Octubre de 2015, en A Coruña daba comienzo un proceso que quedará en la retina de muchos coruñeses. El Ayuntamiento comenzaba la retirada de las calles con denominaciones franquistas. Daba inicio todo un ritual de “rebautizo”.
Tan solo cinco meses después de hacerse con el bastón de mando, el gobierno de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) inició este cambio en el callejero de la ciudad heculina, en cumplimiento de un acuerdo plenario de 2009 para retirar las denominaciones franquistas en la ciudad.
Toda una fiesta, así se vivió el primero de estos cambios. Se trataba de la plaza de Millán Astray, que fue rebautizada como la plaza de As Atochas. Este solo fue el primero de muchos. En los meses siguientes le sucedieron calles y avenidas muy conocidas entre los coruñeses. Calles que borraron su rastro de la época franquista.
¿Quién es el quién en el callejero que desaparece? Estas son las historias que esconden.
General Mola
Este ha sido el segundo nombre franquista en desaparecer del callejero coruñés tras la plaza de Millán Astray. ¿Quién era Mola y por qué se hizo desaparecer del callejero coruñés?
El general Mola fue el cabecilla del Golpe de Estado de 1936 que, tras su fracaso inicial, dio origen a la guerra civil y condujo a España a una larga dictadura, la del General Francisco Franco. Pero curiosamente Franco, el gran beneficiado políticamente del Golpe, no estuvo detrás del diseño de la asonada militar. El verdadero “director” del golpe fue el general nacido en Cuba, Emilio Mola Vidal.
Quizás más que por ser el artífice del golpe, Mola se hizo más popular por sus famosas directrices secretas en las que establecía los métodos de represión destinados a todos los miembros simpatizantes del Frente Popular.
Por ello, la calle General Mola ha sido rebautizada con el nombre del dibujante coruñés Álvaro Cebreiro
General Sanjurjo
Otro general que vio como su nombre desaparecía del callejero de A Coruña fue el General Sanjurjo, que daba nombre a la avenida que va desde Cuatro Caminos hasta los Castros. Ahora, Avenida de Oza.
José Sanjurjo Sacanell ocupó importantes puestos en la Dictadura de Primo de Rivera y durante los primeros tiempo de la Segunda Republica. Sin embargo, no tardó mucho en distanciarse del nuevo gobierno republicano y protagonizó un fallido golpe de estado en agosto de 1932, la popularmente conocida como Sanjurjada.
Tras ser detenido y encarcelado, le fue conmutada la pena de muerte y durante los gobiernos del segundo bien republicano logró la excarcelación, exiliándose en Portugal.
En 1936 fue uno de los militares implicados en el golpe de Estado de julio de 1936. El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y hacerse con el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.
Alferez Provisional
No es el nombre de ningún general, se trata de un antiguo rango militar creado durante la guerra civil, en la zona sublevada, con el objetivo de suplir la falta de oficiales que entonces existía. ¿Por qué provisional? Se les denominaba así porque sólo ostentarían esta graduación mientras durase la guerra.
Este rango militar daba nombre a la avenida que va bordeando el puerto de A Coruña desde la Delegación del Gobierno hasta el Palexco. Ahora, su nombre es más identificativo: Avenida del Puerto.
Cabo Santiago Gómez
Militar sublevado desde el primer momento contra la República. Santiago Gómez fue uno de los soldados que dispararon desde O Parrote contra el edificio del Gobierno civil coruñés, situado entonces en el Teatro Rosalía Castro. Falleció a causa de un fallo del propio cañón con el que disparaba.
Este militar daba nombre a una de las calles más empinadas de la ciudad, la que une Juan Flórez con la rotonda situada frente al Palacio de la Ópera, sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Precisamente, esta orquesta es la que ahora da nombre a esta céntrica calle.
Salvador y Merino
Político y notario español de ideología falangista, Gerardo Salvador Merino tuvo un destacado papel en la colaboración con la Alemania nazi. Logró amasar una gran poder en la administración franquista pero también generó numerosos enemigos en su contra. Siguió manteniendo su influencia política hasta 1941, cuando una acusación de haber pertenecido a la masonería supuso su inmediata caída en desgracia.
