El Básquet Coruña llegaba a su choque de la jornada 33 contra Castelló sin posibilidades de ascender de forma matemática, pero con la ilusión de depender de sí mismo en la última intacta. La victoria de San Pablo Burgos el sábado contra Fuenlabrada hacía que los de Diego Epifanio no pudiesen lograr el ascenso a ACB frente a su público, pero no les dejaba, ni mucho menos, sin posibilidades, ya que seguían dependiendo de sus propios resultados para conseguirlo.
En frente, un Amics Castelló que se jugaba la vida, peleando la última plaza de salvación con Melilla y Cantabria. En sus filas, dos jugadores muy peligrosos como Frederic Stutz y Rubén Domínguez, a los que el Leyma debía vigilar muy de cerca. Del lado naranja, una afición entregada desde la previa, con una fan-zone que instaló el club en la explanada de Riazor y que abarrotaba después el pabellón con 4361 personas.
Primeros minutos duros y dubitativos de ambos equipos, con pocos puntos y varios errores por ambas partes. Un parcial de 0-6 para los visitantes, con alguna acción polémica que empezaba a enfadar al público del Palacio de los Deportes, obligaba a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto con 6-8 en el marcador. Tres triples seguidos de los locales cambiaban el dominio del encuentro, pero el Castelló seguía dominando la pintura gracias a un imperial Viny Okouo, que anotaba 9 puntos y cogía 3 rebotes en el primer cuarto para que su equipo acabara con una ventaja de 21-23.
Burjanadze y Diagne
El georgiano siempre aparece en las grandes citas, y la de hoy lo era. Cinco puntos y una asistencia nada más empezar el segundo cuarto volvían a poner, junto con la energía y presencia interior de Atoumane Diagne, al Básquet Coruña por delante. Entre los dos, anotaban 18 de los 31 puntos del equipo en este período. Una gran actuación ofensiva de los coruñeses que, de no ser por un arreón final del Castelló, se hubieran ido con una ventaja de más de diez puntos al descanso. Finalmente, se quedó en nueve: 52-43.
Segunda parte
Salía con todo Castelló del vestuario, consciente de que necesitaban apurar sus opciones para mantener la categoría. Viny Okouo volvía a dominar la pintura, pero el Leyma Coruña también dejaba una gran imagen en los primeros minutos con un espectacular despliegue ofensivo. A los locales les volvía a pasar lo mismo que en el segundo cuarto, acabando mal el período para permitir a los visitantes recuperar algo de ventaja y acabar con 78-64 en el marcador. La peor noticia: la lesión de Olle Lundqvist, que estaba cuajando un gran cuarto con siete puntos y se llevaba un golpe en el hombro izquierdo, que ya tenía maltrecho, y se le pudo ver en el banquillo el resto del encuentro con un cabestrillo.
En el úlltimo cuarto, el nivel de acierto del Básquet Coruña, que parecía relajarse también en defensa. Los locales permitían un parcial de 11-18 con el que Castelló se ponía a siete puntos de distancia con 2:11 por delante. Los coruñeses reaccionaban tras el tiempo muerto de su entrenador Diego Epifanio, y lograban cerrar el partido sin mayores complicaciones, llevándoselo por 95-82.
El ascenso se decide en la última jornada
Con esta victoria, el Básquet Coruña se mantiene con el liderato en solitario de cara a la última jornada. Los coruñeses jugarán el viernes en Melilla y dependen de sí mismos para lograr ese ansiado ascenso a Liga Endesa (ACB), que llegaría con una victoria sin tener que mirar al resultado de San Pablo Burgos. Sin embargo, sus rivales no lo pondrán fácil, ya que, al igual que hoy Castelló, se jugarán la vida para no perder la categoría. El Concello de Coruña ha anunciado que pondrá pantallas gigantes para poder seguir ese partido, viernes a las 21:00 horas, aunque no han precisado el lugar.
Ficha
Leyma Coruña 95 (21, 31, 26 y 17): Sebastian Aris (13), Ingus Jakovics (5), Goran Huskic (7), Olle Lundqvist (9), Atoumane Diagne (12), Pablo Hernández (2), Aleix Font (10), Yunio Berrueta (13), Sean Mc Donnel (3), Álex Hernández (2), Alejandro Galán (5), Beqa Burjanadze (14).
Amics Castelló 82 (23, 20, 21 y 18): Joan Faner (7), Álvaro Martínez (3), Daniel Manchón (14), Gonzalo Bressan (8), Pedro López Uso (0), Andrés Roig (0), Calvin Hermanson (6), Josep Franch (0), Rubén Domínguez (14), Frederic Stutz (4), Volodymyr Orlov (6), Viny Okouo (20).