Cinco motivos para visitar Ferrol, destino ‘top’ para esta Semana Santa en Galicia
Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa Ferrolana convierte la ciudad en un destino óptimo para una escapada sin salir de Galicia con planes que conjugan naturaleza, arquitectura, historia, cultura y deporte
9 abril, 2022 06:00Catalogada por muchos como una de las Semanas Santas ‘top’ del territorio nacional, la Semana Santa Ferrolana transforma la ciudad de la Ilustración en un hervidero de coloridos capuchones de los distintos tercios y cofradías, turistas que apuestan por la ciudad para pasar estos días de asueto y ciudadanos que, independientemente de su grado de fe, comparten pasión por unos festejos que llenan las calles de bullicio y de vida.
La Junta General de Cofradías espera que, a partir del domingo de Ramos, unas 300.000 personas inunden las calles de la urbe naval y el sector de la hostelería ha revolucionado, en los últimos días, los canales de búsqueda de empleo con solicitud de refuerzos para afrontar esta importante época para la ciudad, mientras el ayuntamiento se ha dotado de buses lanzadera gratuitos para favorecer la movilidad.
Con un completa programación, la Semana Santa Ferrolana se prolongará hasta el próximo domingo 17 de abril, convirtiéndose en una visita imprescindible para conocer Galicia en estos días festivos.
A continuación desgranamos 5 motivos que hacen de Ferrol un destino óptimo para poder disfrutar de una experiencia completa que va mucho más allá de la propia festividad religiosa.
Calles que rebosan pasión
Ferrol en Semana Santa es sinónimo de procesiones, tradiciones y estampitas. El barrio de A Magdalena se convierte en el epicentro de la salida de las imágenes de las distintas cofradías, iniciándose la tradición el domingo de Ramos con la bendición de palmas y ramos que los más pequeños portan durante la procesión de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como la de la "Borriquita".
Algunas de las tradiciones más destacadas son, entre otras, el canto del Martes Santo a la Santísima Virgen de la Esperanza, una imagen portada por íntegramente por mujeres, a su llegada a la iglesia de Dolores en donde es despedida con la canción "Una madre no se cansa de esperar" o la procesión matutina del Viernes Santo, denominada Santo Encuentro, en la que confluyen las tallas de Jesús Nazareno, San Juan, la Santa Mujer Verónica y la Virgen de Dolores que, siete años después, volverán a encontrarse a las puertas del Palacio Municipal de la ciudad, en la Praza de Armas.
En silencio sepulcral y bien entrada la noche del viernes, la procesión de ‘Os caladiños’ recorre las calles del centro de la ciudad como uno de los referentes de la Semana Santa Ferrolana y el lunes 18, festivo local en el municipio, se realizará la tradicional romería a la ermita de Chamorro que culmina estos 9 días de festejos que se pueden redondear con una visita al Museo de la Semana Santa.
Joyas patrimoniales de Ferrol
Conocer la parte más secreta de Ferrol o descubrir con tan solo levantar la cabeza algunas de las joyas modernistas más destacadas de la arquitectura de la urbe naval, es posible gracias a la variada oferta de visitas guiadas que ofrece Ferrol Guías para esta Semana Santa.
El castillo de San Felipe, el cuartel de Dolores, el Arsenal Militar, el astillero ferrolano o la ruta modernista son algunas de las propuestas turísticas para empaparse de una buena dosis de Patrimonio, tanto si se viene a reencontrarse con la ciudad como si es la primera vez o, incluso, para que la propia ciudadanía pueda disfrutar de Ferrol desde la piel de un turista.
Disfrutar de horizontes infinitos
Tanto si el tiempo acompaña como si no, la costa de Ferrol y su ría forman parte de su Patrimonio Natural, con gran atractivo turístico y parada obligada en cualquier visita a la ciudad departamental.
La zona del lago de Doniños, las vistas turquesa desde el pinar de la playa de San Xurxo y la paz que transmite el arenal de Santa Comba, en la parroquia de Covas, custodiado por la ermita a la que es posible acceder si la marea lo permite, son algunas de las infinitas opciones que Ferrol ofrece en el apartado playero.
Admirar su gran pinacoteca en Canido
Un paseo por la pinacoteca de todos, esa que el artista ferrolano Eduardo Hermida inició en el barrio ferrolano de Canido y que se ha convertido en referente de arte urbano pueden incorporar el componente cultural a esta visita. Las Meninas de Canido permiten al visitante perderse por calles y callejuelas impregnadas de talento, color y diversidad.
Desde las obras de gran formato a las más pequeñas, pasando por la presunta intervención del afamado Banksy forman parte de un recorrido imprescindible para todo amante de lo pictórico.
Vivir una experiencia en la naturaleza
Si la escapada proyectada para esta Semana Santa incorporaba la necesidad de disponer del componente de turismo activo, la ciudad de Ferrol ofrece distintas actividades para todo tipo de públicos que van desde la práctica de actividades acuáticas como el surf, hasta rutas BTT, pasando por el senderismo en recorridos como la senda ártabra por la costa o la de los Molinos en el valle de Esmelle.
Ferrol es también el punto de partida del Camino Inglés, convirtiéndose en un interesante itinerario para aquellas personas que proyecten hacer el Camiño de Santiago en los días festivos.
Un bonus para completar la experiencia
Como ‘bonus’ para completar la visita, los establecimientos de la ciudad han incorporado productos para celebrar esta importante fiesta ferrolana como es el caso de los capuchones de chocolate de Gascón o la coctelería homenaje a las distintas cofradías de Manhattan.
Un modo perfecto de poner el broche a unos días en los que la ciudad se transforma para ofrecer su mejor versión y recordase a sí misma potencial del que dispone y en el que se conjugan a la perfección naturaleza, arquitectura, historia, cultura y deporte.