Profesores de la escuela concertada se concentrarán el próximo 25 abril en la Xunta
Los sindicatos reclaman reducciones de ratios y reclaman que la Xunta se siente a negociar propuestas para la estabilidad laboral
13 abril, 2023 10:44Profesores de la enseñanza concertada se concentrarán frente a la Consellería de Educación en Santiago de Compostela el próximo 25 de abril. La movilización, organizada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, busca que la Xunta se siente a negociar un acuerdo de mantenimiento de empleo.
Los sindicatos explican que las propuestas contribuyen a mejorar los derechos laborales de los trabajadores de la escuela concertada, y que llevan sobre la mesa desde junio de 2022. Entre ellas se encuentran medidas como la reducción del ratio de alumnos y unidades, que permitiría "mellorar a atención ao alumnado, maior cohesión, favorecería a inclusión e o traballo colaborativo".
Otras medidas propuestas por los trabajadores incluyen la reposición de la jubilación parcial, el incremento de la dotación horaria a los centros que recolocan y que las patronales acudan a las bolsas de contratación. Finalmente, abogan por una reducción de la jornada lectiva, también con el ánimo de mejorar la calidad de la educación.
El pasado 16 de diciembre el gobierno autonómico, en la mesa tripartita, se había comprometido a negociar y facilitar a los sindicatos una nueva propuesta de estabilidad laboral en este primer trimestre de 2023. Galicia, señalan los representantes de los trabajadores " é das poucas [CCAA]que non incorpora ningún dos acordos que si se dan, en maior ou menor medida, no resto".
La situación ha relegado a las trabajadores de escuelas concertadas a el "vagón de cola" del Estado. "Non se pode seguir impasibles e indiferentes vendo como no resto das Comunidades se progresa nos acordos de mantemento de emprego, na xubilación parcial, na paga de antigüidade, equiparación salarial, redución da xornada lectiva, pagamento de coordinacións e xefaturas de departamento, incremento partidas orzamentarias en módulos, redución progresiva da xornada lectiva a maiores de 55 anos…, mentres en Galicia se retrocede en dereitos, ignóranse as chamadas á negociación e á reposición dos dereitos suprimidos", indican los sindicatos.
Los profesionales educativos señalan que la situación puede llegar ser "dramática", obligando a cerrar unidades y perder puestos de trabajos.