Ian Mackay en el momento de ser expulsado en el partido ante el Castellón.

Ian Mackay en el momento de ser expulsado en el partido ante el Castellón. Fernando Fernández

Deportivo

Castellón 4 – Deportivo 3: El Dépor no sobrevive al caos y se despide del ascenso

Los coruñeses quedan apeados de la lucha por el ascenso tras un duelo intenso y con alternativas que decidió David Cubillas, ex del Fabril, en la prórroga

11 junio, 2023 21:10

“Esto sólo nos pasa a nosotros” exclamaba un hombre de mediana edad en las inmediaciones del Estadio de Riazor alrededor de las 19:45. El Dépor había encajado un cruel tanto que le dejaba sin ascenso, pero todavía quedaba por delante una montaña rusa de sensaciones difíciles de explicar. Lo único que está claro es que los coruñeses jugarán un año más en la tercera categoría del fútbol español.

Resulta complicado para un periodista escribir la crónica de un partido que quedará en el recuerdo de todos los aficionados blanquiazules. Lo hará nuevamente para mal, como lleva pasando en la historia más reciente de este club.

No pudieron pasar más cosas en 120 minutos. O quizás sí, pero la suerte no sonríe a los coruñeses en los últimos tiempos. La eliminatoria se complicó de manera absurda en treinta minutos para olvidar. El Dépor empezó mal, lejos de lo que pedía Rubén de la Barrera en la previa. A ello contribuyó Ian Mackay, uno de los mejores jugadores del equipo a lo largo de la temporada. Ian falló en el día menos indicado para hacerlo. Una mala entrega suya en un balón sin aparente peligro, se convirtió en el
primer tanto de un Castellón que se venía arriba.

La nula reacción del Dépor derivó en el segundo tanto. Otro error defensivo en un balón largo, acabó con la pelota en el fondo de la portería. Media hora de partido y el Dépor parecía que se despedía de la eliminatoria.

Sin embargo la historia quería convertir esta eliminación en algo más cruel. Una gran recuperación de Svensson y un error en cadena del Castellón, acababa con el gol de Yeremay tras asistencia de Lucas. El Dépor elegía creer en un escenario adverso.

Con este resultado se llegaba al descanso. Ningún deportivista era consciente todavía del duro desenlace que tenía por delante. Los coruñeses acariciaron la clasificación después de un gran balón en profundidad sobre Lucas. El 7 regateaba al guardameta y era claramente derribado. El colegiado, triste protagonista del partido, señalaba penalti porque no tenía más remedio. Lucas anotaba el empate a dos y daba la clasificación momentánea a los suyos.

El encuentro se hizo largo, pero el Dépor aguantaba bastante entero. El Castellón disfrutó de buenos acercamientos pero los blanquiazules aguantaron. Todo cambió llegando al minuto 90 de partido. El equipo herculino saboreaba una clasificación que se esfumó en un suspiro. Un disparo lejano tocaba en la espalda de un jugador deportivista y se alojaba en la meta de Mackay tras tocar en el poste. El guardameta enmendó sus errores con una gran doble parada salvadora en el minuto 94.

El choque se iba a la prórroga de manera irremediable hasta que el colegiado logró imponer su ley. El árbitro señaló penalti en el minuto 96 de Ian Mackay por una agresión sobre un jugador del Castellón. La roja era clara, pero el colegiado obvió la clara falta cometida antes sobre el guardameta coruñés.

El azar quiso prolongar la agonía de los aficionados deportivistas. Pablo Hernández fallaba la pena máxima y la eliminatoria se iba a la prórroga. Rubén introdujo un triple cambio con Zalazar, Trilli y Olabe.

El Dépor necesitaba un gol en el tiempo extra. Y lo logró. El gol llegó por banda derecha y Kuki se adelantaba al guardameta local. El gol llegaba después de un disparo potente del Castellón que escupía el larguero. Los últimos veinte minutos se hicieron eternos para un Dépor muy justo de fuerzas que no pudo aguantar.

El Castellón logró el tanto del triunfo en la segunda mitad de la prórroga. Lo conseguía David Cubillas, ex del Fabril, a la salida de un córner. Sousa no llegaba a la pelota se alojaba en la meta deportivista. Era el 4-3 y el final de las esperanzas blanquiazules de lograr la final de ascenso.

El Dépor se queda un año más en una Primera RFEF de la que no es capaz de salir. El partido en Castellón se una a la larga lista de desgracias blanquiazules en los últimos tiempos.