‘Pringadas’: La serie que retrata los problemas de la Generación Z en Galicia
La directora gallega Belén Puime, junto a un equipo que no supera los 30 años, ha rodado esta serie tras triunfar en el Carballo Interplay de 2021. Ahora busca apoyos para hacer que este proyecto crezca y se profesionalice
15 abril, 2022 06:00Las series juveniles llevan años siendo iconos de la ficción. En los últimos años, producciones internacionales como Euphoria o Sex Education han conseguido gran éxito mostrando una juventud diversa que refleja temas como los problemas de salud mental o las relaciones sexoafectivas. En Galicia esta temática se echa en falta, más cuando producciones cercanas como la catalana Merlí, acaban triunfando a nivel mundial. Ahora, los jóvenes gallegos por fin se pueden ver representados y representadas en pantalla gracias a Belén Puime y su serie Pringadas.
"A idea da serie xurdiu de estar nese período agobiante de acabar a Universidade. Decidín poñerme a escribir algo que me representase. Estaba moi conectada con este tipo de contidos dixitais e unha vez tiven o texto decidín presentalo ao Carballo Interplay", recuerda la joven directora.
`Pringadas se estrenó hace unos días en el festival de contenidos digitales Carballo Interplay. En el mes de septiembre de 2021 ganó el premio a mejor proyecto de webserie en gallego, dotado con 3.000 euros que le ha permitido a esta creadora rodar los tres primeros episodios de la serie.
"Tes a inseguridade cando ves que pon: "Belén Puime, directora". A xente dicíame que ía gañar, pero na miña cabeza vía que non o ía a conseguir. Cando gañei foi un subidón, validación externa por todas partes (ríe), foi moi guai", recuerda.
La historia se sitúa en Santiago de Compostela, donde Belén Puime realizó sus estudios universitarios. Aunque Pringadas es una historia ficcionada, las vivencias de la directora han influido en su obra: "Eu partín de tres temas: a ruptura co primeiro amor, coas amigas e o virus do papiloma humano. Son temas presentes na miña vida e na das miñas amigas, que non se tenden a contar desde un punto de vista feminino e menos na nosa lingua. Collín os temas e algunhas cousas persoais, pero está todo ficcionado".
Belén Puime se inspira en referentes personales como la serie británica Derry Girls, la americana Girls o la catalana Les de l’hoquei. Además, la creadora dota a su obra de una estética que va de Olivia Rodrigo a Samantha Hudson y hace guiños a la cultura pop, como la película juvenil de culto Mean Girls.
Lo que echa en falta la propia Belén Puime y muchos jóvenes gallegos es tener sus propios referentes en la ficción, a pesar de que hay una ola de creadores jóvenes gallegos que están conectado con el público. Varias de ellas están presentes en Pringadas, que tiene a Grande Amore o Sleepy Spice en su banda sonora o a las creadoras de contenido Malva y Pradorúa haciendo cameos. Belén Puime define su serie como "una oda al talento joven", ya que estas referencias a la creación digital en Galicia se mezclan con un equipo técnico que no supera los 30 años y que desmonta el mito de que la gente joven sale poco formada de la Universidad.
Otro de los puntos fuertes de la serie es su sintonía. Una canción que podría convertirse en un himno por si sola y que engrandece todavía más la ficción: "A canción é a mellor cousa que me pasou na vida. Eu estaba en bucle con ela, a xente pedíama antes de saira porque a tiña no móbil. Eu necesitaba unha sintonía e falei cunha amiga (Noemia Veiga) que fixo unha canción con esta letra pero en acústico. Falei con ela e pedinlle máis electrónica, ela púxose en contacto con Guille LP e mandoume a canción e dixen: imos petalo".
Ahora llega el momento de la distribución, que buscará que la serie crezca a nivel profesional antes de lanzarla: "Queremos levala a distintos Concellos de Galicia, e facer unha ‘xira mundial’ (ríe). Estamos a mandala a distintas plataformas para ver se a podemos profesionalizar e contar co apoio dunha produtora, pero se non fose posible, si que temos a opción de Youtube. A idea é que chegue a todo o mundo, pero queremos explorar outras vías para facela máis grande".
Por desgracia, los jóvenes creadores gallegos no tienen una plataforma pública que los apoye con sus creaciones: "A vida universitaria en Santiago leva vixente unha chea de tempo e nunca se fixo unha ficción baseada niso. Tampouco se fala das grandes creadoras galegas e non existe unha industria que as potencie. A serie está feita, pero non temos unha plataforma como Playz de RTVE ou a da RTP en Portugal, e é unha obrigación que existan contidos feitos para xente nova en galego", concluye Belén Puime.