El crossfit se ha erigido en los últimos años como el denominado "deporte de moda" y cada vez gana más adeptos. Quienes lo practican declaran que "engancha" y gran parte de los que no lo conocen lo temen. ¿Pero en qué consiste y dónde se puede practicar? Esta es la pregunta que muchos curiosos se hacen y desde Quincemil hemos hablado con varios centros de entrenamiento de la ciudad.
En estos box, como se suelen denominar este tipo de gimnasios, sus responsables han notado como desde el fin del confinamiento ha subido en general el número de deportistas que se animan a entrenarse, cambiando así los gimnasios convencionales y a menudo más masificados por esta opción en la que los principales beneficios son un entrenamiento muy completo y atención personalizada, dado que las clases son reducidas.
Artabros Crossfit, Crossfit Coruña y Kai Crossfit son tres lugares de la ciudad donde acuden centenares de coruñeses diariamente "a pasar la mejor hora de su día", en exigentes entrenamientos que implican ejercicios con máquinas como remo o bicicleta, saltos al cajón, trabajos de halterofilia con barra, sentadillas, correr, man makers, clean and jerk, pesos muertos, dominadas y hasta los temidos burpees (ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza, resistencia y coordinación).
Kai Crossfit: Entrenamientos inclusivos y vida saludable
David Andrade y su hermano son los responsables y entrenadores de Kai Crossfit y el nombre del box se debe a que "Kai" significa mar en hawaiano, un elemento importante para ambos porque son amantes del surf. Son venezolanos de padre gallego y llevan en A Coruña cinco y tres años respectivamente. El centro abrió en 2019 y Andrade en Venezuela ya daba algunas clases de crossfit porque cuenta que "en América este deporte tiene más recorrido que en España, donde es bastante nuevo".
Andrade concreta que "si se quiere dar calidad en un gimnasio de crossfit, los entrenamientos deben estar orientados a pocas personas", una filosofía que llevan a raja tabla en Kai, cuyas instalaciones ocupan 600 metros cuadrados aproximadamente. Actualmente cuentan con alrededor de 100 socios y las sesiones que habitualmente eran para 14 deportistas ahora se han reducido a 10 por la pandemia. El formato de los entrenamientos lo describen como "inclusivo", porque consideran que "el crossfit es apto tanto para adultos mayores como para un niño" y los ejercicios que proponen son adaptables a todo el mundo, aparte de que preparan equipos para competición.
"Que la gente esté saludable y lo pasen bien son nuestros principales objetivos. El deporte te aleja de la enfermedad, de la obesidad…hay que probarlo y notar los cambios en el tiempo en el cuerpo y las capacidades personales", asegura el entrenador, sobre lo que matiza que realizan una programación diaria y "adaptan los ejercicios a cada persona según sus necesidades". Además hay programaciones individualizadas dependiendo de los requerimientos de cada persona.
"Estamos enfocados en el trabajo cardiometabólico y luego otros como gimnásticos o halterofilia, aparte de ejercicios con máquinas como los remos material tenemos los remos, el ski o las bicis. En cuanto a precios, Andrade sostiene que sus tarifas en comparación con las de gimnasios convencionales "son más caras", pero destaca que los entrenamientos que ofrecen son "más personalizados, con un espacio determinado para cada persona y una dinámica concreta". "El crossfit en general es más caro pero si lo comparas con un entrenador personal es muy barato. Nuestra tarifa máxima mensual es de 85 euros y cuando haces la división entre todos los días del mes compensa", aclara. A su vez, durante el confinamiento redujeron notablemente las tarifas debido a la imposibilidad de entrenar en el centro y realizaron entrenamientos online para los socios a través de la plataforma Zoom.
Acerca del incremento de socios en el box, el entrenador reconoce que "los peores meses del coronavirus fueron convulsos y durante el confinamiento hubo bajas importantes", pero hace hincapié en que en las reaperturas tras los cierres parciales que han sufrido por las restricciones sí han notado más interés en la gente "por apuntarse y probar". Sobre las ventajas de apostar por esta modalidad deportiva, desde Kai animan a ello argumentando que el crossfit es sinónimo de "pasarlo bien haciendo ejercicio, socializar y conocer gente" y advierten, que al contrario de lo que alguna gente piensa y les pregunta, "no es un deporte lesivo" y afirman que "como todo en la vida hay que saberlo hacer, tener paciencia y recurrir a los profesionales que han estudiado para ello".
Artabros Crossfit: Primer box coruñés y "la mejor hora del día"
Telmo Cillero es el coordinador y entrenador de este box, que abrió sus puertas en 2014 y fue pionero en A Coruña. En el momento en el que aterrizó en la ciudad herculina, según Cillero, "casi no había box en España, tan solo alrededor de 12" y él comenzó a adentrarse en el mundillo a raíz de que practicaba artes marciales y partes del acondicionamiento físico que realizaba estaban relacionadas con el crossfit, por lo que empezó a indagar en internet y a informarse para aprender todo lo que sabe a día de hoy.
"Ahora hablas de crossfit y la gente sabe lo que es, antes la gente te preguntaba qué era eso que no había escuchado jamás", admite, a la vez que destaca que desde Artabros "sentaron un poco las bases para que la gente empezase con este deporte en A Coruña". "Al pasar de ser un deporte poco conocido a tan popular a día de hoy, ha provocado que se haya experimentado un boom. Esto se ha visto en los centros que han abierto en la ciudad y alrededores, donde ahora está más diversificada la oferta, pero es algo bueno porque entre todos se puede contribuir a que la comunidad del crossfit sea más fuerte, que la gente se levante del sofá y que todo el mundo esté más sano", afirma.
