A Coruña conmemorará el centenario del Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol
El acto tendrá lugar este lunes 9 de mayo en el colegio Liceo La Paz, pionero en implantar el arbitraje como actividad extraescolar, según indica Rubén Eiriz, delegado de árbitros en A Coruña
5 mayo, 2022 17:32A Coruña conmemora este lunes 9 de mayo el centenario del Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol, una institución que ha estado muy ligada a la ciudad históricamente.
Este acto de conmemoración, que se celebrará en el Colegio Liceo la Paz, tiene lugar después de que en los últimos meses se produjesen cambios en la dirección de la Delegación de A Coruña y Rubén Eiriz haya tomado las riendas de una de las delegaciones más importantes de este Comité Técnico Gallego de Árbitros.
La Delegación de A Coruña está formada por unos 230 colegiados por lo que a nivel deportivo tiene una relevancia muy importante. Eiriz asegura que “en esta delegación tenemos árbitros muy jóvenes, desde los 12 años, hasta los 59 que integran la categoría de veteranos". "El número de partidos que corresponden a esta delegación en semanas puntas pueden sobrepasar las 500 designaciones”, indica Eiris, quien señala que este volumen representa unos 20.000 deportistas.
Para Rubén, "el arbitraje es manejar las emociones, el trabajo y los sentimientos de este elevado número de deportistas". "No hay ningún deporte hoy que maneje estos volúmenes, esto da una perspectiva de
la importancia y el peso que conlleva pertenecer a este colectivo", añade.
“Hemos elegido el Colegio Liceo la Paz para este acto de conmemoración por los valores que promueve el centro y las sinergias que se han creado entre este centro y la Real Federación Gallega de Futbol”, cuenta Rubén, quien indica además que en este centro han sido pioneros en implantar el arbitraje como actividad extraescolar. Asimismo, en el Liceo -según afirma Eiriz- "han sido los primeros que han incluido el arbitraje en el ciclo formativo de TAFAD”.
Principales retos
En cuanto a los principales retos al frente de la delegación, Eiriz destaca, entre otros, "el conseguir acercar la figura del árbitro a la sociedad como un deportista más". Asimismo, subraya la importancia de "establecer unos mecanismos integradores de respeto a la figura arbitral y no rotundo a la violencia no sólo física sino también verbal. Y por último, añade, "siguiendo la línea implantada por el CTGAF innovar en la formación, dar las herramientas a nuestros árbitros para alcanzar el máximo nivel".
"Las colaboraciones con el Concello de A Coruña, Concello de Culleredo y la UDC tienen como objetivo la creación de unas sinergias que favorezcan todo lo mencionado y como medio de captación para seguir nutriendo al deporte coruñés y gallego de algo tan necesario como es la figura del árbitro", concluye.