Ferrol tendrá su espacio ‘sticker’: El fenómeno mundial de las pegatinas llega a Canido
El fotógrafo ferrolano, Carlos Muiños, promueve esta iniciativa en el marco del festival ‘Meninas de Canido’ y el lunes inaugurará un panel colocando la primera pegatina en las inmediaciones del parking disuasorio del barrio
29 agosto, 2021 06:00El ‘sticker art’ o, hablando en román paladino, el arte de las pegatas es un fenómeno de creación urbana que se remonta al año 1989 cuando Shepard Fairey, más conocido como "Obey", creaba su pegatina ‘Andre The Giant Has A Posse’ y el movimiento empezaba a proliferar por ciudades de todo el mundo con artistas y creadores afanados en decorar el entorno urbano. El fotógrafo ferrolano Carlos Muiños se ha decidido a institucionalizar este movimiento como un atractivo más del barrio de Canido y el lunes, junto a Eduardo Hermida, colocará un panel en el parking disuasorio de Canido con el lema ‘Pégate ás Meninas’.
Carlos cuenta que "en cada viaje que hago coloco mi pegatina, dejo mi huella". Esta costumbre ha llevado su marca a lugares como Londres o París y, además, Muiños detecta que es un movimiento espontáneo que cada vez cobra más fuerza en la ciudad y, más concretamente, en el barrio de Canido.
"En el rincón más insospechado puedes encontrarte una pegata". Señales, contenedores o paredes, pueden ser el soporte de este tipo de arte y entre sus conocidos se ha establecido, además, el rito de encontrar y compartir nuevos hallazgos. Un modo distinto de conocer el lugar en el que vivimos e invitar a otros a que lo conozcan.
"Ya hay pegatinas por la ciudad de personas de otros lugares de Galicia y de España" y la idea es animar a que venga más gente a dejar su huella. Así, ‘Pégate ás Meninas’ traerá esta corriente al barrio con un panel en el que todas las personas que quieran podrán compartir sus creaciones. "Hace un par de meses le llevé la propuesta a Edu Hermida", narra Muiños, y "a partir de ahí trabajamos para incorporar la nueva propuesta al festival".
En la urbe naval, el makako de ‘Ferrol mola’ es uno de los habituales en redecorar con sus pegatinas algunos espacios de la ciudad y de expandir la marca de Ferrol, en forma de sticker, por distintos de la geografía mundial.
Habrá, eso sí, unas sencillas normas que los creadores deben cumplir. Así, se deberá respetar el contorno de las letras con el mensaje de ‘Pégate ás Meninas’ y para evitar el monopolio de las pegatas, solo se podrán colocar máximo dos del mismo diseño y con suficiente espacio entre ellas. Además, habrá que respetar las pegatinas que ya estén colocadas y repartirlas de manera uniforme por el panel.
De este modo, Muiños cree que la gente se animará a tirar de inventiva para proponer nuevos diseños que llevar al panel, generando una nueva ola de creatividad en el barrio más artístico de la ciudad.
Este fotógrafo de Canido ha ideado esta propuesta para continuar dándole a su zona ese toque distintivo que le hace único en la ciudad, haciendo barrio desde el propio barrio.