DUPLEX Cinema: "Ferrol merece y necesita una sala de cine"
Ramiro Ledo, gestor del DUPLEX Cinema y recién galardonado con el premio a emprendedor del año de Europa Cinema, explica la propuesta y singularidades del único cine de Ferrol
18 diciembre, 2020 19:14Una pequeña sala de cine pervive entre las estrechas calles del ferrolano barrio de Esteiro. Su cartel luminoso brilla entre los edificios semiabandonados como si fuera el último superviviente del séptimo arte. Y en cierto modo lo es. DUPLEX Cinema es el único cine de la ciudad. Soportó el cierre de todas las salas locales con la llegada de los centros comerciales y las grandes cadenas. Estuvo a punto de bajar el telón para siempre el pasado año. Y si hoy sus proyectores continúan encendidos es por la persistencia sus fundadores, la familia Álvarez Rodríguez, y el esfuerzo de su nuevo gestor, Ramiro Lego, porque, en sus palabras, "Ferrol merece e necesita unha sala de cinema".
El Cine Duplex nació en 1996 en el seno de la familia ferrolana Álvarez Rodríguez, quienes gestionaron la sala hasta junio de 2019. La decisión de cerrar sus puertas los llevó a ponerse en contacto con Ramiro Lego, su actual gestor. "Eu tiña relación co propietario. Comunicoume o peche e me fixo unha proposta de traspaso de aluguer", cuenta. "Aproveitei os meses que estivo pechado para facer unha reforma", añade. El DUPLEX Cinema, ya con su nuevo nombre, abrió sus salas el 10 de octubre de ese mismo año.
Lo cierto es que la década de los 2000 fue dura para las salas de Ferrol. Se llevó por delante los últimos bastiones del séptimo arte en la ciudad. Pero el Cine Duplex resistió como los galos de Astérix. "Sobrevivía case por amor a un proxecto porque realmente estaba pasando por dificultades, o que imaxino que levaría á familia propietaria a tomar a decisión de deixar a actividade", explica Lego.
Ramiro había tenido una experiencia similar en Santiago, donde fundó el el Cinema NUMAX con una cooperativa. Explica que la capital gallega se encontraba en situación parecida, sin grandes pantallas en el centro. "As dificultades son numerosas", admite. Pero el compostelano tiene las ideas claras: "Creo que unha cidade mediana como Ferrol debe contar con salas de cinema de proximidade. Merece e nesita unha sala de cinema". Su objetivo es "contribuir a revitalizar a la cidade".
Ramiro Lego unió su experiencia al proyecto de la familia Álvarez para renovar la propuesta del Duplex. Digitalizaron la cartelera, cambiaron los equipos de climatización, redistribuyeron los espacios y restauraron el moviliario. Todo en un tiempo récord de apenas cuatro meses. Y funcionó. "Multiplicamos a asistencia case por tres. A acollida foi moi bonita e moi cálida por parte da cidadanía, que é o fundamental. Este proxeto está feito para o público local", señala.
Cine de proximidad, independiente y en versión original
La propuesta del DUPLEX Cinema continúa de alguna manera con el legado de sus fundadores. Apuesta por los filmes independientes y deja lugar también para las producciones de Hollywood. Con dos salas y un horario ahora reducido por el toque de queda, cada día ofrece cuatro películas diferentes.
¿Por qué cine independiente? Ramiro Lego lo define como "todo aquelo que non depende dunha decisión que se toma nun despacho en Los Ángeles" y considera que "é un factor clave de diversidade". "As producións independentes son as que lle dan valor cultural ao feito cinematográfico. Son as que garanten a diversidade cultural, que circulen vivas as ideas, que haxa confrontacións e que do debate xurdan cousas novas e unha sociedade poda ser equilibrada, viva e dinámica", explica.
Pero si algo caracteriza la puesta del Duplex es el cine de proximidad. Sus salas son como ese pequeño comercio de toda la vida donde recibes una atención cercana, casi personalizada. "Intentamos facer presentacións cos directores, actores ou produtores, editamos materiais que permitan complementar os pases, traballamos cos centros de ensino para que os alumnos podan vir polas mañás a ver filmes para complementar os seus contidos curriculares… En definitiva, unha sala de cinema é un axente cultural local. Sempre te da un tema de conversa", explica Lego.
La cercanía a los centros educativos es una herencia del viejo Cine Duplex, donde niños y adolescentes de Ferrol asistían a programas como Cinensino, que busca prevenir el consumo de drogas. El nuevo proyecto incluye también un ciclo de proyecciones infantiles los domigos por la mañana bajo el nombre Petís DUPLEX.
Los ciclos de cine son, de hecho, una marca de la casa que viene de los antiguos dueños de la sala. La Concellería de Cultura colabora con el DUPLEX para acercar al público la obra de una figura del cine. El 29 de diciembre finaliza el dedicado François Truffaut tras más de dos meses y 14 filmes gratuitos que resumen el recorrido de director y actor francés.
