permite -en caso de que se quiera- subir al ring a practicar y divertirse.
La escuela Azteca Box de A Coruña lleva más de 10 años impartiendo clases de boxeo en sus instalaciones, donde ofrece distintos tipos de entrenamientos. "Nuestro trabajo va más allá de lo puramente deportivo y nos esmeramos en que los alumnos adquieran los valores de nuestro deporte: humildad, nobleza, constancia y trabajo", detallan.
Su fundador, Luis Suárez, asegura que en la última década han experimentado un "auge", y mucha gente nueva se ha acercado al espacio para apuntarse a entrenar. "En 2010 puse en marcha el gimnasio y éramos unos 70 socios, ahora somos alrededor de 200. Han sido muchos años de trabajo para hacer llegar le boxeo a todo el mundo", cuenta.
Parte de ese trabajo también ha tenido que ver con "quitar el estigma" que había sobre el deporte. A ese respecto, Suárez explica que el gimnasio es "un sitio muy bonito", con un gran ambiente de "compañerismo, respeto y mucha humildad".
En ese sentido, el entrenador cuenta que la mayoría de la gente apuntada en el gimnasio acude para entrenar y practicar el deporte sin necesidad de llegar a competir: "De 200 alumnos compiten 7".
En cualquier caso, todos ellos experimentan los beneficios que aporta el boxeo: "Es un ejercicio con un gran componente cardiovascular, mejora la movilidad, la coordinación, los resultados físicos son impresionantes, pero mas aún lo son los mentales, cualquier deporte te hace generar endorfinas, pero en boxeo logras desconectar completamente durante una hora de todo para concentrarte en los movimientos", explica.
Por todo ello, Suárez asegura que el boxeo "es para todo el mundo", y apunta que los entrenamientos se realizan siempre de la mano de profesionales en un entorno de seguridad.
En cuanto a las tarifas, Azteca Box ofrece cinco clases semanales (una cada día) por 50 euros al mes.
Escalada: "Hacer deporte y divertirse"
La escalada es otro de los deportes en alza, especialmente desde que la disciplina llegara a las Olimpiadas en Tokio 2020. A Coruña cuenta con varios rocódromos privados para practicar escalada indoor: los que corren a cargo de los clubes de montaña AMI y Ártabros, y las instalaciones de Hangar 4; además de uno municipal en el polideportivo de Riazor, cuyas instalaciones fueron renovadas el año pasado. Asimismo, la provincia de A Coruña alberga espacios naturales de gran belleza para quienes deseen llevar a la roca lo aprendido en los entrenamientos.
Mario de Otaduy, uno de los socios fundadores de uno de estos centros, el rocódromo Hangar 4, corrobora el diagnóstico y asegura que el deporte ha vivido una "eclosión" en los últimos años.
"La escalada no es como el CrossFit, al que la gente se apunta para hacer deporte, al rocódromo llega gente que viene a hacer deporte pero también mucha que viene a divertirse y, de paso, hace deporte. De hecho, hay gente que llega solo para probar, se quedan, y en poco tiempo está muy en forma", explica.
La escalada es un deporte colaborativo, con un alto componente social, en el que además se trabajan distintos grupos musculares, así como otros aspectos como la flexibilidad, la coordinación o el equilibrio en un ambiente distendido.
El Hangar 4 dispone de espacios para practicar distintas modalidades de escalada: una amplia zona de boulder, vías equipadas con autoseguros, además de varios paneles para realizar entrenamientos específicos, gimnasio y una sala donde se imparten clases de yoga.
El rocódromo coruñés también ha acogido eventos como el Campeonato Gallego de Bloque, además de desarrollar su propia liga interna que cada vez aúna a más adeptos. "A la gente que está empezando le echa un poco para atrás la palabra ‘competición’, pero luego ven que en realidad es un ambiente festivo y relajado", matiza de Otaduy.
Asimismo, Hangar 4 ofrece periódicamente "bautismos de escalada" para quienes deseen acercarse al deporte en un entorno seguro y conocer la principales técnicas, además de otras clases de perfeccionamiento.
Ahora mismo el rocódromo se encuentra en proceso de expansión y organizando actividades para llegar a más personas interesadas en la escalada. Por ejemplo, el próximo 9 de junio Hangar 4 traerá a la ciudad el estreno de la última película de Reel Rock, en un encuentro que será de libre acceso hasta completar aforo en el Museo Domus.
Respecto a sus tarifas, Hangar 4 ofrece varias posibilidades: una entrada de día por 12 euros, una cuota mensual de 55 euros (las dos disponen de opción reducida en los casos de: menores de 18 años, federados/as, carnet joven y escalada inclusiva), además ofrecen bonos de 10 entradas por 85 euros, bonos de 30 días por 65 euros, y otras opciones para familias.
Por su parte, el rocódromo de Riazor dispone de un bono de 10 pases por 12 euros, pero es necesario estar federado/a, y los rocódromos de los clubes de montaña de la ciudad ofrecen entrada de día por menos de 10 euros y pases permanentes si se forma parte del club.