En este centro coruñés se trabaja con dos entrenadores por clase y el equipo lo integran un total de siete personas, todos licenciados o graduados en sus respetivas especialidades deportivas. A su vez, cada socio dispone de 12 metros cuadrados independientes con su propio material y la zona de entrenamiento ocupa alrededor de 600 metros cuadrados. "Lo tenemos muy claro, nuestra misión es hacer que toda persona desde que entra por la puerta tenga la mejor hora de su día, a la vez que cuando salga se sienta más sana y feliz", cuenta. Las sesiones se programan hasta con tres meses de antelación, con la meta de que "el entrenamiento sea lo más completo y variado posible", argumenta Cillero, que detalla que los ejercicios se dividen en: movimientos con elementos externos, otros en los que necesitas de tu propio cuerpo o el uso de máquinas, entre otros.
Acerca de los beneficios del crossfit, Cillero sostiene que "si su madre con más de 60 años está más sana que cuando empezó, por qué no va a estarlo cualquier persona que se anime a probar". Asimismo, el profesional considera que "a mediados del verano de 2020 hubo un pico de gente que apostó por el crossfit y abandonó los centros deportivos más convencionales", algo que achaca a la experiencia que ofrecen gimnasios como Artabros donde se disfruta de clases reducidas, material propio y mucho espacio individual. En cuanto a las tarifas, la básica son 60 euros, la advanced 75 y la premium 85.
Crossfit Coruña: Mejorar la calidad de vida a través del ejercicio
Miguel Gago es el fundador de Crossfit Coruña, atleta nivel élite de Crossfit y practica halterofilia. Todas las piezas que conforman el box pasan por sus manos para que todo encaje y se encarga también de los entrenamientos personales y las programaciones individuales. El centro abrió a finales de 2017 y sobre el número total de deportistas que se han unido a esta aventura crossfitera asegura que "son todos los que estuvieron, los que estamos y los que estarán".
Su primer encuentro con este sistema de entrenamiento fue en 2013 cuando trabajaba en Fort Lauderdale (Miami). "Un día corriendo por la ciudad me encontré un “garaje” enorme con gente levantando y tirando objetos, sudando mucho y, aunque los veías sufrir, parecían estar disfrutándolo. Al volver investigué un poco y leí que una de las partes del CrossFit era la halterofilia y hablé con mi amigo Víctor, lo que me llevó a apuntarme al Club Halterofilia Coruña", rememora. En aquel momento se enteró de la apertura del primer box de CrossFit de A Coruña y empezó a entrenar allí mientras seguía practicando halterofilia.
El tiempo hizo que un año después Gago viajase a Barcelona para realizar el curso Level One de CrossFit y ejercer de entrenador y para su sorpresa, ese mismo fin de semana le llamaron de un box para impartir clase". "Un año después me ofrecieron dar el paso para emprender pero meses más tarde decidí materializar mi propia forma de ver el entrenamiento creando CrossFit Coruña", explica. En este centro deportivo la filosofía, según su responsable, "se basa en mejorar la calidad de vida de las personas a través del ejercicio entendiendo como tal una buena salud mental y física", detalla.
"Apostamos por la calidad. Más no es mejor, mejor es mejor", subraya. Sobre el crecimiento del número de personas que a causa de la pandemia se lanzaron a practicar crossfit, el responsable de este box coruñés apunta que "esto se debió a varios factores". "Lo achaco, por un lado, a la ruptura con la rutina porque tras la reapertura la gente tuvo opción de empezar de nuevo y tanteó nuevas vías de entrenamiento. Por otro lado, se empezó a valorar el entrenamiento individual o en grupos reducidos en espacios abiertos, que son características comunes a los boxes de CrossFit", aclara, sobre lo que matiza que "el crossfit se caracteriza por su dinamismo y porque crea gran adherencia".
"El crossfit en A Coruña empezó en 2014 y su boom fue a partir del 2016, cuando se abrió el segundo box. Personalmente creo que este deporte ha dejado de ser moda y ha venido para quedarse sustituyendo o dando una alternativa a las tablas monótonas del gimnasio", cuenta. Sobre los beneficios de esta disciplina, Gago no considera que exista un beneficio concreto, sino que "es una forma más de entrenar y puede llegar a aportar tanto como cualquier otro deporte". "La clave es encontrar lo que mejor se ajuste a cada persona. Eso hará que entrenes sin darte cuenta del paso del tiempo, creando adherencia y cosechando dichos beneficios", indica.
En CrossFit Coruña ofrecen un horario ininterrumpido de clases y uso libre de 7:30 a 21.30 horas y los servicios se dividen en: clases de crossfit con una programación generalizada y clases reducidas, halterofilia con su programación específica de la mano de Víctor Castro (miembro de la selección española de halterofilia y campeón europeo), Open Box (uso libre de las instalaciones) y entrenamientos personales. Aparte, Gago hace hincapié en que "son el único box de la ciudad que tiene su propio club de halterofilia, el C.H. Súlyos".
El equipo está integrado por cinco miembros (Víctor, Facundo, Diego, Javier y Miguel) y un sexto perruno muy especial que se ha ganado todo el cariño del box: Balú, el perro de Gago. De cara al futuro, este centro coruñés planea "una gran ampliación que permitirá albergar al doble de usuarios de forma completamente individual", concluye el responsable de las instalaciones.