Sesión ordinaria del Consello de Goberno de la USC.

Sesión ordinaria del Consello de Goberno de la USC. Santi Alvite- USC

Educación

El presupuesto de la Universidade de Santiago aumenta hasta los 287,89 millones de euros

La institución se centra en la mejora de la cobertura de las plazas ofertadas y la captación de los fondos Next Generation para mejorar los ingresos

28 diciembre, 2022 18:48

La Universidade de Santiago de Compostela ha aprobado los presupuestos para el 2023 y la programación para el periodo hasta el 2026. Para el año que viene están adjudicada una partida de 287,89 millones de euros, lo que supone una subida del 4,7% con respecto al ejercicio actual.

Los documentos fueron aprobados este miércoles en la reunión del Concello de Goberno. En ellos se encuentra la planificación de las actividades de la institución, que da cuenta de la función social y aumentando la calidad de sus servicios. La Programación Plurianual será sometida a una actualización una vez se defina el Plan Estratégico de la USC y la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Para el 2023, el presupuesto de la universidad compostlana asciende a 287,89 millones de euros, una subida del 4,7 % con respecto al ejercicio actual . El lema del documento es Conectando, en referencia a la necesidad de tener una estrategia global con una "concepción integradora que conecte as partes co todo".

Del presupuesto, la institución destaca que "a prudencia, o rigor, o control nas actuacións e a transparencia deben ser os principios reitores das nosas políticas, xa sexan dirixidas ás persoas ou aos recursos materiais".

Los presupuestos buscan actuar principalmente por conseguir más ingresos, mejorando la cobertura de plazas ofertadas, así como la captación de fondos relacionados con los fondos Next Generation así como el incremento de los ingresos percibidos por tarifas de prestación de servicios. Dentro del capítulo de gastos la Universidad presta especial atención a las medidas de eficiencia energética.

Las líneas estratégicas en las que se centra el documento son tres: la relativa a estudiantes y personal, la relacionada con la docencia y la gestión de investigación. Por otra parte, las líneas instrumentales se centran en la inversión en infraestructuras que necesitan rehabilitarse y la aplicación de medidas energéticas, la transformación digital centrada en la innovación, y la colaboración institucional para captar fondos del PERTE de Nueva Economía de la Lengua.

En la aprobación de la Programación Plurianual se incluyeron los ochos ejes que sirven para construir las directrices generales aprobadas en el Claustro. Esta programación incluye un conjunto de 38 líneas de actuación con más de 100 objetivos concretaros en más de 200 actuaciones específicas. Entre ellas se encuentran algunas reclamaciones históricas como el cambio generacional de los docentes de la universidad, una mayor internacionalización de la institución o la recuperación de centros como referentes de los distintos colectivos.