Otra de las características que identifican al DUPLEX Cinema es su apuesta por la versión original subtitulada. "Ao final estás percibindo o filme tal coma está pensado e axuda a familiarizarse con resto de idiomas", defiende Lego. Esta fórmula, novedosa en Ferrol, dio resultado. Películas como la laureada producción coreana Parásitos tuvieron una gran afluecia. Pero para quienes prefieren la versión doblada, cuentan con una sesión cada lunes. "Intentamos combinar as dúas fórmulas para dar cabida a todo o publico", explica el gestor.
El público ha acogido bien esta nueva propuesta del DUPLEX Cinema, celebra Ramiro. Cuentan con espectadores asiduos, que visitan sus salas casi cada semana. Para ellos, existe un Abono que busca fomentar la asistencia a las proyecciones con descuentos y entradas gratuitas. Y es que parte de su política de cine de proximidad es intentar adaptar la cultura a todos los bolsillos con precios "asumibles" que rondan los cinco euros. Menores, estudiantes, desempleados y mayores de 65 años disfrutan además de un precio reducido.
El precio de la cultura es precisamente uno de los grandes debates sociales. "O cine non é caro", defiende Lego. "É unha cuestión de con qué o compares. O problema é pensar que ver unha película na casa é o mesmo que vela nunha sala de cine coas mellores condicións para conectar co filme", explica.
Sobrevivir en pandemia
La llegada de la pandemia fue un golpe "terrible" para la cultura y el cine que no dejó indeferente a la pequeña sala ferrolana. "No noso caso foi especialmente triste porque levabamos cinco meses abertos, estabamos establecendo unha relación de confianza co público, en pleno lanzamento de ideas", cuenta Ramiro Lego.
Pero el cierre no supuso un impedimento para continuar con su proyecto a través de la pantalla. En este caso, la del ordenador y bajo el nombre DUPLEX na casa. "O primeiro que fixemos foi intentar manter a relación co noso público habitual. Fixemos unha programación para poder ver desde a casa. Reconvertimos a páxina web nunha pequena sala de cine con estrenos semanais os venres", cuenta Lego. Los socios contaron también con acceso gratuito a la plataforma MUBI y sus abonos fueron prorrogados tres meses.
Aprovecharon ese tiempo para adaptar las salas a las medidas sanitarias y el DUPLEX fue uno de los primeros cines en reabrir tras el confinamiento. Aunque Lego admite que la asistencia "non nos permitiría funcionar en condicións normais", pudieron mantenerse y celebrar los 0 contagios en las salas de cine españolas tras la apertura.
Pero cuando parecía que todo se encauzaba, llegó la segunda ola de contagios. "O non traballar de maneira sincrónica e que os cines estén abertos en unha comunidades e pechados noutras impide que se podan facer estreas silmultáneos de títulos. Ás distribuidoras non lles compensa estrear os filmes se non os poden estrear en Madrid ou Barcelona", lamenta Ramiro Lego.
Sobre las restricciones, el gestor de la sala ferrolana no duda: "Dependemos de que a situación sanitaria se estabilice, que é o prioritario. Se fala de que se ten que ser o económico ou o sanitario, pero creo que non somos suficientemente conscientes de que sen saúde o económico é imposible de recuperar". Pero sí pide "coherencia, proporcionalidade e sentido nas medidas que se tomen". Para ellos lo más perjudicial es el toque de queda, que les obliga a eliminar una sesión diaria.
Lego critica también la falta de ayudas para el sector, tanto a nivel autonómico como estatal: "En España, a diferencia de outros países do entorno, non hai un apoio para os modelos de sala como os que representa o Duplex".
Pero no todo iban a ser malas noticias este 2020. El DUPLEX entró a formar parte de la Europa Cinema el pasado noviembre. Se trata de una red promovida por la Unión Europea para reconocer la labor de las salas que apuestan por las producciones europeas. "É un recoñecemento moi importante. Funciona como un selo de calidade que nos homologa a máis de mil cines de Europa por criterios de calidade e de afluencia", explica Ramiro con emoción.
Y no es para menos. Gracias a este sello han logrado llevar Ferrol a las principales capitales del continente: "Aquela persoa que vaia ao cinema en calqueira sala da rede vai a ver o noso nome na cortinilla que aparece antes da proxección da película". Un privilegio con el que solo cuentan tres salas de Galicia: DUPLEX Cinema en Ferrol, Codex Cinema en Lugo y NUMAX en Santiago.
Las buenas noticias no acaban aquí. Europa Cinema acaba de premiar a Ramiro Ledo como emprendedor del año por por "reabrir la última sala que quedaba en Ferrol, con una apuesta renovada por el cine independiente y en verión original". Parece que el último bastión del séptimo arte tiene mucho que decir y que aportar en una ciudad que hoy es un poco más europea.