El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el rector de la USC, Antonio López, han firmado este miércoles un convenio para facilitar la incorporación de los profesionales sanitarios a la carrera investigadora y docente.
El objetivo, ha apuntado el rector, es "aproximar" la función asistencial, investigadora y docente. "Dicho así, parece que no tiene mucho más pero es una pieza clave para que a los futuros médicos los sigan formando médicos", ha explicado.
López ha insistido en que se necesitan médicos especialistas que se acrediten también para las plazas estables en la universidad para que sean los contratados, doctores; los titulares y catedráticos, los que formen a las futuras generaciones de médicos.
La esencia del protocolo, ha explicado, es "abrir vías" para que puedan llegar a tener una acreditación para la carrera docente, "que es uno de los obstáculos" actuales. "Y para eso tenemos que facilitar la actividad investigadora, docente, además de la asistencial, ya desde las primeras fases, desde que tenemos a los médicos en la fase de formación como médicos residentes para abrirse ese camino y que puedan acabar siendo profesores vinculados y formando a las futuras generaciones de médicos", ha detallado.
El rector ha apuntado que lo aplicarán a todo el sistema sanitario gallego. "No es solo para los hospitales que están más cerca de la facultad, sino para todos los profesionales de cualquiera de los hospitales de Galicia porque, si somos la Facultad de Medicina de Galicia, tenemos que aprovechar todos los recursos del magnífico sistema sanitario que es el Sergas", ha comentado.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha incidido en la importancia de "generar mejores profesionales sanitarios", profesionales que "tengan conocimientos, capacidades, habilidades; que sean innovadores, incluso disruptivos, para adaptarse a un mundo sanitario en constante cambio".
"Pero hay que dar un paso más, no solamente hace falta conocimiento, hace falta generarlo y transmitirlo. Y por eso es importante que todos los profesionales sanitarios que trabajan en el Sergas se impliquen en lo que es la docencia, el futuro está ahí. Generar conocimiento es un acto de generosidad y transmitirlo también", ha asegurado.
En esta línea, ha reivindicado la figura del mentor, "una persona que acompaña", que es "básico para poder alcanzar la excelencia".