Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones cada vez usan menos el nombre de Pescadería para referirse a uno de los barrios históricos coruñeses. Se suele ser más concreto y hablar de Cantones, Calle Real, San Andrés u Orzán. Pero Pescadería existe y tiene una historia detrás.
Se trata de una de las zonas más antiguas de la ciudad, que va desde María Pita a Juana de Vega. Su origen data del siglo XIV, cuando fue necesario expandir la ciudad desde la Ciudad Alta (ahora Ciudad Vieja) debido al crecimiento demográfico.
Su origen: un barrio entre murallas
Se llama Pescadería porque era un lugar lleno de pescadores y mercaderes. Mientras la Ciudad Alta albergaba a las familias adineradas y la nobleza, la clase trabajadora vivía en este nuevo barrio. Se trata de la zona más estrecha de la península coruñesa y estaba delimitada por dos murallas. Una que separaba Pescadería de la actual Ciudad Vieja, a la altura de Puerta Real y otra que iba desde el actual rompeolas a la Delegación del Gobierno, donde había dos baluartes llamados Caramanchán y Malvecín, respectivamente. De hecho, la estructura del rompeolas se conserva de aquella muralla.
La zona más castigada en el asedio de Drake
En la actualidad, todavía se conserva el comercio como la principal actividad económica de la Pescadería. Desde el siglo XIV, marineros, mercaderes y soldados convivían en esta zona. Había dos parroquias: la de San Jorge y la de San Nicolás.
Este barrio fue el que más sufrió el ataque de Francis Drake en 1589. Las tropas inglesas arrasaron con la zona. Se perdieron multitud de negocios, edificios y templos. También cayeron las murallas, lo que obligó a reconstruirlas. La población de la Pescadería también fue la que más bajas sufrió.
En el siglo XIX llegó el gran cambio
Pese a todo, siguió siendo un barrio próspero y que se fue ampliando con el tiempo. La siguiente gran transformación llegó en el siglo XIX. Fue en ese momento cuando se llevó a cabo el relleno de los terrenos del puerto. Con ello, surgieron los Cantones, una palabra que proviene de cantil, es decir, un escalón sobre el mar. El Cantón pequeño se erigió sobre el antiguo muelle de la sardina, mientras que en el grande estaba el muelle de la leña.
También se crearían en el siglo XIX los Jardines de Méndez Núñez. Fue entonces cuando la ciudad comenzó a expandirse más allá de Pescadería, surgiendo el Ensanche. Pese a ello, este historico barrio continuó siendo el motor comercial de la ciudad hasta nuestros días.