David Mouriz y Manu Lorenzo, el tándem paralímpico de Ferrolterra forjado en el Basketmi
Ambos jugadores, que actualmente comparten vestuario en Bidaideak Bilbao BSR, han sellado su primera victoria frente a Corea del Sur
25 agosto, 2021 17:57Hoy se ha estrenado la Selección Española de baloncesto en silla de ruedas, en la categoría masculina, con victoria 65-53 frente a Corea del Sur y con una marcada representación de la comarca de Ferrolterra sobre la cancha. Manu Lorenzo (Mugardos) y David Mouriz (Narón) han despertado el orgullo de la comarca con su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
#Tokyo2020 ¿Quieres conocer a los integrantes de la Selección Española masculina de BSR que competirá en los Juegos Paralimpicos ? 🏃♀️🏃♂️🇪🇸 Pincha en la ficha de cada jugador y podrás ver el reportaje y el test realizado por @JesusOrtizDXT ➡️https://t.co/GnVm46DnkR @deportegob pic.twitter.com/E5pdkoCNGD
— dxtadaptado.com (@dxtadaptado) August 21, 2021
🏀🏀 La selección española de baloncesto en silla de ruedas inicia los Juegos @Paralimpicos de #Tokio2020 con victoria sobre Corea del Sur (65-53)
— FEDDF (@FEDEDDF) August 25, 2021
Asier Garcia 18 puntos. Alejandro Zarzuela y Jordi Ruiz 12
Información 👇 https://t.co/8mMySunud6#paralympics #paralimpicos pic.twitter.com/pdqPQfXESr
Lorenzo y Mouriz comparten, actualmente, la camiseta del Bidaideak Bilbao BSR, que viene de sellar una magnífica temporada proclamándose campeón de liga.
Pero los comienzos de estos dos jugadores de baloncesto profesional tienen otro denominador común: el Abeconsa Basketmi de Ferrol. El club de baloncesto en silla de ruedas, que preside Álvaro Illobre y que nació de la Asociación Sociocultural ASCM, significó volver a empezar para Lorenzo y Mouriz.
En el caso de Mouriz, un accidente de coche le provocaba una lesión medular que, lejos de alejarlo del mundo del deporte, le llevó a acercarse a probar suerte al polideportivo de Esteiro y hasta el día de hoy no ha abandonado la cancha.
Su larga trayectoria le avala y es ya uno de los jugadores que más veces han vestido la indumentaria del conjunto nacional, cosechando grandes victorias como la plata de Río en 2016. A sus 38 años ha pasado por clubs como el Amfiv Vigo o el FC Barcelona y llega a la cita de Tokio con ganas de aportar al conjunto español.
Juventud y frescura son dos adjetivos que casan a la perfección con Manu Lorenzo que viene de conquistar un oro en el europeo sub-22 y que vestirá, en estos Juegos, la camiseta de la selección absoluta. Su historia está, también, estrechamente ligada a la cantera de talentos que es el Abeconsa Basketmi.
Deportista, desde muy pequeño, Lorenzo practicaba fútbol y remo, a pesar de la enfermedad que dificultaba que se mantuviera de pie. Su camino se cruzó con el de Illobre que lo invitó a que probase a jugar en el club y con tan solo 11 años el mugardés ya jugaba en segunda división.
Es este el tándem paralímpico de Ferrolterra que se gestó en las canchas de Esteiro, vistiendo los colores del Abeconsa Basketmi. Dos jugadores de generaciones diferentes que ponen de manifiesto la importante labor que desempeña el club local, a pesar de todas las dificultades.