El viaducto bajo Alfonso Molina, Monte Alto, plaza de Pontevedra, Cuatro caminos... son numerosos los puntos de A Coruña que están decorados por grafitis, murales y diferentes modalidades de arte urbano. Unas creaciones que han ido de menos a más en estos años y volviendo determinados puntos de la ciudad en emblemáticos.
Las obras más destacadas por llamativas, por sus dimensiones y por los personajes que representan se encuentran en el Paseo Marítimo mirando al mar. Se trata del recientemente creado mural dedicado a la fallecida poeta coruñesa Luisa Villalta y figura principal del Día das Letras Galegas de este año (elaborado por Lidia Cao).
Otra sería la del realista Dios Neptuno creado por el que está considerado uno de los mejores grafiteros del mundo, el lucense Diego As, que colocó su Julio César frente a la muralla de Lugo. El éxito fue tal que su mural fue elegido como el mejor del mundo en 2021 por Street Art Cities, la mayor plataforma mundial de arte urbano.
El arte urbano en la provincia de A Coruña
En Galicia, hay localidades y ciudades a la vanguardia del arte urbano como por ejemplo Ordes con su evento internacional DesOrdes Creativas que cada año llena de arte muros y edificios de la localidad, aprovechando también viejos espacios abandonados. Destacan sobre todo las superabuelas gallegas del popular artista de Cambre Yoseba MP.
Ferrol es otro de los ejes importantes de esta disciplina con sus prestigiosas Meninas de Canido. Existen centenares de meninas creadas por artistas del panorama nacional e internacional, que cada septiembre vuelven a Ferrol para pintar nuevas obras o reparar las anteriores. De hecho, hay una Ruta de las Meninas.
Un tercer lugar destacado en el área de A Coruña es Carballo, donde destacan eventos de arte callejero como Derrubando Muros con pintura, que desde 2013 pretende hacer un lavado de cara a las fachadas, muros y edificios intentando romper con el feísmo urbanístico. Otro de la localidad sería el Rexenera Fest, con artistas que elaboran obras de gran formato. Tan importantes son para la zona estas iniciativas que desde Turismo se publicita una ruta para no perderse ninguna obra.
También es reseñable el Cromático Mural Fest de Cambre, que convierte a la localidad en un museo al aire libre de arte urbano acompañado de talleres, concursos de grafitis para creadores noveles y rutas guiadas.
Festival Istmo y el arte urbano como "motor rehabilitador"
Desde el Concello de A Coruña destacan citas como la celebrada el año pasado: el festival Istmo. Pese a que de momento no hay noticias sobre su continuidad en A Coruña este 2024, fuentes municipales subrayan la importancia de este evento de arte urbano con muralistas nacionales e internacionales que trajeron a la ciudad a nombres como: Miguel Peralta (Andalucía), Sekone (Galicia), Peeta (Italia), Alba Fabre (Cataluña), Mr. Sortwo (Euskadi) e Iria Fafián (Galicia).
Algunos lugares donde dejaron su huella fueron: plaza de las Conchiñas, CEIP María Barbeito, CEIP Alborada, Escuela Municipal de Música, Piscina Municipal de Riazor y CEIP Rosalía de Castro. Desde el gobierno local, sostienen que "apuestan por el arte urbano y el grafiti como forma de expresión artística inmediata" y añaden que "existe una respuesta muy positiva entre la juventud".
En esta línea apuntan que su objetivo es continuar creando murales e invitar a artistas relevantes en los próximos años", a lo que se une la pretensión municipal de "hacer del arte urbano un motor rehabilitador, cultural y social".
Durante un paseo por A Coruña, estas son las principales obras de arte urbano que se pueden ver e incluso muchas son instagrameables: