Angelo Ramos, fotógrafo estadounidense afincado en A Coruña.

Angelo Ramos, fotógrafo estadounidense afincado en A Coruña.

Audiovisual

Angelo Ramos: Un exitoso fotógrafo estadounidense afincado en A Coruña

Llegó a la ciudad herculina como profesor de inglés y ahora dedica su tiempo a la fotografía, llenando las redes sociales de espectaculares imágenes que reflejan la vida coruñesa

29 agosto, 2020 04:00

Cuando Angelo Ramos terminó la carrera de Estudios Ingleses y Cinematografía, emprendió un viaje por Europa que lo trajo a España. El joven experimentó una "sensación distinta" respecto a los otros países y se enamoró por completo no solo de los paisajes, sino también del estilo de vida, la gente y la comida. El fotógrafo, natural de Milwaukee (Wisconsin), consiguió en 2014 un trabajo como profesor de inglés con el que se instaló en A Coruña. Y aquí sigue.

"Cuando llegué a España me di cuenta de que como ciudadano americano la salida laboral más inmediata era siendo profesor, así que encontré una empresa en la que poder ejercer como docente y vivir en el país de forma legal", explica Ramos. La firma lo destinó a la ciudad herculina para comenzar su experiencia como educador y ahora A Coruña protagoniza muchas de sus fotografías.

Angelo Ramos y A Coruña

La comida, la gente y las maravillosas vistas al océano son las tres características que más atraen a Ramos de A Coruña, que "tiene rincones que te dejan sin aliento" y a la que describe como una ciudad "muy diversa" en la que se respira vida. "Puedes encontrarte en la cima del Monte de San Pedro admirando el mar, caminando por los senderos que rodean la Torre de Hércules o incluso dando un paseo apacible por las callejuelas de la Ciudad Vieja", explica el estadounidense.

Una puesta de sol en el paseo marítimo de A Coruña (Angelo Ramos)

Una puesta de sol en el paseo marítimo de A Coruña (Angelo Ramos)

El Instagram de Angelo Ramos, perfil seguido por más de 10.000 personas, está lleno de imágenes de A Coruña en las que no solo aparecen reflejadas la Torre de Hércules, la Marina o la plaza de María Pita. "El capturar otras partes de la ciudad empezó como un reto, pero he ido perfilando mi estilo y mi sello, tratanto de buscar puntos de interés o la belleza de la ciudad, lugares que suelen pasar inadvertidos", indica el fotógrafo. Las puestas de sol se han convertido este verano en una excusa perfecta para salir a pasear cámara en mano con el único objetivo de retratar sus escenarios favoritos.

Los paisajes y la arquitectura dieron paso recientemente a un nuevo perfil en el que el fotógrafo comparte fotos callejeras que toma sin planear y retratos de los ciudadanos de A Coruña. Estas imágenes detienen el tiempo y reflejan la cotidianeidad: la solitaria espera en una parada de bus, un grupo de personas delante de un local o la niebla que tantas veces cubre el cielo.

El trabajo de Angelo Ramos como fotógrafo

Ramos no estudió fotografía durante su época de formación académica, pero sus conocimientos en Cinematografía le sirvieron para desarrollar su talento como fotógrado. Esta disciplina es a la que dedica la mayor parte de su tiempo libre, durante el cual disfruta capturando "paisajes naturales y urbanos", mientras que a nivel profesional realiza reportajes de bodas, retratos y fotografía para negocios.

Los trabajos de este estadounidense se han publicado en las guías de viaje del experto en este ámbito Rick Steves y algunas de sus imágenes aparecieron en la página web de la firma Fujifilm. Estas no son las únicas fotografías de Ramos que llegaron a miles de personas, ya que recientemente un reportaje de 20 páginas salió publicado en la revista Fuji X Passion.

Una de las razonas que impulsa a Ramos a fotografiar es la emoción de ser capaz de capturar algo y mostrar su perspectiva. "También me gusta esa sensación de no saber con lo que te vas a encontrar, qué fotos puedes terminar haciendo. Ese factor sorpresa o ese misterio alrededor de algo que ocurre sin que lo esperes y que atrapas con tu cámara es lo que me empuja a seguir", indica este hombre residente en A Coruña

La importancia de las redes sociales

"Considero que hoy en día las redes sociales son indispensables para los fotógrafos. Mi Instagram no es solo una colección de fotos por diversión, es mi portfolio", indica Ramos. La mayor parte de los trabajos que consiguió surgieron a través de su cuenta en esta red social, que considera "la culminación" de todo el trabajo que realiza. El estilo y experiencia de este profesional de la imagen están reflejados en su cuenta, "algo que ayuda a los clientes a la hora de elegirme".

Su perfil de Instagram es característico e intenta respetar una gama cromática según la época del año: en verano su galería se llena de tonos naranjas y azules, mientras que en otoño e invierno los grises y azules oscuros son mayoría. "Muchos de los objetivos que utilizo son vintage, de la época de los 60 y 70. Los adapto a una cámara digital moderna, por lo que imprimen mucho carácter y los tonos de la fotografía tienen ese matiz azul o anaranjado", explica a este respecto Ramos.

El estadounidense es consciente de la importancia que las redes sociales tienen en su día a día como fotógrafo. Instagram es la que más usa por su carácter tan centrado en la imagen, y precisamente aquí recibe muchas consultas de sus seguidores. La mayoría son fotógrafos que comienzan en el sector y que le piden ayuda.

La cantidad de preguntas que llegan a su cuenta fueron aumentando con el tiempo y este hecho motivó que Ramos decidiese abrir un canal en Youtube donde resuelve las dudas más comunes entre los principiantes. Esta es una posibilidad que siempre había barajado, y recientemente se animó a crear el perfil y a subir contenido, centrado no solo en la actividad fotográfica sino en otros aspectos como la edición en Lightroom.

"No te preocupes si tus fotos no son buenas. Aprendes de ello y te convierte en un mejor fotógrafo. Amplía tu círculo de amistades y entabla relaciones con otro fotógrafos que tengan más experiencia y te puedan ofrecer la ayuda que necesitas", aconseja el estadounidense a aquellas personas que se estén iniciando en el mundo de la fotografía. Otra de las premisas que defiende Ramos es que no es necesario gastarse "miles de euros" en una cámara para que las imágenes sean buenas: "Irás desarrollando destrezas con el tiempo que te convertirán en un buen fotógrafo, no importa cuál sea la cámara que tengas entre manos".