¿Sabes cuántos barrios tiene Ferrol? Aunque se te vengan a la cabeza una lista más bien reducida, cuenta ni más ni menos que con 23. Quienes viven en la zona urbana, donde están más claros los límites, tienen claro a cuál pertenecen y lo suelen lucir con orgullo (no le digas a alguien de Caranza que es de Ferrol, ni a una persona de Recimil que vive en Esteiro). Pero estos sectores más conocidos ocupan en realidad una pequeña porción del municipio. La parte rural, la más extensa, es la que suele generar más debate. Por eso, te traemos el "atlas" de la ciudad.
El Sistema de Información Xeográfica del Concello de Ferrol cuenta con un plano interactivo donde puedes comprobar si lo que considerabas un barrio es en realidad una subzona, si tu calle pertenece al Catabois o a Santa Mariña o si el edificio de Hacienda pertenece a Esteiro o a Caranza. Los datos oficiales hablan de 23 barrios. Pero muchos de ellos cuentan con divisiones internas. Aquí te las especificamos.
Caranza y sus divisiones
Caranza es el barrio más poblado de Ferrol y el primero que se ve al cruzar la ría para entrar en la ciudad. Su ubicación hace que esté delimitado principalmente por la propia ría. Está separado del polígono de A Gándara, O Bertón y Ultramar por la avenida de As Pías y su vía paralela, que aúna las calles Padre Feijoo, Lepanto, A y Avenida de Bazán. Hace frontera con el barrio de Esteiro en la rotonda de Uxío Novoneira y con la zona naval por la Avenida Telleiras.
El barrio se divide en cuatro zonas principales. El propio Polígono de Caranza (3), los bloques de Telleiras (1), las Viviendas de Bazán (2) y O Montón (4).
Esteiro y Recimil
Después de Caranza se llega al barrio de Esteiro. Hace frontera con el barrio de Ultramar por la avenida de As Pías, con el de Recimil por la calle Ramón y Cajal y la avenida de Vigo y con el de A Magdalena por las calles Rochel, San Amaro, Espoz y Mina e Irmandiños. También limita con la zona naval en por la calle Taxonera, avenida Mac Mahon, carretera de Caranza y avenida de Esteiro.
El barrio de Recimil, popularmente conocido como las Casas Baratas, está prácticamente rodeado por el de Esteiro. También limita con el Ensanche A a través de la plaza de España y la carretera de Castilla y con el Ensanche B (o Ultramar) por la avenida de As Pías.
A Magdalena y Ferrol Vello
A Magdalena es el barrio que pone nombre al centro de Ferrol. La famosa "tableta de chocolate". Limita con Canido por las calles Pintor Imeldo Corral, María, Mestre Gregorio Baudot y calle del Sol. Esta última continúa bajo el nombre Roi Xordo para separar el centro del Ensanche A. Una frontera también marcada por la avenida de Compostela y la plaza de España.
Las calles Rochel, San Amaro, Espoz y Mina e Irmandiños separan A Magdalena de Esteiro y la calle dos Irmandiños delimita el centro con la zona militar. La frontera con Ferrol Vello viene marcada por las calles Real y San Diego.
El barrio de Ferrol Vello es el casco antiguo de la ciudad, como su propio nombre indica. Aunque en el ideario popular el muelle se incluye dentro de de Ferrol Vello, de forma oficial el puerto de Curuxeiras es independiente y está separado por el paseo de A Mariña y el Baluarte. Las calles dos Irmandiños y Espírito Santo lo separan del arsenal militar. También hace frontera con A Magdalena y Canido. En este último caso son las calles Breogán y Espartero las que delimitan ambos barrios.
Canido
Canido es otro de los barrios más antiguos de la ciudad y allí se encuentran los restos de la muralla medieval. Está situado cerca de la zona portuaria, donde limita con Ferrol Vello, y del centro urbano. De hecho, muchas de las calles de la famosa tableta de A Magdalena tienen su continuación en Canido. También limita con el Ensanche A por la Avenida do Rei y calle Cardosas y con Santa Mariña por la calle Virxe da Cabeza y la carretera de Xoane.
Parte de la frontera de Canido lo separa de Serantes, un barrio considerado zona rural. Esta división viene marcada por la FE-15 o carretera Porto-A Graña, nombre que recibe el tramo final de la AP-9. Esa misma carretera separa Canido de la zona portuaria, según los datos municipales.
Ensanche A y sus zonas
El Ensanche A está delimitado por la plaza de España y la carretera de Castela de los barrios de Recimil y Ensanche B. Limita con San Xoan-Bertón por la calle Manuel Belando. La vía del tren lo separa de Santa Mariña a la altura de las calles Loureiro y Cardosas. Es precisamente en la zona de la estación de ferrocarriles donde se encuentra su frontera con el barrio de Canido, en la calle Cardosas y Avenida do Rei. Siguiendo esa línea imaginaria, la plaza de España lo separa de A Magdalena.
