El culturista aresano, Cristian Carnero, participará el próximo 19 de noviembre en el mundial de esta disciplina que la World Natural Bodybuilding Federation (WNBF) convoca en Los Ángeles (Estados Unidos). El deportista ha conseguido meterse en la competición internacional tras lograr el primer puesto en la categoría de Banpam Weight de peso ligero (con 67,2 kilos) en el campeonato de España de WNBF celebrado el pasado fin de semana en Mallorca.
Sin apenas haber saboreado este resultado, Cristian tiene ya la mirada puesta en Estados Unidos, donde se medirá a culturistas de la vertiente natural procedentes de países de los cinco continentes, y a donde viajará "con la intención de ganar, no voy a pasear ", asegura. Hasta allí llevará el orgullo por su localidad, Ares, de la que afirma sentir un apoyo extraordinario a través de los vecinos y vecinas y del propio Concello.
A sus 30 años, Cristian empezó hace siete en el culturismo de competición, "siempre me llamó la atención los físicos musculados", apunta, y ha conseguido unos estándares concretos sin emplear sustancias anabolizantes. Se declara un acérrimo defensor del culturismo natural que practica, con el que "se puede conseguir un físico espectacular", si bien es cierto que el proceso es más lento. Es por ello que compite en la WNBF, para él, la federación con más prestigio en lo que se refiere a esta disciplina concreta. "Ellos se encargan de realizar controles exhaustivos para verificar que los competidores no se dopen", declara. "Si empleas ese tipo de sustancias, te sientes Superman: tienes una mejor recuperación y puedes comer más. Pero en el momento en el que las dejas, ahí vienen los problemas", asegura Carnero. Ese es el principal motivo por el que intenta dar a conocer su disciplina, algo que está consiguiendo gracias a sus logros deportivos y reivindicando que España cuenta con los mejores culturistas naturales.
Entrenamiento y dieta
Resulta evidente que un cuerpo musculado y definido conlleva un gran esfuerzo y disciplina. Cristian se define como una "rata de gimnasio" y su pasión es entrenar. Ahora mismo, con el mundial en el horizonte, ha incrementado sus sesiones, realizando seis por semana mientras que el resto del año se queda con cinco. Cada una de ellas oscila entre la hora y media y las dos horas de trabajo.
En cuanto a la alimentación, Cristian desmiente la creencia general, predominante sobre todo entre aquellos que no están familiarizados con esta práctica, de que un culturista tiene que hacer un número determinado de comidas al día e ingerir poco líquido. "Puedes comer las veces que quieras pero tienes que tener un orden y llegar a unos macronutrientes diarios en función del peso y de la actividad física diaria de cada uno", explica. Su dieta se compone de carnes magras, verduras verdes e hidratos de carbono adquiridos a través de boniato, arroz o patatas. "No me gusta demonizar ningún alimento, en mi caso soy más de comer limpio pero se puede cuadrar un helado en una preparación y seguir definiéndote", asegura. Esta lista de alimentos se completa con suplementación deportiva a base de cúrcuma, aceite de cril, magnesio y vitaminas.
Mejoras para la salud
Cristian Carnero se dedica al entrenamiento personal a través de Krahe Fitness, negocio que regenta en A Coruña (Costa da Unión, 9 bajo derecha), donde cabe todo aquel que esté interesado en mejorar su condición física, sea cual sea su objetivo. "Mi negocio está enfocado a la salud porque he pasado por muchas lesiones, pero también se puede combinar con la estética", asegura. En su centro entrena tanto a niños como a personas adultas, "hay mujeres de 60 años que vienen con dolencias en algunas partes de su cuerpo y que acaban haciendo peso muerto, porque lo consiguen físicamente y porque se ven con más confianza que cuando llegan", afirma.
En el contexto de una sociedad cada vez más sedentaria y que presenta mayores niveles de obesidad entre su población, Carnero anima a todo el mundo a entrenar, a ir a los gimnasios, porque "es un hábito muy saludable que ayuda a eliminar grasa y fortalecer el músculo", algo que repercute de forma positiva en la salud.