La Vuelta al Cole ha comenzado hace unos días. Con motivo del inicio del curso escolar, en Quincemil vamos a repasar la historia y anécdotas de los colegios e institutos de A Coruña, muchos de ellos con gran solera y décadas a sus espaldas. Cada semana dedicaremos a un artículo a uno o dos centros educativos de nuestra ciudad contando su historia, sus anécdotas y contando sus alumnos ilustres. ¡Estate atento a cuando salga el tuyo!
El más antiguo, histórico y sin duda el más céntrico, el Instituto Eusebio da Guarda, llamado también durante años "El femenino", es un símbolo de A Coruña desde finales del siglo XIX. Por este centro han pasado personajes históricos como Pablo Picasso o Manuel Fraga, y decenas de miles de coruñeses. Repasamos su historia.
El instituto por el que A Coruña tuvo que luchar con Santiago
En la plaza de Pontevedra se ubica desde 1886 la primera institución de secundaria pública que hubo en A Coruña, y por la que la ciudad tuvo que pelear durante casi veinte años. En 1845 el gobierno de España aprueba una ley que establece que cada capital de provincia debía tener su propio instituto de Secundaria, salvo si en la provincia había una Universidad, lo que hace que A Coruña sea relegada en beneficio de Santiago de Compostela, que desde entonces se intentó oponer a que la ciudad herculina tuviese su propio centro. Las otros instituciones de enseñanza que existían en la ciudad dependían del Instituto de Santiago y sus alumnos tenían que validar sus conocimientos examinándose en él.
Tras cuatro intentos de que el gobierno de Madrid permitiese un instituto en A Coruña y otros tantos fracasos, a la quinta fue la vencida y en el año 1862 un real decreto le concede el derecho a la ciudad, que cristaliza en una pequeña institución en la casa de los marqueses de Camarasa, en la calle Herrerías de la Ciudad Vieja. El éxito de la iniciativa es notable, y atrae a hombres y mujeres de la ciudad y alrededores, pero pocos años después, en 1879, el deterioro del edificio es tal que el diario El Porvenir publica: “Es urgente que las corporaciones populares a cuyo cargo corre el instituto traten de levantar cuanto antes un edificio de nueva planta que honre a la capital de Galicia, pues el existente y desmoronado, ya por lo viejo, por lo feo, por lo pésimo, deshonra más bien que honra a La Coruña”.
Eusebio da Guarda, el benefactor que lo hizo posible
En la década de los años 80 del siglo XIX se produce la construcción del actual edificio gracias al benefactor Eusebio da Guarda, que le da nombre, y a su esposa Modesta Goicouría, que da nombre a la calle que va del Paseo Marítimo a la Plaza de Pontevedra justo por el lateral del Instituto. Tras asegurarse de que las instalaciones se usarían para uso educativo, encargan el proyecto al arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay y tras varios años de obras el moderno y hasta lujoso edificio se inaugura en octubre del 1890 con ese curso escolar. Posteriormente también construiría, adyacentes al Instituto, las Escuelas da Guarda de primaria. La figura de da Guarda y de su esposa Modesta Goicuría merecen artículo aparte.
Además de contar con un instituto de secundaria, el edifico tenía además una escuela de artes y oficios que permaneció cien años hasta la inauguración de la Escola de Artes e Oficios Pablo Picasso, en honor al que quizás sea el más ilustre alumno del instituto.
Anécdotas del Instituto Eusebio da Guarda
Nació como instituto mixto y así lo fue durante 80 años
El instituto se fundó como institución de enseñanza mixta, y desde mediados del siglo XIX tuvo alumnos de ambos sexos. Pese a que se asume que el instituto fue primero solo para mujeres por su nombre popular “el femenino” y por la existencia en la ciudad de un instituto “masculino” (ahora también mixto), esto se debe a que en 1941, en pleno franquismo, se decidió dividir entre hombres y mujeres a los alumnos del Eusebio da Guardia y finalmente hacerlo femenino tras finalizar las obras del Masculino (ahora Salvador de Madariaga) en 1947. Desde 1986 el Eusebio da Guarda vuelve a ser mixto, tal y como fue durante sus primeros ochenta años de historia.
También es un observatorio de estrellas
El Instituto se construyó también con el fin de ser un observatorio de estrellas.
Fue uno de los escenarios de la película A Condesa Rebelde sobre Emilia Pardo Bazán
El instituto fue uno de los lugares de rodaje de la película de la TVG A Condesa Rebelde, basada en la celebrada figura de la coruñesa Emilia Pardo Bazán.
Historias de algunos antiguos alumnos
Si quieres colaborar con alguna historia, ¡cuéntanosla en los comentarios!
- En uno de los sótanos del colegio había (supuestamente) un feto conservado en formol. La leyenda urbana no aclaraba si era real o no.
- El pintor Felipe Criado fue profesor de dibujo en el colegio, y un día que estaban los cristales empañados, en uno de ellos comenzó a dibujar con los de dos un espectacular cuadro.
- El propio Felipe Criado ayudó a los alumnos a financiar una excursión de fin de curso a París, diseñando unos platos de Sargadelos que se vendieron para financiarlo.
- Una vez terminado COU, el colegio seguía abriendo las clases para que los alumnos fuesen a estudiar y preparar allí la Selectividad, hasta que un día unos alumnos decidieron hacer una torre con todas las sillas y cambiar todos los tablones de anuncios de todas las clases. Nunca más se volvieron a abrir las clases para preparar la selectividad.
- En los años 80 el patio, con porterías, red de tenis y canastas simultáneamente, era una "carnicería".
Algunos alumnos ilustres
Si nos hemos olvidado de alguno, ¡dínoslo!
- Pablo Picasso (pintor)
- Roberto Nóvoa Santos (médico)
- Gonzalo Torrente Ballester (escritor)
- Manuel Fraga Iribarne (político)
- Salvador de Madariaga (escritor)
- Ramón María Tenreiro (político y escritor)
- María Josefa Wonenburger Planells (matemática)
Referencias:
http://www.edu.xunta.gal/eduga/496/nosa-escola/o-instituto-da-coruna