Salvador Merino ya no tiene calle en la ciudad herculina. Ahora, el callejero sitúa en su lugar a la Ría do Burgo.
Avenida de Joaquín Planells Riera
Muy cerca de allí mutó también su nombre la avenida de Joaquín Planells Riera por Avenida do Ferrocarril. El que fuera ministro de Industria con Franco abandonó también el callejero herculino.
Pepín Rivero
En este caso no hablamos de un militar, sino de un periodista cubano favorable al golpe militar de Franco. Pepín Rivero escribió en su país a favor del régimen franquista. Todo ello motivó al Ayuntamiento de A Coruña a retirar su nombre del callejero y dar el nombre de Rúa da Educación a la calle que hasta entonces regentaba.
Arcadio Vilela Gárata
La actual Rúa da Cultura ha dado nombre a la hasta ahora conocida como calle Arcadio Vilela Gárate, que homenajea al periodista falangista que fue miembro de la milicia civil armada conocida como Caballeros de La Coruña, responsable de muchos de los paseos realizados a simpatizantes de la República.
Avenida de los Caídos
Qué mejor que la palabra Concordia para sustituir otra que recuerda a los fallecidos de un solo bando en una guerra. Y así se hizo al sustituir el nombre de Avenida de los Caídos por Avenida de la Concordia.
Teniente General Gómez Zamalloa
Ni rastro del General Gómez Zamalloa. El militar que tuvo una participación relevante en el Guerra Civil, destacado durante la batalla de Jarama, ha dejado de ostentar su título en el callejero de A Coruña. Ahora, este calle recuperó su nombre original: Cuesta de la Unión.
División Azul
No se trata de un militar ni de un político, la División Azul era una unidad de voluntarios que Franco mandó para combatir el comunismo. En concreto, se trataba de un división de infantería que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Enmarcada dentro del ejército de la Alemania nazi, entre 1941 y 1943 cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas.
Ya no queda ni huella de este unidad militar. Ahora, el encargado de dar nombre a esta céntrica calle es el escritor y político lucense Antón Villar Ponte, fundador de las Irmandades da Fala.
Juan Canalejo
Y recuperó su nombre tradicional de Socorro. La hasta ahora conocida como calle Juan Canalejo luce desde hace tiempo una nueva placa de la vía. Pero, ¿quien era realmente Juan Canalejo? ¿Qué pudo hacer de relevante para llegar a dar nombre no sólo a una calle, sino al hospital público de la ciudad?
Militar y político fangista, Juan Canalejo participó en tiroteos de hostigamiento en mítines de las organizaciones de izquierda o republicanas. De hecho, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica lo incluye en un "grupo de pistoleros" que se enfrentaba a la democracia con "todo tipo de acciones terroristas".
Comandante Barja
Este comandante, destinado en Marruecos y que combatió a las órdenes del coronel Mola, ha desaparecido del callejero coruñés. El militar que dirigió las fuerzas franquistas que acudieron en socorro de Oviedo durante la Guerra Civil, fue sustituido por Riazor. El renombre de esta calle tiene su lógica, ya que esa playa está situada en uno de sus extremos.
Teniente Coronel Teijeiro
Fue uno de los oficiales de las tropas franquistas que combatieron en Oviedo, donde perdió la vida. Esta vía de la Ciudad Jardín pasó a llamarse Filantropía.
Plaza Castillo de Olite
En la Sagrada Familia, allí se encuentra la plaza Castillo de Olite, que hacía referencia al buque de transporte de tropas que llevaba ese nombre y que fue hundido cerca de Cartagena pocos días antes del final de la Guerra Civil, lo que causó la muerte de miles de soldados, muchos de ellos gallegos, que viajaban a bordo. Ahora, ese lugar es conocido por la plaza de Os Tornos, ya que ese era el topónimo tradicional de este punto del municipio
Estas son algunas de las calles que en los últimos tiempos han visto rebautizado su nombre en cumplimiento del acuerdo plenario de 2009, pero a día de hoy los coruñeses siguen conviviendo con algunas referencias franquistas. Calles como Diego Delicado o Salgado Torres siguen ocupando su lugar en el callejero de la ciudad.