La sede de Afundación en A Coruña acoge 78 obras de arte de los últimos 200 años por importantes nombres gallegos, con el retrato como temática principal. Modo retrato es la propuesta expositiva que Afundación ha escogido para A Coruña dentro de su macroproyecto Simultánea.
Simultánea es uno de los modos de celebrar los 10 años de Afundación, mostrando 350 obras de la Colección de Arte a través de siete lecturas sumultáneas en las siete sedes de la entidad. Todas ellas están abiertas al público desde este miércoles 9 de octubre y hasta el 25 de enero de 2025.
La propuesta elegida para A Coruña lleva el título de Modo retrato: "esta exposición nos permite participar de las preocupaciones, temas y características sociales desde el siglo XIX, adentrarnos en territorios privados y profundizar en la dimensión psicológica, simbólica y emocional del retrato", se describe en el catálogo del proyecto.
El retrato como campo de experimentación
La exposición de A Coruña cuenta con obras que van desde el clasicismo romántico o el realismo hasta el expresionismo o el arte conceptual, conformando un gran ejemplo de la creación contemporánea gallega. A través de estas 78 obras, se pretende acercar al visitante al análisis de identidades, vulnerabilidades. o complejidades del alma humana, sirviendo como un fantástico campo de experimentación para los diferentes lenguajes que caracterizan el arte contemporáneo.
Se podrán ver 78 obras de 59 artistas como Colmeiro, Maruja Mallo, Tono Galán o María Antonia Dans. La exposición estará a su vez organizada en siete apartados: el retrato intimista, el retrato desnudo, crónica social, retrato familia, retrato femenino, retrato documental y retrato emocional.
El acceso a esta exposición será gratuito hasta el próximo 25 de enero en la sede de Afundación, con un horario de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas los sábados y festivos, y de 11:00 a 14:00 horas los domingos.