Los gallegos Rodrigo Germade y Carlos Arévalo baten el récord olímpico en el K-4 500
El cuarteto español con Germade, Arévalo, Craviotto y Waltz consiguió la plusmarca olímpica para meterse en las semifinales
6 agosto, 2021 12:22El piragüismo español consiguió esta madrugada el récord olímpico en la categoría K-4 500 con la presencia de dos gallegos. La embarcación compuesta por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se clasificó a las semifinales de su competición con un tiempo de 1:30,6. El combinado español le metió casi dos décimas a los eslovacos, que terminaron segundos y también avanzan directamente a semifinales.
Las series clasificatorias han tenido un nivel muy alto. Alemania consiguió el récord olímpico en la primera serie con un 1:30,890. La de los germanos ha sido una de las plusmarcas olímpicas más breves de la historia, ya que menos de 10 minutos después, en la segunda serie, España y Eslovaquia batieron el tiempo de los alemanes.
Germade, de Cangas, y Arévalo, de Betanzos, tienen serias opciones de convertirse en los quintos y sextos medallistas gallegos en estos Juegos Olímpicos después de Ana Peleteiro (bronce en triple salto), Teresa Portela plata en K1 200), Nicolás Rodríguez (bronce en vela en la clase 470 masculino) e Iván Villar (oro o plata en fútbol a la espera de disputar la final).
Galicia, en el olimpo del piragüismo
Las disciplinas de piragüismo son un caladero de medallas para el deporte español en los últimos Juegos Olímpicos y buena culpa de ello la tienen los palistas gallegos. Teresa Portela se sumó esta semana a una lista en la que ya figuraban David Cal (5 medallas olímpicas en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), Carlos Pérez Rial (oro en K2 500 en Pekín) y Cristian Toro (oro en K2 200 en Río 2016 junto a Craviotto).
Con la de Germade y Arévalo en el K-4 ya son dos las plusmarcas olímpicas que llevan firma gallega. David Cal todavía ostenta el récord en C1 1000 que consiguió en Atenas 2004.