¿Dónde está la frontera entre Ferrol y Narón?
Los límites municipales no están definidos y dan lugar a multitud de situaciones curiosas en ambos localidades
7 diciembre, 2020 06:00La pandemia ha separado Ferrol y Narón. Lo que parecía imposible ha sucedido en un año que ha dejado patente que todo puede pasar. Igual que otros municipios gallegos, las dos localidades vecinas han quedado aisladas por los cierres perimetrales. Pero este es un caso diferente, puesto que no existen unos límites marcados entre las ciudades. Ni en la práctica, ya que los habitantes hacen vida en ambas poblaciones sin distinción. Ni en la teoría, ya que Narón y Ferrol, más que lugares independientes, funcionan como área metropolitana. Ejemplo de ello son las líneas del autobús urbano, que cruzan fronteras varias veces en un solo recorrido sin ser conscientes de ello. Pero, ¿dónde están esas fronteras?
A Gándara
El polígono de A Gándara es el límite que más interés suscita por ser uno de los principales puntos comerciales del área metropolitana. Más si se tiene en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Allí se encuentran el centro comercial Odeon, último bastión de las tiendas de Inditex en la comarca, y el hipermercado Alcampo. Pero delimitar la frontera se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. El río Inxerto, que marcaba el límite entre ambos municipios, quedó soterrado con la construcción del polígono.
La frontera abarca la Avenida Nicasio Pérez, Rúa Otero Pedrayo, Estrada de Castelao (de Narón), Estrada da Gándara y Carretera de la Trinchera. Pero lo cierto es que parte de ese límite cruza naves industriales y parcelas. El aparcamiento de Alcampo es un ejemplo de ello. Pertenece a Ferrol, igual que el hipermercado, pero dos de sus tres puntos de acceso se encuentran en Narón. Como curiosidad, el párking pertenecía a este municipio hasta hace unos años.
Odeon está en Narón. Algo que puede perjudicar o, como mínimo, atrasar las compras navideñas de los ferrolanos. Pero el problema de la frontera surge al cruzar la Estrada de Castelao. Una de las manzanas que se encuentran frente del centro comercial pertenece a Narón. Alberga establecimientos como KFC, la estación de servicio Cepsa, Cash Record o Hiperxel. La otra manzana, separada por la Rúa Otero Pedrayo, es dominio de Ferrol. Allí se encuentran McDonald’s, Hiper Kim, En Panes y Tiendanimal. Así que cruzar la calle por el punto equivocado podría suponer una infracción.
La siguiente parcela, donde se sitúan Lidl y el tanatorio Albia, pertenece a Ferrol. Pero el Eroski Center que hay justo en frente es propiedad de Narón. En este caso la Estrada de Castelao separa ambos municipios. Una frontera que deja a los ferrolanos sin gasolineras low-cost, ya que están territorio naronés.
La Estrada da Gándara, por su parte, cuenta con viviendas en los dos municipios. No es casualidad que allí se sitúe un bar llamado La Frontera. La Carretera de la Trinchera es el límite marcado entre ambas localidades.
Sin embargo, esta frontera vagamente definida por las parcelas del polígono no es inamovible. El Parque de Bomberos y el Parque de Servicios de Ferrol estarían situados en territorio naronés, pero una excepción aprobada por ambos ayuntamientos permite que sean propiedad de la ciudad departamental.
Santa Cecilia y A Solaina
Los barrios de Santa Cecilia y A Solaina también se sitúan entre los dos municipios. Su frontera física era el río Santa Cecilia. Compartió la misma suerte que el Inxerto: fue canalizado y soterrado cuando se edificó el terreno. Ahora solo es visible en algunos tramos.
Los carteles de bienvenida a ambos municipios están en la rotonda del Ponte das Cabras, que corta la carretera de Castilla y reinicia la numeración de los portales. Del número 401, situado en Ferrol, se pasa al número 1, de Narón.
La frontera continúa por el barrio de A Solaina, paralela a las calles Illas Sisargas y Martín Códax de Narón. El río es visible desde algunos puntos de ese tramo. El siguiente trecho de la línea divisoria se sitúa en la calle Xaquín Bruquetas, dónde se da un caso singular que supone un quebradero de cabeza para los vecinos. La vía es de circunscripción naronesa, pero las viviendas ubicadas en una de sus aceras son de Ferrol. Quienes viven allí incumplirían el cierre perimetral solo con salir de casa. Pero los problemas van mucho más allá. Pagar los impuestos municipales, el correo o el servicio de recogida de basuras son temas de debate desde hace años.
Esta polémica calle termina en la avenida de Santa Cecilia, que cuenta con tramos en ambas localidades. El barrio se divide entonces en dos. La zona situada al sur pertenece a Narón y la del norte, donde están la parroquia y el cementerio, a Ferrol. La frontera que los separa recorre la AP-9 hasta la rotonda grande de Ferixeiro, donde el río vuelve a ser visible.
Leixa y Catabois
La línea divisoria continúa paralela a la FE-12, que pertenece a Narón. Su trazado se vuelve entonces más impreciso, ya que cruza campos y parcelas sin edificar. La posición de la frontera puede variar varios metros en función de la fuente que se consulte. Lo que sí está claro es que al oeste se ubican las parroquias ferrolanas de Santa Cecilia y Leixa y a al este se encuentran el barrio naronés de Freixeiro y el polígono de As Lagoas, de su misma circunscripción.
La frontera, que sigue un trazado vertical en el mapa, gira bruscamente poco antes del estadio de Rioseco, sede del Club Deportivo Narón. Después continúa en una especie de línea recta horizontal (sobre el plano). Cruza tierras, parcelas y pistas forestales hasta llegar a la rotonda de la Autovía Ferrol-Vilalba (AG-64), más conocida como rotonda del Jade por el club de alterne que hubo allí.
En ese mismo punto están los carteles de bienvenida de los dos municipios. Allí confluyen el final de la AG-64 y la carretera de Valdoviño, que une la ciudad departamental con Cedeira. La zona ubicada al norte de la rotonda, incluido el acceso a la autovía, pertenece a Narón. Al sur de la frontera está del barrio ferrolano de Catabois, donde se encuentra el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).
El dato más curioso de esta frontera es que la Autovía Ferrol-Vilalba no pasa por la ciudad que le pone nombre.
San Mateo y la zona rural
Si hasta ahora parecía que la frontera era difícil de situar, la parroquia de San Mateo se lleva la palma. Si bien una parte de la línea divisoria transcurre paralela a la carretera de Valdoviño, en cuanto se sale de ese trazado comienzan las dudas. En algunas zonas los vecinos pueden decidir en qué población se censan en función de sus preferencias. La mayor parte de la zona pertenece a Narón, eso sí.
Esta tónica se mantiene en toda la zona rural. La frontera atraviesa casas, terrenos y montes. No hay calles ni carreteras que delimiten de alguna forma los dos municipios. Tampoco hay carteles de bienvenida. Solo los letreros de las parroquias sirven para ubicar a los conductores o viandantes. Los núcleos de Taboada, Fontela, O Confurco, Rilo y A Espiñeira pertenecen a Ferrol. Vilar, A Calliqueira, O Cádavo, O Lobeiro y Vilarquinte son de Narón.
La frontera se mueve de manera imprecisa hasta el mirador de A Lagoa, que divide los dos municipios. Desde allí se puede ver el mar y el último punto de referencia para delimitar las localidades. La desembocadura del Rego de Marixosa, al final de la ferrolana playa de Ponzos. Su arenal vecino, O Casal, es una de las pocas playas que se encuentran en territorio de Narón.