Universidade da Coruña y Resonac, de la mano en la investigación en aplicaciones de energía
La nueva cátedra UDC-Resonac Sparkling Truth creará un laboratorio de sistemas de transición energética
23 septiembre, 2024 14:59La colaboración a través de cátedras que la Universidade da Coruña (UDC) tiene con distintas empresas, una treintena en la actualidad, da un paso adelante más con la creación de la Cátedra UDC-Resonac Sparkling Truth. Esta iniciativa permitirá fomentar la investigación en aplicaciones relacionadas con la energía, según explicaron esta mañana el rector de la UDC, Ricardo Cao, y el presidente de Resonac Graphite Business, César Castiñeira.
La firma de un acuerdo de colaboración por el periodo inicial de cuatro años supondrá la creación a corto plazo del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Transición Energética, LISTE-Resonac, además del desarrollo de otras actividades de investigación, formación, divulgación y transferencia de conocimiento.
La finalidad del LISTE, según explicó Cao, es desarrollar nuevos materiales para aplicaciones relacionadas con la energía. Entre sus ámbitos de trabajo habrá procesos electroquímicos para la implantación de tecnologías que usan fuentes renovables para su generación (fotovoltaica), almacenamiento (baterías y supercondensadores) y transformación (captura de carbono y generación de hidrógeno).
El laboratorio y la Cátedra estarán dirigidas por el investigador Israel Temprano, licenciado en Química por la UDC y doctor en Química por la Universidad Laval de Québec (Canadá). Tras una dilatada trayectoria en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), desde el año pasado Temprano forma parte del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da Coruña (CICA), al que se incorporó a través de una ayuda del Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes Beatriz Galindo.
El presidente de Resonac, empresa líder mundial en la fabricación de electrodos de grafito, destacó la "apuesta por el talento" que manifiesta su compañía y su "manera de mirar al futuro de manera innovadora, con sentidiño pero también con ambición". Expresó su deseo de que la "convergencia" con la UDC sea duradera y supere los cuatro años iniciales de convenio.
El ferrolano César Castiñeira invitó a investigadores, estudiantes y directivos a contribuir con la nueva cátedra y agradeció al equipo de baterías de Resonac su labor "para generar esta oportunidad". También dio la bienvenida al primer alumno de la cátedra, que realizará un trabajo de fin de grado centrado en "la tesis en la fabricación y métodos de grafito para baterías de litio".
El valor de las cátedras
El rector de la UDC concedió importancia a las cátedras en las que participa la institución coruñesa, una treintena, de las que el 66% corresponden a las áreas de Ciencias Sociales, Arquitectura e Ingeniería; Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud abarcan el resto.
"Este formato de colaboración está generando un importante espacio de alianza entre Universidad y empresa, y uno de los mecanismos más adecuados para canalizar iniciativas conjuntas, de ahí su crecimiento en los últimos años", destacó Ricardo Cao.