Olezza gana el Open Semana Abanca y el coruñés Fernández Vasco logra el Nacional de Finn
El argentino es uno de los favoritos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
12 octubre, 2020 18:12Facundo Olezza del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, uno de los grandes favoritos para hacerse con la medalla de oro en Tokio 2021, se proclamó en la tarde del lunes vencedor absoluto del Open Semana Abanca de la Clase Olímpica Finn, en el que sumó sus participaciones por victorias. En el Campeonato de España reservado solamente a los finnistas nacionales, el gallego del Real Club Náutico da Coruña Miguel Fernández Vasco se proclamó nuevo campeón español, título al que viene a sumar sus dos Copas de España.
El argentino cuajaba una serie de seis de seis demostrando su potencial, lo que para muchos le va a valer para ser oro en Tokio en la clase Finn o, al menos, plata. Olezza realizó en aguas gallegas dos machadas de las que marcan estilo. En la primera, salió fuera de línea en una de las mangas, logró retornar entre la maraña de rivales para retomar la salida perdiendo varios minutos y alcanzó de nuevo la cabeza de flota. Esto sucedía el sábado en la que era la primera regata del Campeonato.
Ya el domingo, en la que era la cuarta manga del evento, junto con el grupo de cabeza caía en un “pozo” en la bahía coruñesa (en la zona del muelle de los petroleros) alcanzando la baliza de barlovento en el lugar decimosegundo. Tampoco este problema valió para apartarle del primer lugar, que alcanzaba en la última popa. Es un caña de otra dimensión y así lo reconocían todos sus rivales.
Miguel Fernández Vasco, segundo
El segundo en discordia siempre fue Miguel Fernández Vasco. El coruñés que fue el proel de confianza del gran Chuny Bermúdez en el Mundial de Star, en el que habían sido nada menos que séptimos clasificados, estuvo inmenso. Acumuló segundos y terceros, superando a todos los españoles y siendo solamente superado por el argentino. El olímpico venezolano Andrés Lage, que también estará en Japón tuvo que conformarse con obtener el bronce, mientras que el otro olímpico extranjero, el japón Fujimura, estuvo a un gran nivel, pero se quedó en la quinta plaza, pues el catalán David Terol del Club Marítimo de Torredembarra de Tarragona, le arrebató la cuarta plaza.
En el listado del Campeonato de España, tras Vasco y Terol, completaba el podio otro catalán, pero de Girona del Club Nàutic de Llanfranc: Paco Castañer. Antonio Parra era el cuarto y el barcelonés Roque Terol el quinto, del Club de Hospitalet. Hay que resaltar que estuvieron también en buena línea patrones como Rivero, Nieto y Jesús Pintos, que se colaron en las primeras plazas.
En la tarde de ayer se celebró en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico da Coruña, la entrega de premios, en la que el finnista nuevo campeón de España, Miguel Fernández Vasco recibía amén de su título, el nombramiento de Comodoro de la Semana Abanca, que le entregaba la Concejala de Deportes del Concello da Coruña, Mónica Martínez. El próximo acto del que es referente de España a nivel de evento multináutica, será en las bellísimas rías de Ares y Sada, la Regata Divino Rei de Cruceros que organizada por el Club Náutico de Sada reunirá el próximo fin de semana a más de 40 cruceros, en la que es la regata del norte gallego más numerosa de la temporada.