Publicada
Actualizada

El Festival Internacional de Cine de A Coruña ha cerrado su séptima edición con la entrega de premios a las películas ganadoras. El festival celebró este sábado la gala de clausura en el Teatro Colón tras seis días en los que el público ha podido disfrutar de más de 70 títulos en todas sus secciones.

El festival celebra este año un éxito de público con un récord de asistencia en todas sus sesiones. "Estamos muy felices, ha sido un acierto poder ampliar nuestras sedes y contar, por ejemplo, con Cantones Cines porque nos ha permitido ganar aforo y el público ha respondido", subrayó el director de Intersección, Gonzalo E. Veloso.

Tras la deliberación del jurado, en la gala de clausura se entregaron los premios a las películas ganadoras. A continuación el palmarés completo:

  • Premio a Mejor Película de la Sección Internacional: Histoires sans lion, de Vital Z’brun.
  • Premio a Mejor Corto Español: Gritaré sobre tu tumba, de María Cañas.
  • Premio a Mejor Película de la Sección Galicia: Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño.
  • Premio a Mejor Película de la Sección Escolas: Ei, Temi, de Marta Aguilella, Arnau Belloc y Jesús Minchón.
  • Premio del Jurado Joven: Delincuente, de Alba Domínguez.
  • Premio del Público: Pliegue tectónico + Un cuadro con subtítulos, de Carlos Fer.
  • Premio Contemporánea: A fotografía velada é espazo para unha proposta de memoria, de Sabela Eiriz.
  • Premio Numax Exhibición: Platónico, platónica, de Xacio Baño.
  • Premio MAV: Delincuente, de Alba Domínguez.

El jurado de la Sección Internacional, formado por la curadora de arte internacional en la Tate Modern, autora y crítica, Valentine Umansky; la crítica de cine y programadora francesa, jefa del Comité de Cortometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes, Marie-Pauline Mollaret; y el crítico de cine y director artístico del Festival Internacional de Cine de Transilvania, Mihai Chirilov, ha otorgado el Premio del Jurado Internacional al trabajo del suizo Vital Z’brun y su película Histoires sans lion, una serie que cuenta historias sin el león, el rey de la selva, sin la monarquía, sin su poder...

También han reconocido el trabajo de María Cañas con el Premio Cortometraje Español con su obra Gritaré sobre tu tumba. Un aullido lleno de estruendo visual y sonoro, un vídeo delirio abarrotado de memes, coltan, pogos, aliens, cíborgs, vírgenes… El premio consiste en la calificación automática a los Premios Goya.

Por su parte, el jurado de la Sección Galicia, compuesto por la programadora de festivales como TIFF ShortCuts, Palm Springs ShortFest y Palm Springs International Film Festival, Aspen ShortsFest, SXSW entre otros, Céline Roustan; el programador cinematográfico del FIDMarseille, Marco Cipollini y el programador independiente del Animafest Zagreb, IFFR, GoShortdel y coordinador de eventos, crítico de cine, Nino Kovačić, han otorgado el Premio Galicia a Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño. Una reflexión activa y multidisciplinar, desde la arquitectura construida y efímera, a partir de los lavaderos públicos relacionados con el trabajo doméstico realizado por las mujeres.

El jurado de Escolas, formado por la directora gallega Lucía Estévez, premio Premio Mestre Mateo por la serie web Xan, co-creada junto a Miguel Canalejo; el director gallego Álvaro Gago (Matria) y la actriz y guionista Ángela Andrada, ha premiado Ei, Temi, de Marta Aguilella, Arnau Belloc y Jesús Minchón.

El Premio del Jurado Joven ha sido para la obra Delincuente, de Alba Domínguez. A partir de un poema homónimo inédito de Nuria Vil, Delincuente recrea una atmósfera abrumadora inspirada en el recuerdo de La Maradona, el cine kinki y diversos referentes literarios de la época que utilizaron la escrita como una herramienta para reflejar los cambios sociales del instante.

La obra Pliegue tectónico + Un cuadro con subtítulos, de Carlos Fer ha ganado el Premio del Público. El trabajo de Carlos Fer forma parte de la Exposición Galicia, que se puede ver en la Fundación Luis Seoane hasta el 31 de diciembre.

Espacio Nexus

Una de las principales apuestas de Intersección este año ha sido Nexus, el espacio de industria del festival. Productoras, programadoras, distribuidoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual se han reunido estos días en A Coruña en los tres programas que proponía el certamen, Foro, Ágora y Lab.

Profesionales procedentes de Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Rumanía, Madrid o Barcelona, han acudido al festival para establecer contactos y fortalecer el tejido industria del audiovisual.

"Los festivales de cine debemos ser mucho más que espacios de proyección de películas. Debemos ser un eslabón fundamental para la industria audiovisual. Intersección Nexus nace como una apuesta necesaria por parte del festival. Fue una primera edición con muy buenas cifras de asistencia y con el mensaje claro por parte de las participantes de que es un espacio necesario tanto a nivel gallego como nacional. Fortalecer el tejido cultural es clave si queremos construir una industria sana", añade Gonzalo E. Veloso.