HACK A BOSS KIDS: Formando niños gallegos para profesiones que aún no existen
La academia gallega de nuevas tecnologías ha lanzado este programa para preparar a los más jóvenes.
23 octubre, 2020 06:00Una pregunta que le hacemos de forma recurrente a nuestros hijos e hijas es "¿qué quieres ser de mayor?" cuando prácticamente la mitad de los trabajos e industrias en las que trabajarán todavía no se han inventado. Esto me hace reflexionar sobre si estamos haciéndoles la pregunta adecuada.
Quizás la pregunta sí sea la correcta, pero la perspectiva o posición desde la que se plantea, no. Según un informe del Foro Económico Mundial de Davos, el 65% del alumnado que comenzó la escuela primaria en 2017 tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales su educación no les preparará.
Como consecuencia, nuestros pequeños y pequeñas no tienen una perspectiva de la realidad completa y, por lo tanto, no cuentan con las herramientas necesarias para contestar a nuestra pregunta.
Parece obvio que la educación debe adaptarse a la realidad de la sociedad en la que vivimos, pero a la vista está que esto no siempre es así.
Hay dos grupos de habilidades que predominarán en las profesiones del futuro
El escenario volátil en el que nos encontramos actualmente a nivel mundial provoca, irremediablemente, muchísimas dudas e incertidumbre. Sin embargo, gracias a los estudios estadísticos que se llevan haciendo desde tiempos inmemorables, podemos tener una perspectiva del futuro. Según los datos proporcionados en el Foro Económico Mundial de este año, las habilidades tecnológicas continuarán predominando en los trabajos del futuro. Es cierto que no todos los trabajos emergentes requieren habilidades tecnológicas complejas, pero sí habilidades básicas como la alfabetización digital o el desarrollo web.
Además, debido a que tecnologías como la IA son tan generalizadas, muchos roles en áreas como las ventas y el marketing requerirán una base para la comprensión de la inteligencia artificial.
Por otro lado, hay otro tipo de habilidades que no se empiezan a tener en cuenta hasta que tienes 18-25 años y empiezas a buscar trabajo. Existe una serie de requerimientos que se repiten en prácticamente todas las ofertas de empleo actuales. Se trata de habilidades relacionadas con el ser humano, sobre todo, de las comúnmente llamadas competencias blandas.
Son un tipo de habilidades que no se suelen trabajar de forma intencionada a lo largo de nuestra vida educativa y que a día de hoy se consideran casi imprescindibles. Sobre todo, cuando tu trabajo está enfocado a las nuevas ventas, la producción de contenido o la definición de roles en recursos humanos. Estas competencias blandas son el resultado de la combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras.
Según la consultora McKinsey, en el año 2017 entorno al 40% de las empresas europeas no encontraba profesionales capacitados para algunos de sus puestos, especialmente los tecnológicos. Y ese déficit de profesionales a nivel mundial ascendería a 40 millones en el año 2020. Por lo tanto, nos encontramos ya en una situación en la que la demanda de personal cualificado en tecnologías específicas ha superado a la cantidad de personas formadas en las mismas. En muchos casos, la mayor parte de la sociedad no tiene acceso a este tipo de formación más concreta porque la evolución e innovación constante del sector tecnológico dificulta la actualización de contenidos y la formación de docentes en universidades, escuelas e, incluso, empresas.
Frente a esta situación en la que se detecta una falta de previsión a nivel educativo es importante conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance, coger ventaja y comenzar a preparar a los más pequeños de la casa para su futuro.
Cada vez nacen más alternativas para suplir estas carencias. Sin ir más lejos, aquí en A Coruña, acaba de nacer un proyecto muy especial. HACK A BOSS KIDS, un bootcamp tecnológico donde aprender programación, robótica y electrónica. El propósito de esta actividad es poner en contacto a niños y niñas de entre 6 y 13 años con la tecnología, la ciencia, el arte y las matemáticas de una forma atractiva y divertida. "El objetivo de HACK A BOSS KIDS es formar a niños y niñas para el futuro, para esas profesiones tecnológicas que aún no existen", afirma Iraisy Figueroa, coordinadora educativa de HACK A BOSS.
Tendrán la oportunidad de usar la tecnología para construir y crear, no solo para entretenerse. Se trata de un plan formativo estructurado, con lenguajes de programación reales y de uso profesional en la actualidad, adecuado a las diferentes edades y niveles de dificultad. Es un proyecto que nace con mucha ilusión y con una intención clara por facilitar el acceso a una educación STEAM muy divertida y útil a los más pequeños de la familia.
La verdad es que no parece fácil vivir con la incertidumbre constante con la que conviven los jóvenes, ¿te imaginas estar en su lugar? En estas situaciones es cuando cobra importancia poner a su alcance todos los instrumentos posibles para que puedan prepararse para su futuro.
Si quieres más información sobre HACK A BOSS KIDS puedes visitar su página web haciendo clic aquí.
Verónica Rey Souto
Marketing & communication WARRIOR en HACK A BOSS
https://www.linkedin.com/in/veronica-rey-souto/