Captura del vídeo de Los Limpiamundos

Captura del vídeo de Los Limpiamundos

Educación

VÍDEO: Así animan los niños de un colegio de Oleiros a quedarse en casa por el coronavirus

Escolares de 4º de Primaria del centro Isidro Parga Pondal de Santa Cruz muestran, en una iniciativa de concienciación social, una veintena de formas de pasar el confinamiento en casa

7 abril, 2020 19:08

Practicar algún deporte en casa o meter las manos en la masa son algunas de las formas que proponen Los Limpiamundos para que los niños pasen estos días de confinamiento en casa. Los alumnos de cuarto de Primaria, de entre 9 y 10 años, del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz (Oleiros), son los protagonistas de un vídeo de concienciación social promovido por su profesora, Alicia Tojeiro.

Esta maestra, galardonada como una de las mejores docentes de España por la categoría de Primaria, ha querido que sus alumnos, ya conocidos como Los Limpiamundos, animasen a todos los niños gallegos. ¿Cómo? A través de música. Una música, además, compuesta especialmente para estos pequeños. Como se suele decir, la ocasión lo merece.

De la mano de Jesús Suárez, cantante del grupo Mar de Fondo y autor de 1906, himno no oficial del Dépor; y Iago González, profesor del conservatorio de música de A Coruña, el vídeo muestra imágenes de los escolares practicando sus actividades favoritas. Actividades que ahora, en plena cuarentena, desarrollan dentro de sus hogares.

Mientras Roque practica yoga, Emma y Tamara compiten para ver quién gana al juego de mesa. Aitana y Enzo prefieren ver una película y Pedro baila break dance. Cada uno "saca su fuerza interior" y hace lo que más le gusta.

Así animan Los Limpiamundos:

Con este vídeo, de cuyo montaje se encargó Julián Ramiro y traducido al lenguaje de signo por Oihana Piñeiro, se busca "tomar conciencia social" y hacer ver que "aunque somos diferentes, en realidad todos somos iguales", según comenta Alicia Tojeiro.

Esta iniciativa surge tras un proceso de reflexión sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. Dos términos sobre los que trabajan Los Limpiamundos, una entidad que nació de la mano de esta profesora que, junto a sus alumnos, trabaja para "construir un mundo mejor" a través de proyectos sociales que ayuden a concienciar las mentes de los más pequeños de la casa.

Los Limpiamundos hacen frente al COVID-19 con música y humor, dos herramientas que, además de garantizar un "chute de energía", permiten seguir aprendiendo en esto tiempo de confinamiento.

"Juntos los conseguiremos" es el lema de este grupo de escolares. Unas palabras que hoy en día cobran un mayor significado, si cabe.