Más de 100 años de historia de Tranvías a bordo del Pegaso en el Obelisco
El autobús que se expone en el Obelisco estos días es solo una parte de los más de 100 años de historia de la Compañía de Tranvías
17 septiembre, 2019 19:48Son ya más de 100 años a las espaldas de la Compañía de Tranvías, que puso a funcionar el primer tranvía de la ciudad herculina en 1903. Estos días, con ocasión de la Semana de la Movilidad, Freire, una de las personas que mejor conoce la historia de esta empresa coruñesa, cuenta desde el bus que se expone en el Obelisco algunos de los hitos en la historia del transporte público de A Coruña.
"Bueno, en realidad en 1903 el tranvía comenzó a andar, porque eran mulas las que ponían en movimiento a las diligencias que se movían por raíles". Desde entonces muchas cosas han cambiado: desde el primer tranvía eléctrico que comenzó a operar en 1913, pasando por el trolebús que se puso en marcha en 1948, hasta llegar al primer bus en 1965.
Hoy son 93 los buses que recorren las calles de A Coruña y una plantilla de unos 220 conductores. "Hasta hace unos años, cuando entrabas en las cocheras de Tranvías, había que apartar con las manos la humareda de los motores; hoy estamos trabajando en incorporar buses híbridos, ya hemos probado tres marcas", explica.
Subido al Pegaso que funcionaba entre los años 80 y hasta los 2000, Freire destaca todas las cosas que han cambiado. "Ahora entras en el autobús, antes había que subir todos estos peldaños, imagínate la proeza de las madres cargadas con carritos, que además tenían que subir con ellos plegados".
"Antes no se pensaba tanto en la comodidad del viajero, ahora eso es la clave. Fíjate, solo había una hilera de asientos, la mayor parte de las personas viajaba de pie", cuenta Freire. Otra diferencia con los buses de hoy: un torno manual y las monedas como única modalidad de pago. "Aunque las primeras tarjetas de bus ya salieron en 1998", apostilla.
"Este Pegaso contamina, él solo, lo mismo que 80 buses de los actuales; hemos cambiado del negro al blanco, o al casi blanco", argumenta Freire. Estará hasta el sábado con las puertas abiertas del Pegaso, que ya forma parte de la historia de A Coruña, en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas en el Obelisco.