El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en un pleno.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en un pleno. EP Archivo

Educación

Xunta y universidades acuerdan un plan de financiación por 3.200 millones hasta 2026

Los tres rectores y el Gobierno gallego valoran el preacuerdo alcanzado, que será aprobado antes de final de año para que entre en vigor en 2022

8 noviembre, 2021 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Xunta y las tres universidades gallegas (USC, UVigo y UDC) han alcanzado un acuerdo inicial para sacar adelante el plan de financiación del sistema universitario autonómico para el próximo lustro, que contempla un incremento del montante global hasta los 3.200 millones de euros, en torno a un 20% más que el actual.

Las negociaciones sostenidas a lo largo de los últimos tiempos y que se vieron interrumpidas por la pandemia que obligó a prorrogar el plan previsto inicialmente para el período 2016-2020 han culminado este lunes con la rúbrica del preacuerdo, firmada por el conselleiro de Educación, Cultura e Universidade, Román Rodríguez, y los rectores las tres universidades –Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UDC) y Julio Abalde (UDC)–.

El plan para el período 2022-26 asciende a un total de 3.200 millones de euros, un 31% que la cuantía asignada inicialmente al vigente, cuya prórroga por el covid hizo necesaria una ampliación presupuestaria. De estos millones, 468 ya están planificados para el próximo año, lo que supone un aumento del 5,4% (24 millones más) respecto a este 2021.

Así las cosas, la Consellería de Educación, Cultura e Universidades aportará el grueso de los 3.200 millones: un total de 2.488. El resto, 721 millones, corresponderán a fondos públicos captados por las propias universidades de convocatorias estatales, europeas y de otras consellerías de la Administración autonómica.

Todo ello articulado en torno a dos ejes: la financiación no condicionada y la financiación por investigación. El primer fondo se divide a su vez en seis subfondos, entre los que figuran el coste estándar, el gasto corriente y el mantenimiento de infraestructuras o el fondo de estabilidad, entre otros. En este primer apartado también se incluye una línea específica orientada al cumplimiento de 41 indicadores que servirán para medir "el rendimiento" de cada universidad y que influirán en el reparto de los fondos.

Por otra parte, la llegada de recursos vinculados a la investigación dará cobertura a las acciones asociadas al fomento del I+D+i, la transferencia de conocimiento y la captación de talento con base en convocatorias de concurrencia competitiva y convenios.

El objetivo de la Xunta, según ha explicado el conselleiro, es que el documento, pendiente de cerrar y que deberá ser abordado en el Consello Galego de Universidades, sea aprobado en el Consello de la Xunta antes de que concluya el año para poder entrar en funcionamiento en 2022.

Acuerdo "de país"

Román Rodríguez ha calificado como un "paso importantísimo" lo que considera un "acuerdo de país" que permitirá blindar la "planificación" de las universidades aportando "certezas" a sus escenarios financieros. En la importancia del acuerdo también han coincidido los rectores, que ha mostrado su satisfacción por sacar adelante el plan para los próximos cinco años, lo que, dicen, permitirá dotar de estabilidad a sus planificaciones económicas y blindar la autonomía de su funcionamiento.

"Es una muy buena noticia que Galicia siga teniendo un plan de financiación para los próximos cinco años, con lo que se cumplirán 25 años seguidos con un plan, algo que no es común en todas las comunidades", ha destacado Antonio López (USC).

Su homólogo en la universidad viguesa, Manuel Reigosa, ha puesto el acento en la "fortaleza" del sistema gallego, que "avanza cada vez más hacia la coordinación" entre las instituciones académicas y la administración, como, según sostiene, demuestra este plan "acorado por todos todos".

Para el rector de la UDC, Julio Abalde, Galicia constituye "un ejemplo" para el conjunto del Estado en las relaciones entre las universidades y la administración. Tras valorar que el anterior plan "logró sus objetivos", el responsable coruñés ha mostrado su confianza en que el acuerdo sellado este lunes "mejora" a su predecesor.

Balance del plan actual

Antes de avanzar las principales líneas del programa para el próximo lustro, el conselleiro quiso hacer balance del plan todavía vigente, dotado inicialmente con 2.669 millones de euros que fueron ampliados en otros 192 millones por su ampliación, motivada por la crisis sanitaria.

Según Román Rodríguez, las "expectativas" depositadas "se cumplieron" con un plan que permitió "consolidar la posición desatacada" del sistema universitario de la comunidad gallega, que ocupa el tercer lugar en financiación por alumno y en inversión respecto al PIB.