‘O que arde’ se corona en A Coruña con seis premios Mestre Mateo

‘O que arde’ se corona en A Coruña con seis premios Mestre Mateo Academia Galega do Audiovisual

Audiovisual

‘O que arde’ se corona en A Coruña con seis premios Mestre Mateo

La película dirigida por Oliver Laxe arrasa en casa tras ser premiada internacionalmente en una noche en la que ‘Hierro’, la serie y ‘Quien a hierro mata’ también triunfaron.

8 marzo, 2020 11:10

La décimo octava edición de los premios Mestre Mateo comenzó y acabó con la actriz Patricia Vázquez, conductora de la gala, cantando para celebrar la mayoría de edad de la gran fiesta del audiovisual gallego. No faltaron a la cita algunos de los rostros más conocidos para el público de nuestra comunidad como el presentador Roberto Vilar y su compañera Eva Iglesias, o el humorista de Culleredo, Xosé A. Touriñán en una gala repleta de mensajes sociales a favor de la lucha feminista y en contra del acoso machista, aprovechando que hoy se celebra el 8M, en defensa de la sanidad pública o de la inmigración.                  

El primer premio del evento, celebrado en el Palacio de la Ópera de A Coruña, fue para Xan Cejudo como mejor interpretación masculina de reparto en Quien a hierro mata, protagonizada por Luis Tosar. Sobre esa misma película recayó el galardón a mejor actriz de reparto, que fue para María Vázquez, convirtiendo a la cinta en la segunda gran triunfadora de la noche. El tercer Mestre les llegó por el buen hacer de su peluquería y maquillaje gracias al trabajo de Susana Veira y Beatriz Antelo.

Por delante de Quien hierro mata se proclamó O que arde, que se convirtió en la protagonista absoluta de la noche al llevarse seis premios, incluyendo el de mejor director para Oliver Laxe y el de mejor película. El film se impuso también en las categorías de mejor sonido (David Machado Armands Villavieja, Sergio Silva y Xavi Souto), mejor dirección de arte (Samuel Lema y Curri Garabal), mejor montaje (Cristobal Fernández) y mejor dirección de fotografía (Mauro Herce).

Contra todas las quinielas, el Mestre Mateo a mejor actor protagonista no fue para ninguna de los favoritas de esta edición, sino que el ganador fue el reconocido Miguel de Lira, el mítico Currás de Mareas Vivas, por Eroski Paraíso. Del mismo modo, el de mejor actriz protagonista fue para la interprete de esa misma cinta, Patricia de Lorenzo.

Otro de los premios más importantes, el de mejor comunicador de televisión se lo llevó Lucía Regueiro por su trabajo al frente de Bamboleo, espacio al que llegó tras la retirada temporal de Xosé Manuel Piñeiro por su enfermedad, de la que ya se ha recuperado, y que la actriz calificó “ como un dos mellores traballos da súa vida”. Además, Regueiro recalcó lo feliz que es “traballando aquí e na miña lingua”, después de llevar ya 20 años de carrera. Asimismo, quiso destacar lo importante que es que los directores apuesten por las mujeres para conducir espacios como Bamboleo, de espectáculo, que suelen ser conducidos por hombres.

En el caso de mejor dirección de producción, la estatuilla recayó en Ana Míguez por Hierro, de Portocabo y Atlantique Productions. Para ese serie fue también la estatuilla de mejor música original, concretamente para Elba Fernández y Xavi Font, y el de mejor guión, obra de Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portera. No sería ese el ultimo galardón para Hierro que culminó la noche con el premio a mejor serie de televisión. Por su parte, como mejor serie web resultó ganadora Antes de perder de RTVE y Cósmica Producciones. Premiado resultó también anoche el cortometraje 16 de diciembre de Sombriza Films y Ringo Medina. Como mejor vestuario venció María Fandiño por Lobos e Cordeiros.

La estatuilla que reconoce al mejor anuncio publicitario sorprendentemente no se la llevó una de las piezas favoritas por el público gallego, y reconocida en otros certámenes de publicidad estatales. A la última entrega de Vivamos como galegos! de Supemercados Gadis, creada por Bap&Conde y producida por Congo producciones, se impuso Santiago, cidade da cinema de Islandia Producciones. En el espacio que premia a los cortos de animación, el galardón fue para Homonaquia de Abano Producciones y El Gatoverde Producciones, que trata sobre la violencia animal. Por eso los galardonados se lanzaron a cantar un trozo de “torero”, el popular tema de Chayanne, al que se dirigieron para dejarle claro que ser torero es “lo peor que hay”.            

En la gala, muy dinámica y llena de música, también fue premiado Marcos Barrios Carreira por Segredos. Desmontando Galicia, que se llevó también el galardón a mejor programa de televisión. Mientras que el Mestre Mateo para el mejor videoclip fue para el clip de una de las bandas más populares de Galicia, Heredeiros da Crus. La pieza de la canción Esquimales del mítico grupo, que con este tiene ya dos galardones de la academia gallega, fue realizada por Xaime Miranda.                    

Fuera de los reconocimientos habituales, la academia gallega quiso reconocer con el premio de honor Fernando Rey la labor de José María Rodríguez Armada “Chema” del CGAI. Con el título de mejor documental se proclamó Manoliño Nguema de Filmika Galaika.