Un estudio de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al impacto de la avispa asiática en los viñedos, con análisis realizados en el municipio coruñés de Betanzos (A Coruña), destaca el "buen rendimiento" de las mallas para su protección.
El trabajo ha sido publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, y aborda "por primera vez" la cuantificación real de los daños causados por esta especie invasora en viñedos, además de ensayos de viabilidad del uso de mallas para proteger las uvas. La autora es la investigadora Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia.
El estudio se realizó en un viñedo gestionado por la bodega Pagos de Brigante y contó con el apoyo de los productores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Los resultados del trabajo destacan "el buen rendimiento de las mallas, que también protegen frente a los daños causados por pájaros", al tiempo que alerta "de las posibles alteraciones en la maduración de las uvas y de la afección de hongos en una de las variedades estudiadas", apunta la universidad coruñesa.
A su vez, aunque este sistema "se revela como una buena alternativa de protección", en sus conclusiones recoge las dificultades a las que se enfrentan los pequeños viticultores de zonas de producción históricas como la de Betanzos. Estas abarcan "desde la incerteza en el retorno económico de la inversión o el aumento en las dificultades de manipulación de las vides".
Asimismo, el artículo advierte que esta especie invasora podría llevar al abandono de la producción a pequeños viticultores.