Publicada

Triste y repentino adiós a una de las divas e iconos del cine español, la actriz madrileña Marisa Paredes, que ha fallecido a los 78 años, según ha confirmado la Academia de Cine, institución que presidió desde el 2000 hasta el 2003 y que la reconoció en 2018 con el Goya de Honor.

Sus raíces con Galicia eran muy profundas, dado que su marido es el lucense natural de Rábade, Chema Prado, y también director de la Filmoteca Española entre 1989 y 2016. Además, era habitual en ella acudir a visitas privadas y actos públicos en la comunidad.

La muerte se ha debido a un fallo cardíaco y ha sido "muy repentina" y su ahora viudo espera que se recuerde a la actriz como "una extraordinaria persona y una magnífica intérprete". "Quería seguir trabajando", reconoció apenado en declaraciones a los medios a su llegada al Tanatorio de San Isidro de Madrid. "Es una pérdida tremenda. Ha sido muy repentino, de madrugada", ha detallado.

Prado se ha confesado "muy afectado" y apuntó que que Marisa Paredes no se encontraba mal en los últimos días, De hecho, recordó que la actriz acudió el pasado domingo a ver a su hija María Isasi en el teatro. 

"Una larga carrera con más de 75 ocasiones en la gran pantalla"

"El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas", ha afirmado la Academia de Cine, que ha añadido que Paredes deja tras de sí "una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla".

El trabajo interpretativo de Paredes lo han conformado a lo largo de su carrera "mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas". La actriz deja pendiente de estreno la película 'Emergency Exit', de Lluís Miñarro.

El mundo de la cultura y la política ha lamentado este martes el fallecimiento de esta "artista icónica", "leyenda" del cine, además de "gran persona". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "desolado" por la noticia del fallecimiento de Marisa Paredes, "una de las actrices más importantes" que ha dado España.

Al tanatorio también ha acudido el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien ha señalado que se trata de una pérdida "muy importante para el cine español" y la ha calificado como una de las "reinas" de la televisión en blanco y negro de finales de los 60 y primeros de los 70. "Será muy valorada toda su carrera en todo el mundo", ha afirmado.

Méndez-Leite ha manifestado que "no hace mucho tiempo" habló con Paredes por teléfono e incluso quedaron para cenar. "Estaba estupenda. Ha sido una noticia muy sorprendente", ha confesado.

"Su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás hicieron de Marisa Paredes una de nuestras actrices más admiradas. Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa", ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

También el propio Ministerio ha lamentado el fallecimiento de la "artista icónica" del cine español y ha destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "Se nos ha ido una leyenda. Descanse en paz, Marisa Paredes", han apuntado desde Festival de Cine de Sitges.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha afirmado "qué tristeza". "Marisa Paredes no ha sido solo un emblema de nuestro cine; le debemos también que durante toda su vida fuera una gran luchadora contra las injusticias. Comprometida, defensora de los derechos y libertades: un referente", ha remarcado.

"Ha muerto Marisa Paredes, una de las mejores actrices de nuestra época y, sobre todo, una amiga. Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas. Hoy el mundo es un poco más triste, con menos luz. Te echaremos mucho de menos. Todo mi cariño a familiares, amistades y compañeros y compañeras", ha escrito en redes sociales la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que su colega, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha agregado: "Decir adiós a Marisa Paredes es despedirnos de una de las actrices españolas más importantes y más comprometidas con la cultura y la sociedad de nuestro país. Seguiremos disfrutando de su cine".

Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que Marisa Paredes es "historia del cine español y una mujer comprometida que siempre luchó por un país más justo". "Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo para su familia y seres queridos", ha destacado.

"Talento y compromiso a espuertas. Descanse en paz", ha declarado el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que el exministro de Cultura y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, siente "muchísimo la pérdida" de Marisa Paredes, "una actriz inmensa, comprometida con nobles causas sociales y políticas y con un fantástico sentido del humor".

Trayectoria

Paredes se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y debutó en cine con 14 años en el filme 'Esta noche tampoco', de José Osuna, y '091 Policía al habla', de José María Forqué. En las décadas de los años sesenta y setenta interpretó papeles secundarios, hasta su consolidación en los ochenta con 'Ópera prima', de Fernando Trueba.

En 1983 realizó su primer trabajo con el cineasta Pedro Almodóvar en 'Entre tinieblas'. Después interpretó a sus protagonistas: Becky del Páramo en 'Tacones lejanos' y la escritora Amanda Gris de 'La flor de mi secreto', papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'La piel que habito'.

En cuanto al cine internacional, Marisa Paredes participó en cintas como 'La vida es bella', de Roberto Benigni; 'Profundo Carmesí', de Arturo Ripstein; o 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro. También sumará a su filmografía trabajos con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.

Hace unos meses, Paredes participó en la Memoria Colectiva del Cine Español con una entrevista en profundidad sobre su carrera. "Mi vocación nace conmigo. Nazco ya con la vocación dentro, pero tuvo mucho que ver el barrio donde vivía, la plaza de Santa Ana. En el centro, entonces, estaba Calderón de la Barca. Esa maravillosa estatua con escenas de sus obras alrededor", recordaba en una entrevista recogida por Europa Press.

"Legado eterno"

La Unión de Actores y Actrices se ha referido a Paredes como "amiga y compañera" y ha subrayado que su legado "siempre será eterno". Paredes fue premio a 'Toda una vida' de la Unión de Actores y Actrices en su 28 Edición.

Desde AISGE, se han mostrado "destrozados" ante la muerte de su "compañera, amiga, maestra y referente", a quien hace justo 50 días habían concedido el Premio Actúa a su trayectoria, su máximo galardón.

Asimismo, wl cineasta Juan Antonio Bayona ha argumentado que "fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras". Para el catalán, Marisa Paredes "tenía esa aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona".

"La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia y amigos, en especial a Chema", ha sentenciado.