Fútbol americano en A Coruña: El Towers tiene este sábado una cita con la historia
El equipo coruñés dirigido por Carlos Pastoriza se enfrentará a los Legends de Barcelona a las 15:00 horas en Cambre en el primer partido del playoff de ascenso
10 junio, 2022 16:16El Towers Football tiene una cita con la historia este sábado. El equipo de fútbol americano más importante de la comarca de A Coruña recibe este sábado en Cambre a las 15:00 horas a los Legends de Barcelona. Por primera vez en la historia, Galicia vivirá un partido de Playoff Interterritoriales en un ascenso a la máxima categoría.
Carlos Pastoriza es el entrenador del conjunto coruñés y nos cuenta en Quincemil las sensaciones que tiene a pocas horas de este ilusionante partido. "Estamos con muchas ganas y para nosotros será un desafío porque estamos compitiendo contra un equipo de categoría superior pero llegamos muy motivados".
Los coruñeses completaron una primera fase perfecta con ocho victorias en los ocho partidos disputados. "Valoramos la temporada como un éxito tremendo. Nos hemos enfrentado a equipos que llevan muchos años jugando juntos y que han militado en categoría superior como Oviedo Valladolid, Santurzi y Santiago, nuestro rival de toda la vida y al que conocemos bien. Terminar invictos fue un éxito para nosotros".
"El equipo nació en 2007 cuando nos juntamos en un bar para ver el fútbol americano. Un día decidimos probar en la playa y vimos que había más gente con una locura como la nuestra en Galicia y formamos un campus al que vinieron 40 personas. Un año después juntamos el equipo de Santiago y Coruña para competir en Portugal. Cuando terminó esa liga empezamos a competir por nuestra cuenta. Pasamos de ser unos nueve o diez chavales de Coruña a los 58 que hay ahora. El equipo ha crecido mucho a pesar de que la pandemia nos frenó mucho", explica Pastoriza.
El equipo entrena dos días entre semana en Cambre, donde también disputa los partidos. "El Ayuntamiento nos ha tratado siempre genial desde hace seis años. A mayores tenemos dos días de gimnasio en el frontón de Riazor. Invitamos a todos a que vengan a entrenar con nosotros porque es uno de los pocos deportes que te permite jugar tengas la condición física que tengas".
Los partidos de los Towers son siempre un auténtico espectáculo. "Intentamos imitar ciertas cosas que vemos, como entrar con bengalas, animadoras, cantina, speaker que va explicando las jugadas. Es el modelo americano que intentamos aplicar aquí con las diferencias obvias".
El caprichoso destino ha colocado el partido de los Towers el mismo día que el del Deportivo. "Es una pena. Estábamos deseando que el Dépor fuera a las 21:00. Es algo que nos mata porque vamos a ir muy justos pero no había manera de cambiarlo. Ellos viajan en avión desde Barcelona, juegan y se vuelven a marchar tras el partido. Al menos no nos coincide a la misma hora pero es una pena".
En caso de victoria, los Towers jugarían la final definitiva por ascender en Asturias dentro de 15 días. Es difícil imaginar que el equipo pueda competir en Primera por el desembolso económico que supone y la humildad del club. "Deportivamente podríamos competir seguro, pero se necesita mucho dinero y parece complicado. La infraestructura que se necesita es muy importante y parece improbable que pudiéramos lograrlo pero lo primero es disfrutar este sábado y animar a todos a que nos sigan".