Cuatro de los pasajeros de La Sociedad de la Nieve tienen orígenes gallegos
Dos de ellos fallecieron, pero los otros dos sobrevivieron y todos salen en la pelicula
12 enero, 2024 15:56Hay gallegos en todas partes, también en el accidente de aviación más famoso de las últimas décadas. La película La sociedad de la nieve del director español J. A. Bayona está en boca de todos tras su estreno en Netflix y su éxito entre la crítica internacional y ha llevado a la actualidad un suceso que conmocionó al mundo hace 50 años: el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en plena cordillera de los Andes y lo que tuvieron que hacer los que no murieron en la colisión para sobrevivir durante semanas en uno de los lugares más remotos e inhóspitos del mundo.
Que la historia vuelva a la actualidad ha hecho que sus protagonistas también lo hayan hecho. Siendo Uruguay uno de los países que más emigrantes españoles recibieron en los siglos XIX y XX, no es de extrañar que haya una huella galaica en esta historia. Al menos cuatro de los 45 pasajeros iniciales del vuelo descendían de emigrantes gallegos. Uno falleció horas después del accidente, otro tras un mes, pero dos lograron sobrevivir e incluso uno de ellos, "Moncho" Sabella, continúa con vida y ha podido ver esta segunda película basada en su hazaña tras ¡Viven!, de 1993.
Los cuatro sobrevivieron al impacto
Los tres descendientes de emigrantes gallegos de La Sociedad de la Nieve son Arturo Nogueira, Ramón Mario "Moncho" Sabella Barreiro, Javier Methol Abal y Francisco Domingo "Panchito" Abal Guerault. Estos últimos son primos. Los apellidos y la historia que ha trascendido los delatan. Nogueira y Barreiro son de los apellidos gallegos más comunes, mientras que los Abal son oriundos de la provincia de Pontevedra, que sigue siendo el lugar del mundo donde más apellidados Abal hay. De hecho, los dos Abal de la historia son nietos de Narciso Abal Arosa, un pontevedrés que emigró a Uruguay junto a sus dos hermanos en algún momento de finales del siglo XIX.
Los cuatro sobrevivieron al impacto inicial del vuelo 571. Panchito Abal contaba con solo 21 años y falleció en la primera noche por las heridas sufridas en el accidente, mientras que Arturo Nogueira murió debido a la gangrena el día 34. Su tío Javier y su compañero de equipo Moncho Sabella Barreiro corrieron mejor suerte y formaron parte de esa Sociedad de la Nieve. Sobrevivieron también al alud que mató a varias personas dos semanas después del accidente, y fueron rescatados el 23 de diciembre, junto con los otros seis últimos supervivientes, más de dos meses después de desaparecer en los Andes.
Uruguay, uno de los países adonde fue la emigración gallega
Uruguay se convirtió a finales del siglo XIX y a principios del XX en uno de los lugares comunes de destino de emigrantes gallegos, y uno de los sitios donde más precozmente se organizó esa diáspora. En este país de Sudamérica, que cuenta en estos momentos con solo 3,4 millones de habitantes, llegó a haber un importante porcentaje de población originario de Galicia. Hoy viven en Uruguay cientos de miles de personas que descienden parcialmente de esos gallegos que poblaron el país tras su independencia, y también 40.000 personas nacidas en Galicia, con la nacionalidad española y de hecho con derecho a voto en las próximas elecciones autonómica.
Tan importante e intensa fue la presencia de gallegos en Montevideo que a finales del siglo XIX competía con Buenos Aires con ser la ciudad con más gallegos (con una población gallega mayor que la de cualquiera de las ciudades de la propia Galicia), y vio el nacimiento en 1879 del primer Centro Gallego, además de la fundación en 1880 del primer periódico uruguayo dirigido a la emigración gallega.