Investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) patentan un sistema no invasivo y de bajo coste capaz de ofrecer información en tiempo real de la columna vertebral. Urbano Lugrís, Florian Michaud y Javier Cuadrado son los cerebros detrás de esta innovadora tecnología.
El reciente desarrollo de un sistema no invasivo y de bajo coste para la estimación postural de la columna vertebral desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica del CITENI, con sede en el Campus Industrial de Ferrol (CIF) de la Universidade da Coruña (UDC), representa un avance significativo en el campo de la biomecánica y la salud músculoesquelética. Se trata de una innovación prometedora que podría revolucionar el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, así como el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y con dolencias de la columna vertebral.
La invención consiste en un sistema que estima las orientaciones vertebrales utilizando un modelo multicorpo de la columna vertebral y un número reducido de sensores de orientación 3D. "Al colocar cinco sensores en cinco vértebras identificadas, se estima la postura de la columna al completo y en tiempo real", explican desde la UDC. Esto resulta posible gracias a la medición de la orientación que ofrecen los sensores y al algoritmo de estimación desarrollado por el equipo de biomecánica del LIM.
Un sistema que beneficia a pacientes y facultativos
Una de las motivaciones de los investigadores para arrancar con el proyecto fueron las dificultades hasta ahora para obtener información detallada sobre la postura de la columna, ya que resultaba algo costoso, complejo y, en muchos casos, exige la exposición del paciente a radiaciones nocivas. "Este nuevo sistema ofrece una solución innovadora que proporciona información precisa y segura de la postura de la columna vertebral en tiempo real", indican.
El potencial de esta tecnología es amplio, ya que permite el diagnóstico clínico de ciertas patologías como alternativa a los rayos X. El objetivo es fomentar su uso en hospitales y centros de salud, pero también en clínicas de fisioterapia y centros de ergonomía, donde la necesidad de disponer de una solución de bajo coste y no invasiva se vuelve indispensable.
Estudio clínico en el CHUF
El Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) mostró su interés por esta tecnología, especialmente para niños con escoliosis. Entre otras ventajas, se reduciría la cantidad de radiografías necesarias para realizar el seguimiento de su enfermedad y, en consecuencia, la exposición a radiación X en edades tempranas.
En los próximos meses, y gracias a la colaboración del LIM con el Nodo de Innovación del área Sanitaria de Ferrol, dirigido por Javier Quiles, se previno la realización de un estudio clínico para confirmar la eficacia del sistema mediante imágenes médicas.
La publicación científica de Urbano Lugrís, Florian Michaud y Javier Cuadrado sobre este innovador sistema de estimación postural también despertó el interés de un empresario estadounidense. Desde Sano Diego, el LIM recibió una llamada para probar el sistema en un hospital californiano, con el propósito de proporcionarles a los técnicos ortopédicos datos objetivos que permitieran ajustar eficazmente los justillos de pacientes con escoliosis. Las pruebas se realizaron en 2023 y los resultados obtenidos resultaron prometedores.