Lab On Wheels, la fotografía y el revelado artesanal llega a A Coruña
Esta iniciativa del fotógrafo Dani López crea retratos únicos hechos con técnicas del siglo XIX. Este fin de semana estarán en Maow Design, en San Andrés
15 abril, 2021 06:00Colodión húmedo, una placa de metal y una cámara de 1930. Es todo lo que necesita el fotógrafo Daniel López para crear impactantes retratos de manera artesanal. Junto a Verónica Alfonso comanda el proyecto Lab On Wheels, un laboratorio ambulante de fotografía y revelado artesanal.
Este fin de semana, el viernes y el sábado, estarán en la tienda coruñesa Maow Design, en la calle San Andrés. Allí estarán retratando a todos los interesados en poseer una de estas exclusivas fotografías en plata. "Utilizamos una técnica llamada ferrotipo, que data del año 1850 y se empleó hasta comienzos del siglo XX. El colodión húmero es la sustancia que vertimos sobre una placa de metal, que se inserta en un tambor donde se crea el negativo. Sacamos la fotografía y la revelamos al momento", cuenta Daniel.
Para realizar este proceso utilizan una cámara analógica japonesa de la década de 1930. "Funcionamos como un laboratorio fotográfico. Damos la opción a nuestros clientes de participar en todo el proceso, hasta que su foto se revela", comenta Daniel. Esa imagen se plasma en esa placa de metal y, si el fotografiado lo desea, también se prepara una copia digital a máxima resolución.
"Parece magia cuando presencias todo el proceso, pero es pura química", señala Daniel. Este proceso se completa en unos 30 minutos. "Es un estilo fotográfico muy primitivo", señala el fotógrafo coruñés.
Fruto de la pandemia
Lab on Wheels surgió, como tantas otras iniciativas, de la pandemia. "Con el coronavirus perdí una gran carga de trabajo como fotógrafo. Vero y yo decidimos reinventarnos y aprovechar el tiempo que teníamos para experimentar", comenta Dani.
Pese a tener un estudio fotográfico en Bastiagueiro (Oleiros), Lab on Wheels se presenta como un laboratorio ambulante. "Nos gusta ser nómadas e ir a tiendas y negocios amigos para hacer estas sesiones, como la de este fin de semana. Además, también tenemos una furgoneta que nos permite trabajar la fotografía artesanal en exteriores", cuenta Dani.
A través de su perfil de Instagram se puede reservar cita para las dos jornadas en las que estarán en Maow Design, viernes y sábado. Existen dos opciones para inmortalizar estos retratos: una placa de 10×12’5 que cuesta 35 euros y otra de 16’5×21’5 por 70 euros. El revelado, en plata, aumenta los costes, pero el resultado es "único". "Son retratos realistas, con carácter y personalidad", afirma Daniel.