¿Por qué se llama A Coruña? El origen del nombre de la ciudad
El origen del topónimo es una incógnita, pero hay teorías que lo relacionan con la forma de la bahía coruñesa y otras que lo vinculan con leyendas como la de Hércules.
28 enero, 2021 06:00A Coruña, La Coruña o, simplemente, Coruña. El topónimo de la ciudad ha sufrido diferentes variaciones a lo largo de la historia. Una historia a la que también se han dedicado muchas páginas para tratar de averiguar cuál es el origen del nombre de la ciudad. ¿Por qué A Coruña se llama A Coruña? He aquí la pregunta del millón sobre la que no hay una única respuesta.
Un origen misterioso envuelve al término A Coruña. Historiadores y estudiosos han planteado diversas hipótesis sobre este topónimo. Desde su vinculación con sus antecedentes romanos hasta la relación con la forma de su territorio. En las siguientes líneas tratamos de averiguar el misterioso secreto del origen de su nombre.
Más allá de las fábulas, leyendas y comentarios populares, lo único veraz es que en 1208 la ciudad recibió su carta fundacional de manos del monarca Alfonso IX. En este momento, la ciudad coruñesa pasaría a disfrutar de los privilegios de los que ya contaban las demás urbes de la época y pasaría a llamarse Crunia, que sustituiría al nombre de Faro, que a su vez había reemplazado al antiguo de Brigantium
La leyenda de Hércules y Gerión
Uno de los mitos más conocidos relacionados con el origen del nombre de A Coruña es la leyenda de Hércules y Gerión. Aunque son muchas las leyendas que giran en torno a la construcción de la Torre de Hércules, hay una que todo coruñés conoce: la del propio Hércules.
Se trata de una leyenda inventada por el rey Alfonso X en su obra ‘Estoria de Espanna’. En ella, este monarca cuenta que un gigante, conocido como Gerión, rey de Brigantium, obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus posesiones, incluyendo a sus hijos. Cansados de las condiciones impuestas por el gigante, solicitaron la ayuda de Hércules, quien lo retó a luchar en una batalla.
La batalla terminó con la victoria de Hércules. El denominado héroe le cortó la cabeza al gigante y la enterró junto al mar y sobre ella, para conmemorar su victoria, construyó una torre – la conocida Torre de Hércules- con una gran antorcha en la cima.
A continuación, según la leyenda, Hércules ordenó la ocupación de la villa cercana a este monumento. También se dice que el primer habitante que llega es una mujer llamada Cruña, de cuyo nombre deriva A Coruña.
Origen celta
Otra de las leyendas que se relacionan con el origen del topónimo tiene que ver con el rey Brigo, quien se asentó en Bergondo. Desde allí, entre las poblaciones que fundó, estaba A Coruña, a la que llamó Corny, que en celta es: lengua de tierra que se adentra en el mar. Esta denominación responde a la forma que tenía A Coruña hasta la anexión del ayuntamiento de Oza en 1912.
Crunia: la fundación de Alfonso IX
El término Crunia aparece por primera vez en 1208. Fue en ese año cuando el rey Alfonso IX ordena la fundación y repoblación de la pequeña villa de torre de Faro.
Para fundar oficialmente esta ciudad bajo el nombre de Crunia, Alfonso IX tuvo que negociar compensaciones de los derechos que ostentaba, entre otros, el monasterio de Sobrado. Sus monjes eran los únicos que podían acceder a la urbe, pues el resto de clero tenía prohibido el acceso a Crunia.
Tampoco podían acceder los militares. Así era las condiciones fijadas por Alfonso IX, quien estableció la casa de la moneda de A Coruña y, en el tiempo de su reinado, la ciudad se protegería con la muralla.
Esta muralla serviría de línea de separación. Dentro del recinto amurallado se levantarían las parroquias de Santiago y Santa María (la Colegiata) y en esta zona residiría la clase alta de la ciudad.
Con el paso de los siglos Crunia comenzó a crecer más allá de las murallas y, poco a poco, fueron naciendo los barrios donde residían los comerciantes y artesanos. En el interior de la muralla permanecía la clase alta, mientras que el resto de la población residía del otro lado de estos muros.
¿De donde proviene el nombre de Crunia? La institucionalización medieval del nombre fue un acto administrativo del rey Alfonso IX; pero el nombre, registrado en latín como Crunia en 1208, tiene un origen literario y se piensa que ha sido tomado de un topónimo que aparece en la ‘Historia Turpini’, el libro IV del Códice Calixtino.
Coruña haría referencia a la forma circular de su bahía
Al margen de la historia, hay ciertas hipótesis que vinculan el topónimo con la forma circular de la bahía coruñesa. Aquí no hay espacio para fábulas ni leyendas, sino que todo parte de una iniciativa privada de investigación que echa mano de términos en gaélico irlandés y en gaélico escocés para considerar obvia esta relación.
Este grupo multidisciplinar de filólogos, historiadores y lingüistas apuntan a que ‘cruinn’ significa redondo y ‘cruinne’ quiere decir redondez, lo que refrendaría su hipótesis de que el origen del topónimo de A Coruña está relacionado con la forma circular de la bahía.
El posible origen fenicio
La forma, en este caso de la península que se forma entre el puerto y las playas de Riazor y Orzán, en cuyo interior se haya la Torre de Hércules, también está detrás de este topónimo. Una teoría reciente expuesta por un profesor alemán indica que el nombre de Coruña deriva de una palabra fenicia "Karn", cuyo significado es cuerno. Se alude así a la forma de la península coruñesa.
Pero… ¿qué relación hay entre Karn y Coruña? Pues bien, se trata de una explicación etimológica: el esqueleto consonántico de Coruña sería "krn", que en la época romana habría evolucionado a "Caronium".
Entonces, ¿cuál es el origen del nombre de A Coruña? La leyenda de Hércules es una de las que se cuenta, pero lo único veraz es que en 1208 la ciudad recibió su carta fundacional de manos del monarca Alfonso IX. El paso de los años ha dado luz a diversas teorías e hipótesis que tratan de acabar con este misterio. Como se suele decir, "hay opiniones para todos los gustos"; así que cada coruñés que opte por aquella teoría, hipótesis o leyenda que más le guste.