El Ensanche A también se conoce de forma oficial como Inferniño, ya que allí se encuentra la plaza que recibe ese mismo nombre. Sin embargo, de forma popular se conoce como zona del Inferniño la parte este del barrio, que limita con San Xoan, y como Plaza de España el sector oeste, que limita con el centro. Esta división extraoficial se ubica aproximadamente en la avenida de la Paz. Hay incluso quien subdivide el Ensanche A en tres zonas: Inferniño (este), Plaza da Ilustración (centro) y Plaza de España (oeste).
Ultramar o Ensanche B
Frente al Ensanche A se encuentra el Ensanche B, más conocido como barrio de Ultramar, tanto popularmente como oficialmente, por el nombre de sus calles. La carretera de Castilla actúa de frontera en esta ocasión. También está delimitado por la avenida de As Pías, que lo separa de Recimil, Esteiro y Caranza. Y por la carretera de A Trincheira y la calle Bertón, que lo separan del barrio de San Xoán-Bertón.
San Xoan – Bertón
San Xoan-Bertón es uno de los barrios urbanos más extensos de Ferrol. De hecho, popularmente no se considera que la zona que abarca pertenezca a un único barrio. Para entendernos: si le preguntas a cualquier ferrolano si los campos de fútbol de A Gándara o el McDonalds están en San Xoan, la respuesta será un "no" rotundo, pese a que el mapa oficial sí lo ubica dentro de sus límites.
San Xoan-Bertón es también de los primeros barrios que se ven al llegar a Ferrol por el puente de As Pías. Precisamente es la carretera de As Pías la que lo separa del barrio de Caranza. La frontera sigue por la carretera da Trincheira y las calles Bertón y Manuel Belando para delimitar San Xoan y los Ensanches. Continúa por la calle Caballo Blando, avenida de Santa Mariña, Camino Paredón y Campo de Chao (frontera con Santa Mariña y Catabois) hasta llegar a la zona rural, donde atraviesa casas y terrenos privados (frontera con Santa Icía).
La línea divisoria definida por vías públicas reaparece a la altura de la calle Martín Códax, donde se ubica la frontera municipal entre Ferrol y Narón. Continúa por la calle Illas Sisargas y carretera da Trincheira hasta llegar al polígono de A Gándara, donde el límite se sitúa en el aparcamiento del hipermercado Alcampo, avenida Nicasio Pérez, calle Otero Pedrayo y carretera de Castelao hasta llegar de nuevo a la ría y el puente de As Pías.
El barrio es tan extenso que cuenta con varias zonas reconocidas por toda la población. Polígono de A Gándara (1), O Bertón (2) y Fajardo (3) son las más "famosas".
Santa Mariña
Santa Mariña es el barrio situado al otro lado de la vía del tren, a medio camino entre la zona urbana y la rural. Además de la infraestructura ferroviaria, está delimitado por la calle Caballo Blanco, avenida de Santa Mariña, camino Paredón, carretera de Catabois, calles Porta de Neira y Mestre Pérez Arévalo, carretera de Xoane y calle Virxe da Cabeza. Limita con los barrios de Canido, Ensanche A, San Xoan-Bertón, Catabois (donde buena parte de la frontera no pasa por calles concretas, sino por terreno sin edificar) y Serantes.
Popularmente se llama Catabois a la zona de Santa Mariña por donde pasa la carretera de Catabois, pero se trata de barrios diferentes, tal como muestra el mapa. Dentro de Santa Mariña hay varias zonas diferenciadas. Loureiro (1), O Sino (2) Porta Neira (3) y Xoane (4) son las más conocidas.
Catabois y Santa Icía
Después de Santa Mariña se encuentra el San Pablo de Catabois. Está delimitado principalmente por la carretera de Catabois, que atraviesa todo el barrio hasta el límite municipal entre Ferrol y Narón situado en la rotonda de la autovía de As Pontes (AG-64), y sus edificios colindantes. Se debe a que este sector es otro de los límites con la zona rural, por lo que las fronteras no cuadran en una calle concreta. Dentro del barrio, hay una zona destacada que se conoce popularmente como Sincicales de San Pablo (1).
El tramo de la carretera de Catabois que pertenece al barrio comienza en la travesía Vilar y calle Os Corvos, limítrofes con Santa Mariña y Serantes respectivamente. La frontera (oeste) con Serantes y Mandiá rodea el Centro Municipal de Emprego y atraviesa el Cementerio Municipal de Catabois en su recorrido por zonas no urbanizadas. La frontera (este) con Santa Mariña, San Xoan-Bertón y Santa Icía está algo más clara. Rodea las viviendas sindicales de San Pablo y continúa por el camino Paredón, calle Campo de Chao, carretera de San Pedro, la FE-13 y la propia carretera de Catabois.
Santa Icía es otro de los barrios limítrofes con Narón y el más oriental de la ciudad departamental. Tras la colindar con Catabois, la frontera transcurre paralela a la AG-64, atraviesa la zona de Leixa hasta Rego Seco y continúa por el río de Santa Cecilia hasta la rotonda grande de Freixeiro. La frontera sigue por la AP-9 hasta llegar de nuevo a Catabois.
