El jurado de la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, compuesto por Asimina Proedrou, Irene Hens y Sergio Cobo, reconoció este fin de semana el trabajo de Margarita Ledo Andión en el film 'Prefiero Condenarme'.
Los tres acordaron concederle una mención especial a la película "por la importancia de recuperar el empoderamiento de las mujeres, las historias del pasado que fueron silenciadas no solo políticamente sino cinematográficamente; por todas esas mujeres cineastas que no tuvieron voz; por la necesidad de contar las historias injustas y olvidadas de nuestras abuelas y madres".
Margarita Ledo Andión es catedrática en comunicación audiovisual, escritora, investigadora y cineasta y quiso destacar que "trabaja y defiende la existencia de productos culturales en lengua gallega, y en este momento esta mención alcanza un significado especial por la situación de nuestra lengua". "Una película en lengua gallega proyectada en un festival de cine europeo es para mí un motivo de satisfacción", admitió, a lo que añadió sentirse satisfecha porque "Sagrario, la protagonista, merece que se conozcan su historia y su valentía".
Después de dos proyecciones especiales que tendrán lugar en el festival Cormorán de A Coruña (domingo 17 de noviembre) y el festival Cineuropa de Santiago de Compostela (jueves 21 de noviembre), 'Prefiero Condenarme' llegará a las salas el 22 de noviembre, en fechas previas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer.
Historia
Se cuenta la historia de mil caras de Sagrario, mariscadora en la ría de Ferrol, a la que comparan con una madre díscola, con una órbita familiar en perpetuo desasosiego y un juicio por adúltera a los 33 años, en 1972, a causa de una hija que tiene con su amante, un carpintero.
El argumento de este proyecto audiovisual gira en torno a un Tribunal eclesiástico de Compostela, que asume competencias civiles, y que contra todo pronóstico absuelve de la demanda por adulterio a Sagrario Ribela Fra.
Recomponer las piezas de esta historia llevan a un personaje popular capaz de comparar las reglas que, también en el terreno de los afectos, la encierran en un papel de subalterna. Y aunque surge la violencia, los maltratos y la falta de derechos al tiempo que una atmósfera social opresiva, en realidad de lo que trata la película es de lo que todos buscamos: querer y que te quieran.
Se habla del deseo como parte de la lucha por la igualdad donde para Sagrario, recordar es volver a pasar por el corazón.