El proyecto A Coruña Eterna de Galaicos Visual presentó el pasado viernes en un acto en la Rectoria de la Universidade da Coruña el primer volumen de esta historia de la ciudad a través de los siglos. "A Coruña Eterna. A Coruña, Historia Visual I" recoge la evolución de la geografía de la ciudad herculina a lo largo de cientos de miles de años, desde que A Coruña era una isla en el 350.000 antes de Cristo, en pleno Paleolítico, hasta los inicios de la ciudad, cuando los romanos construyeron la Torre de Hércules y el comienzo de Edad Media.
El primer libro presenta, mediante fotografías virtuales, la evolución de A Coruña desde ese año 350.000 AC hasta el siglo V, pero el proyecto aspira a representar toda la historia no fotografiada de la ciudad. Este primer libro está basado en datos topográficos reales de superficie del Concello da Coruña en la cartografía histórica, además de datos geológicos basados en la evolución del nivel del mar en la costa de A Coruña a lo largo de los últimos 350 milenios. A esta evolución se superpone los datos de ocupación humana durante el mismo período de tiempo.
Las vistosas fotos del proyecto permiten ver cómo A Coruña era una isla hace no tanto, y cómo el paisaje inicial de la ciudad era verdaderamente vistoso, con dos largas playas a cada lado del istmo que conecta Monte Alto con el resto de Europa: la de Riazor-Orzán-Matadero, que todavía pervive, y la que se transformó en los terrenos portuarios de la ciudad.
Los responsables de este proyecto pionero consideran que esta iniciativa puede crecer y ampliarse indefinidamente, hasta el punto de convertir a A Coruña en un territorio de referencia en el estudio del pasado científico histórico. El proyecto es una iniciativa propia de Galaicos Visual que contó con una campaña de financiación colectiva en Verkami, consiguiendo casi 15.000 euros en esta plataforma para poder hacerse realidad.
El acto de presentación del pasado viernes corrió a cargo del Rector Magnífico de la UDC, Julio Abalde Alonso, junto con Enrique JP Cabarcos, responsable de Galaicos Visual, y del profesor emérito de la UDC Juan Ramón Vidal Romaní, colaborador del libro y del proyecto y coprologuista del primer volumen junto con Xosé María Bello Diéguez.
Más imágenes de la simulación
Además de estas tres fotos desveladas por los autores del libro, estas son algunas otras imágenes presentes en el proyecto: