La UDC ha dado a conocer esta mañana el nuevo proyecto europeo ENTRANCES (Energy Transitions from Coal and Carbon: Effects os Societies). El objetivo de este es "desarrollar un mayor entendimiento sobre las cuestiones transversales relacionadas con los aspectos sociales y humanos de la transición cara las energías limpias en las regiones de minería del carbón europeo y en las regiones de altas producciones de CO2″. Así lo detalló el catedrático Ricardo García Mira, investigador principal del proyecto asociado al CITEEC.
El estudio tomó como muestra 13 regiones de la Unión Europea, seis de ellas mineras y las otras siete con industrias vinculadas con una elevada emisión de carbón. A lo largo de los últimos 3 años, el equipo investigador exploró los factores sociales, económicos, culturales, políticos, psicológicos, ecológicos y tecnológicos que influyen en los procesos de descarbonización en tales regiones.
La investigación también abordó cuestiones como la dimensión del género en la transición energética. Con un informe detallado, los participantes estudiaron la implicación de las mujeres en los procesos de descarbonización y el empoderamiento ligado a las políticas de descarbonización.
El proyecto responde de la respuesta de la Universidade da Coruña y a la convocatoria H2020 de la Comisión Europea sobre la transición a energías limpias. Por su parte, García Mira defendió esta mañana en el rectorado de la UDC que “caminar por Europa es complicado y para eso se precisan ayudas para poder competir, y eso pasa también por ofrecer salarios competitivos que permitan contratar personal investigador competente”.