Este viernes ha tenido lugar la final del VI Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), organizado por la Fundación Barrié para fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para el éxito académico y personal de los escolares gallegos: la comunicación, el pensamiento crítico, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
En 1ª Categoría, el equipo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo se ha hecho con la victoria frente al equipo CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, mientras que Sofía Piñeiro Díaz, del centro educativo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo se ha proclamado Mejor Orador.
En 2ª Categoría, el equipo Colegio de Fomento Peñarredonda de A Coruña se ha impuesto al equipo Colegio Lar de Mos, mientras que Victor Ortega Nícolas del centro educativo CPR Santa Maria del Mar de A Coruña se ha proclamado Mejor Orador.
Hoy, el premio, en formato de cheque participativo, fue entregado por Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié y Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). "El balance de este torneo no puede ser más extraordinario: en tan solo seis años se ha convertido no sólo en el de mayor envergadura de Galicia, sino en toda una referencia nacional. Este reconocimiento por parte de la Liga Española de Debate es un testimonio del talento, trabajo y esfuerzo de nuestros debatientes, y un gran motivo de orgullo para todos los gallegos", ha expresado.
El equipo ganador de la 2ª Categoría ha sido seleccionado para representar a Galicia en la edición 2024 del Campeonato de España de Debate Preuniversitario, Copa LEDU 2024, que enfrentará a entre 12 y 14 de los mejores equipos del territorio nacional del 28 al 29 de junio de 2024 en Madrid.
Final
La final se ha disputado, en 1ª Categoría (1º, 2º y 3º ESO), entre el equipo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo y el equipo CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa y en 2ª Categoría (4º ESO, 1º y 2º de Bach.), entre el equipo Colegio de Fomento Peñarredonda de A Coruña y el equipo Colegio Lar de Mos. Los temas de debate han sido: “¿Debería el Estado poner límites al uso de internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?” y “¿Qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?”.
En palabras del jurado “los equipos han demostrado una excelente preparación de las preguntas planteadas, así como saber integrar las enseñanzas que han ido adquiriendo en las fases eliminatorias, mostrando una fantástica evolución a lo largo del torneo". En la fase eliminatoria, celebrada del 22 de enero al 2 de febrero, ambos inclusive, han participado un total de 455 debatientes, integrados en 83 equipos procedentes de 52 centros educativos de toda Galicia.
Los equipos están formados por hasta cinco debatientes y un docente coordinador, que ostenta un papel clave como agente catalizador de las habilidades y motivación de sus alumnos. Hasta la fecha han participado en este torneo un total de 1.947 debatientes integrados en 367 equipos.
Asimismo, un pilar fundamental del TDAG es la formación previa que se imparte para cada equipo en metodología del debate para transmitir los conocimientos y la experiencia necesarios para preparar de manera autónoma las diferentes posturas a la pregunta planteada.