Santa Cecilia se puede dividir en dos zonas principales: (2) San Pedro de Leixa (norte), más rural, y (3) Santa Cecilia de Transancos (sur), la parte más urbana. Allí se encuentra la zona de (4) O Boial, donde está situado Parque Ferrol. A medio camino entre Leixa y Santa Cecilia está el (5) CHUF.
Serantes y sus núcleos
El barrio de Serantes fue un municipio con ayuntamiento propio hasta mediados del siglo pasado. De ahí su tamaño y la cantidad de zonas y aldeas que se encuentran dentro de sus fronteras: Vilasanche (1), Viladóniga (2), Serantellos (3), Aneiros (4), O Bosque (5), A Malata (6), O Coto (7), Pazos (8) y Catabois (9). El núcleo de Serantes (10) corresponde a la zona donde se encuentra la iglesia de San Salvador, el campus universitario, el centro de salud… En torno a la Avenida do 19 de Febreiro.
A Cabana, A Graña, Brión y San Felipe
A Cabana es uno de los barrios costeros de Ferrol que se encuentran en la zona rural. Comienza en la carretera Ensenada da Malata, al otro lado del pabellón municipal A Malata, y termina tras el parque de A Cabana, a la altura del túnel militar de A Graña. La zona interior está delimitada por varias carreteras y pistas secundarias que rodean la zona de Montecoruto y O Cruce atraviesan la DP-3608 (carretera que lleva a las playas), pasan al lado de Valón y giran hacia la ría tras la iglesia de San Antonio da Cabana.
A Graña es uno de los barrios más antiguos de Ferrol y cuenta con su propia ensenada y puerto, debido a su tradición marítima. Colinda con A Cabana a la altura de la entrada al túnel militar. Con Brión por varias pistas forestales que rodean el núcleo de A Graña hasta la Estación Naval.
San Felipe es el siguiente núcleo que se encuentra tras A Graña, ya que la zona de Brión que hay que atravesar hasta llegar allí es territorio militar. Comienza a la altura del mirador de San Felipe y termina en la primera cala que se hay tras pasar el castillo que pone nombre al barrio.
Brión es el barrio que rodea A Graña y San Felipe. Comienza tras A Cabana y termina tras el castillo y el faro de San Cristovo. Aunque el núcleo es pequeño y buena parte de su territorio es militar, cuenta con zonas definidas como el propio San Cristovo, Liñares y Martín.
Doniños
Doniños es uno de los barrios más famosos de Ferrol por su playa. Está ubicado en la zona del cabo Prioriño, por lo que tiene costa tanto en la ría como en el océano Atlántico. Hace frontera al norte con San Xurxo y Esmelle, al este con Serantes y A Cabana y al Sur con Brión.
Cuenta con varios lugares o aldeas, además de su núcleo urbano, que recibe el nombre de San Ramón de Doniños (5). Son O Pieiro (1), Cariño (2), O Confurco (3), Fontá (4), O Vilar (6), Valón (7), Vilabuide (8) y Mougá (9).
San Xurxo y Esmelle
Siguiendo la costa hacia el norte encontramos el barrio de San Xurxo, conocido también por su arenal. Está enmarcado entre Doniños (sudeste) y Esmelle (nordeste). Se divide en tres zonas: Outeiro (1), Vila da Area (2) y Vila da Igrexa (3).
El siguiente barrio es Esmelle, otra de las zonas de playas ferrolanas. Está delimitada por San Xurxo al suroeste, Doniños y Serantes al sur, Marmacón al este y Covas al norte. Además del propio núcleo que recibe el nombre de Esmelle (8), cuenta con otras cinco zonas principales: Mougá (4), Chá da Mariña (5), Castiñeira (6), Rioxunto (7) y Lodeiro (9).
Covas
Covas es el barrio más septentrional de Ferrol y otro de los iconos de las playas. Situado en el cabo Prior, limita al sur con Esmelle y Marmacón y al este con Mandiá. Tiene seis zonas zonas principales: A Pedreira (1), A Aldea (2), Covarradeiras (3), So Graña (4), Ragón (5) y Cocheras (6).
Marmacón y Mandiá
Marmacón es uno de los barrios rurales del interior de Ferrol. Colinda con Covas al norte, Esmelle al oeste, Serantes al sur y Mandiá al este. Cuenta con seis núcleos. Cuatro de ellos los comparte con otros barrios: Cocheras (1) con Covas, Lodeiro (4) con Esmelle, Bustelo (5) y Papoi (12) con Madiá. Dos son zonas propias: Longra (2) y Marmacón (3).
Mandiá es un barrio rural limítrofe con Narón. Colinda con Covas y Marmacón al este, con Serantes al sur y con Catabois al Sudeste. Cuenta con dos zonas compartidas con Marmacón: Bustelo (5) y Papoi (12). Vilela (6), Taboada (7), Chá (8), Fontela (9), O Confurco de Mandiá (10), Rilo (11) y A Espiñeiaa (13) son sus núcleos propios.