La muerte y el amor son las pasiones del arte. Así lo expone el nuevo ciclo de conferencias organizado por la Fundación Barrie de A Coruña cada año en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado. En esta ocasión, las charlas con expertos del arte se desarrollarán entre el 7, 14, 21 y 28 de noviembre y el 4 de diciembre.
Las conferencias tendrán lugar en la sede de la Fundación Barrie a las 19:30 horas. El título del ciclo es 'Entre el amor y la muerte. Las pasiones en el arte'.
La iniciativa recuerda que Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, afirma que "las pasiones son 'en general, todo lo que va acompañado de placer o dolor', pero no nos ofrece ninguna otra definición y simplemente nos proporciona un listado: apetencia, ira, miedo, valor, envidia, alegría, amor, odio, deseo, celos y compasión". En dicha lista, afirman desde la Fundación Barrie están las que han motivado la mayoría de las obras en los últimos años: "como el amor, la muerte, la alegría, el humor o el deseo".
Cada ponente explicará cómo han influido los sentimientos en las obras de los artistas, en su legado, la influencia de las ideologías y demás temáticas relacionadas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. La programación es la siguiente:
- Jueves, 7 de noviembre
- 'Imágenes de vida y muerte en el arte medieval'
- Marta Poza, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense
- Jueves, 14 de noviembre
- El sonido de las Pasiones. El canto del alma entre 1600 y 1750
- Gabriel Menéndez Torrellas, Musicólogo e Historiador del Arte
- Jueves, 21 de noviembre
- Cabezas apasionadas. Las pasiones en la escultura, desde el Renacimiento a Franz Javier Messerschmidt
- Manuel Arias Martínez, jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado
- Jueves, 28 de noviembre
- El deseo en la pintura del siglo XVII, entre la fascinación y la censura
- David García Cueto, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado
- Miércoles, 4 de diciembre
- La pasión de la risa. Formas de humor en el arte, una vivencia acallada en el museo
- Carlos Reyero, historiador del arte